(Oriente, 18 de marzo de 1959)

Actriz, cantante y narradora oral.

Formada en el teatro bajo la égida del profesor cubano Humberto Rodríguez. Graduada como instructora de teatro en la Escuela de Superación Profesional Félix Varela y diplomada en Narración Oral de Cuentos en los talleres del Gran Teatro de la Habana, dirigidos por el profesor Francisco Garzón. Ha realizado estudios de nivel medio de inglés en Cuba y de francés en la Universidad de Ginebra, ciudad donde reside.

Además de su trabajo teatral, ofrece espectáculos de cuentos para niños y adultos, talleres de iniciación y de perfeccionamiento en el arte de la narración y de lectura en voz alta, así como conferencias y espectáculos de poesía acompañados de música.

Ha interpretado personajes protagónicos y co-protagónicos en más de 20 obras de teatro, bajo la dirección de Humberto Rodríguez, Eugenio Hernández, Tito Junco, Tony Díaz, Ignacio Gutiérrez, Pedro Ángel Vera, Béno Sanvee, Hassane Kouyaté, Claire Tallía, Patrick Mohr]] y Héctor Pérez Brito.

Desde 1993 integra el equipo de trabajo de la célebre etnóloga cubana Natalia Bolívar.

Es presidenta de la Asociación Cultural Les Tisseuses de Paroles (Las Tejedoras de Palabras) de Ginebra. Se ha presentado en importantes eventos de oralidad escénica y de teatro en Cuba, Méjico, Venezuela, Brasil, Canadá, Suiza, Francia, España, Italia, Luxemburgo, Alemania, Lichtenstein, Austria, Bélgica, Portugal, Burkina Faso, Costa de Marfil, Egipto, Túnez, Argelia, Isla de la Reunión y Guyana Francesa.

Ha obtenido varios premios de actuación (María Antonia, Santa Camila de la Habana Vieja), así como los premios de narración Cuentería, Chaman y Juglar. Actualmente es colaboradora permanente del Foro de Narración Oral del Gran Teatro de La Habana.

Desde hace más de 15 años desarrolla un trabajo de traducción simultánea y en tándem español francés, francés-español, tanto en el teatro como en el arte narrativo. Es artista asociada a la conocida compañía Teatro el Público de Cuba, dirigida por Carlos Díaz.

En octubre del 2012 integró la compañía de narradores orales Café-Crème de Lyon, Francia, y en el 2013 la Agrupación Orisha Oko.

En 2017 recibió el premio Juglar Honorífico por la obra artística, otorgado por el Festival de Oralidad Afropalabra.

Publicaciones

En la Punta de la Lengua (UNEAC, 1999) Premio del Concurso Nacional de los Talleres Literarios juventud y Cultura.
El Sapo Querendón (Le Crapaud Calin, 2015)
Antología El Arbol de la palabra, Cuba
CD Cantos y Leyendas Afrocubanos, Ginebra, 1996, Grupo Ambos Mundos.
CD Había Una Vez Un Cocodrilo Verde (Francés) Ginebra, Suiza con Paco Chambi.

Foto

Sitio web de Coralia Rodríguez.

Fuentes

Red Internacional de Cuentacuentos.
Gente de palabra: Coralia Rodríguez.