(Matanzas, abril 1936)

Escritora, poeta y guionista de radio.

Comienza a publicar a los 16 años, en periódicos y revistas de La Habana.
Desde 1962 trabaja en la emisora Radio Progreso, donde escribe novelas, cuentos y teatro. Tanto en la literatura como en la radio ha recibido premios y distinciones; también trabajó para la televisión.

En toda su obra abunda la temática feminista. Ha participado en diferentes eventos nacionales e internacionales, en los que aborda precisamente este tema, poniendo especial énfasis en la mujer negra, sobre cuyos orígenes investiga actualmente.

Su poesía ha sido traducida a varios idiomas, incluida en antologías y se estudia en Universidades en Inglaterra, Estados Unidos y Canadá. Pertenece a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

 

Bibliografía activa

GH. La Habana, Editorial El Puente, 1962.
Gentes y cosas. La Habana, UNEAC, 1974.
Granos de sol y luna. La Habana, UNEAC, 1978.
Grande es el tiempo. La Habana, UNEAC, 1989.
Gustadas sensaciones. La Habana, Ediciones Unión, 1996.
Golpeando la memoria. Ediciones Unión (2005) en coautoría con Daysi Rubiera

Georgina Herrera ha sido jurado de prestigiosos concursos entre ellos, el premio Casa de Las Américas y el Nacional de Literatura.

Posee la medalla Raúl Gómez García, Alejo Carpentier, Distinción por la Cultura Nacional, Escritora de Mérito del ICRT, Diva de la Radio y Micrófono de la radio, entre otros. Fue homenajeada en el 2011 en la Universidad de ColumbiaMissouri, por su aporte al conocimiento de los valores de la identidad y raíces africanas.

Foto de portada

Georgina Herreta. Tomada de Cubaliteraria


Lecturas recomendadas

Yoya lee sus poemas.
Premio Mackandal para Georgina Herrera.

Multimedia

Escuchar poemas leídos por Georgina Herrera