(Pinar del Río, 1958).

Profesora e investigadora.

Licenciada en Educación. Máster en Didáctica del Español y la Literatura.
Es Doctora en Filología Hispánica y Licenciada en Educación en la Especialidad de Español-Literatura por la Universidad de Ciencias Pedagógicas, Rafael María de Mendive de Pinar del Río, Cuba en 1981, título homologado al de Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá, España, en 2011. Es Máster en Didáctica del Español y la Literatura por la Universidad Pedagógica “Enrique José Varona” de La Habana, Cuba.

Ha sido profesora durante 30 años de Literatura, Historia y Apreciación de las Artes, Comunicación Profesional y Literatura Infantil, en las Universidades de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive” y en la “Hermanos Saíz” de Pinar del Río, Cuba.

Ha ejercido como profesora de Lengua y cultura españolas para inmigrantes, en diferentes centros y entidades públicas y privadas en España.

Ha participado en proyectos internacionales de investigación, así como en el doctorado Internacional “Fronteras y Culturas” en la Universidad Ca’Foscari de Venecia, Italia.

Es autora de “La identidad cultural desde la Literatura Infantil”; “El imaginario femenino negro en Cuba” y “Mujeres afrocubanas en la literatura: entre la invisibilidad y el estereotipo”, entre otros artículos y capítulos de libros, de carácter didáctico así como de crítica literaria.

Actualmente reside en Madrid, España.