Elvira Cervera

(Sagua la Grande, 4 de enero de 1923 – La Habana, 28 de marzo de 2013)

Pedagoga, editora y actriz.

Elvira Cervera en Doña Giomar

Elvira Cervera en El enigma de Doña Giomar

Trabajó en radio, televisión, teatro y en el cine. Además  realizó trabajo cultural comunitario y la enseñanza del teatro a los niños, niñas y jóvenes.

Entre 1938 y 1939 ganó dos concursos de actuación radial en “El Progreso Cubano” y en CMQ, emisoras habaneras, el primer premio. Sin embargo en ninguna de las dos fue contratada profesionalmente.

En Radio Progreso protagonizó los espacios Esta es tu vida y Drama real, además de actuar en Estampas criollas, Héroes de la justicia y Actualidad mundial, entre otros.

En la década del 40 ejerció la locución comercial, la narración, la declamación y la actuación en diversas emisoras capitalinas.

Se graduó como maestra normalista con 19 años y y ganó una beca de actuación con Enriqueta Sierra. Más tarde se titularía Doctora en Pedagogía en la Universidad de La Habana. Durante algunos años simultaneó ambas profesiones hasta que se dedicó por entero a la actuación.

Fundadora de emisora 1010 “La voz del pueblo” (1943-1945), donde trabajó como locutora, narradora, declamadora y actriz en espacios informativos, de poesía universal, teatros, dramáticos y aventuras.

En marzo de 1946 actuó en la radionovela Yambao junto a Celia Cruz y protagonizó el espacio “Esta es tu vida”, (emisora El Progreso Cubano) escrito por Inés Rodena y con la actuación de  Eloisa Álvarez Guedes y Guillermo de Cun. En esa etapa cuando también protagonizaría las primeras radionovelas de Caridad Bravo Adams en La Habana. Además perteneció a las emisoras Onda Deportiva, Radio Salas y la propia CMQ donde actuó entre 1948 a 1949 en la versión radial original del El Derecho de Nacer.

Es fundadora de la Televisión Cubana, donde debutó en el espacio Humo del recuerdo, bajo la dirección de Gaspar Arias.

Con una vasta carrera televisiva, Cervera actuó en obras como Cecilia ValdésLas brujas de SalemGobernadores del RocíoSanta Camila de la Habana ViejaCuando el agua regresa a la tierraEntre mamparasEl mayor, etc.

En 1950 se iniciaría su carrera teatral con el Grupo Escénico Libre con la obra  Antes del desayuno (monólogo de O’Neill). Además interpretó obras de Bernard Shaw, en el Salón del Palacio de los Torcedores. Enn la Sala Prado 260 actuó en Un color para este miedo, pieza de Ramón Ferreira que fue dirigida por Carlos Piñeiro. Además  trabajó, entre otras, en Cecilia ValdésMaría la O, con el Teatro Lírico, Tambores en el teatro Martí, bajo la dirección de Modesto Centeno y Antonia en el Teatro Nacional.

Incursionó en la dirección teatral en obras para niños con Teatro La Carreta, Blanca Nieves y los 7 enanitos y Marímbula Mágica de Maria Álvarez Ríos.

En 1960 ganó por oposición la cátedra de Teatro Infantil en la Academia Municipal de Artes Dramáticas de la Habana. Participó en las dos primeras giras nacionales del Teatro Lírico Nacional en Cecilia Valdes, como Chepilla, junto a Armando Bianchi y la dirección de Miguel de Grandy; Lola Cruz, Maria la O, Tambores de Carlos Felipe, dirigida por Modesto Centeno; El Cafetal de Lecuona y  Antonia de David Camps.

Se doctoró en Pedagogía, en el año 1976 con la primera tesis escrita en la isla sobre la Metodología de enseñanza del Teatro Infantil.

Fue miembro del Consejo Técnico Asesor de la Televisión y tuvo a su cargo el Teatro Infantil y juvenil del Consejo Nacional de Cultura (institución que precedí o al MINCULT) y de la Programación Infantil en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Además fue jurado en los concursos infantil “La Edad de Oro”.

En junio de 1952, en el Canal 6 de la Televisión cubana, protagonizó  El Enigma de Doña Guiomar, obra de Manuel Moreno Fraginals, en el espacio “El Humo del Recuerdo/El Programa HUpmann”, dirigida por Gaspar Arias.

En el programa semanal La Mesa está servida Elvira Cervera encarnó a  la dueña de una pensión. En la mesa del comedor los inquilinos discutían acerca de la realidad política y económica del país.  Realizando este programa -cuenta Alejandra Egido, su única hija- tuvieron lugar los acontecimientos de Playa Girón, a donde se trasladó el equipo de trabajo de dicho programa.

En televisión Cervera participaría también en Estudio, Trabajo y Fusil, un programa de extensión universitaria, escrito por la doctora en pedagogía Hilda Cervera, hermana de Elvira. En el mismo la actriz explicaba la cartilla a los alfabetizadores.

[supsystic-gallery id=2 position=center]

Escribió su autobiografía a la cual título El arte para mí fue un reto.

Filmografía

1964: Cumbite . Dir. Tomás Gutiérrez Alea.
1984: Habanera. Dir. Pastor Vega.
1985: En tres y dos. Dir. Rolando Díaz.
1987: Tesoro (Cuba-Venezuela). Dir. Diego de la Teixeira.
1993: Habanera (España-Cuba). Dir. Tony Verdaguer.
1998: Tropicola (Estados Unidos de América).
1999: Operación Fangio (Cuba-Argentina-España). Dir. Alberto Lecchy.
2001: La rumbera (Italia). Dir. Piero Vivarelly.
2001: Miel para Oshún. Dir. Humberto Solás.
2002: Santa Camila de la Habana Vieja . Dir. Belkis Vega.

Premios y reconocimientos

Distinción por la Cultura Nacional que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.
Orden Raúl Gómez García.
Reconocimiento al merito pedagógico.
Reconocimiento Centenario de la Edad de Oro.
Fundadora de la Emisora radial 1010.
Micrófono de la Radio cubana por el 70 aniversario de la misma.
Fundadora de la Televisión cubana.
Premio Nacional de Radio 2003.

Fuentes

Mayra Cue Sierra: “Tita Elvira Cervera Batte. Artista de Mérito de la radio y TV cubanas”. En Cubarte. Publicado el 08.06.2004.

Ficha de Elvira Cervera en ECURED.

Memorias y archivo personal de Alejandra Egido.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

2 Comentarios

  1. Desiderio

    bravo compañera!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: