(Santiago de Cuba, 1951)

Actriz, dramaturga, narradora oral y directora de teatro.

Fundadora del colectivo  y la directora, desde 1997, del evento Bienal Internacional de la Oralidad de Cuba. Sus obras siempre han tenido una misma característica, que no es otra que la improvisación con el público.

Dirige el Estudio Teatral Macubá.  Repique por Mafifa o La última campanera es una de sus obras más importantes. Iniciación en blanco y negro para mujeres sin color, fue la propuesta del grupo Estudio Teatral Macubá al Festival de Teatro de la Habana, en 2011, el Año  de los Afrodescendientes. La obra con guión y dirección de Fátima Paterson es un homenaje a la mujer del Caribe y a Joel James Figarola.

Fátima Patterson ha recibido numerosos premios a lo largo de casi 40 años de trabajo, entre ellos la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla “Raúl Gómez García” o la Placa “José María Heredia” y ha representado a Cuba en países como Inglaterra, España o Brasil.

Además ha recibido la Distinción por la Cultura Nacional que otorgan el Ministerio de Cultura y el Consejo de Estado, y el Premio Iberoamericano de Mujeres Creadoras (COMUNARTE).

Fatima Patterson es fundadora del capítulo cubano de la Articulación Regional Afrodescendiente.

En 2017 recibió el Premio Nacional de Teatro 2017.

Foto

Cortesía de Salir a la Manigua.