(La Habana, 1942-2013)

Escritora, historiadora,  investigadora y crítica cultural.

Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Realizó estudios de Música en el Conservatorio Municipal de La Habana, hoy “Amadeo Roldán”. Fue alumna del Seminario de Etnología y Folklore del Teatro Nacional de Cuba en 1960 dirigido por el profesor Argeliers León. También del Seminario de Dramaturgia organizado por la Dirección de Teatro y Danza del Ministerio de Cultura en 1984.

El campo de su interés profesional abarcó diversos aspectos relacionados con la influencia africana en la cultura cubana, la discriminación racial y las relaciones interraciales, y otros aspectos de clase, género y raza que atañen a la mujer negra que es protagonista en casi todos sus relatos. En cuanto al teatro ha creado una especialización dentro de la teatrología cubana estudiando la influencia de los aspectos mitológicos y rituales provenientes de las culturas africanas.

Impartió conferencias en Venezuela, en Caracas y en Barlovento (1991). En Estados Unidos, conferencias en York College y en el Graduate Center de la City University of New York (1992). Como narradora participó en el Congreso de Mujeres Escritoras Caribeñas de Habla Hispana en Hunter College en la City University of New York y en la University of Miami (1998). En Bogotá, Colombia, durante la Semana de la Afrocolombianidad, ofreció conferencias en el Archivo de la Nación y en Quibdó, (mayo de 2008) . En octubre de 2011 viajó a Estados Unidos invitada por la Universidad de Wilmington, North Carolina. Además dió conferencias en la Loyola University y en el Instituto Cervantes de Chicago y en Santa Cruz, una de las sedes de la Universidad de California. En cada una de estas de las universidades se presentó su libro Over the Waves and other Stories/Sobre las olas y otros cuentos, editado por Swanisle Press, University of Chicago Press, 2009.

Colaboró con la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, asesorando, y fungiendo de tutora, oponente y jurado en tesis de diploma y de doctorado en Estudios Afrocubanos y en el Instituto Superior de Arte de La Habana como tutora y oponente de trabajos de diploma de dramaturgia.

Miembro de  la Cátedra de Estudios Africanistas “Argeliers León” del Instituto Superior de Arte de La Habana en calidad de Asesora. Colaboradora de la Fundación “Fernando Ortiz”. Miembro del Consejo de Expertos del Consejo Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura y de la Asociación de Artistas Escénicos y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba de la UNEAC, así como de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro.

Mantuvo desde 1984 una sección fija de crónicas en la revista Cuba Internacional que publica Prensa Latina. Gestionó los blogs Inés María escritora afrocubana; AfroCubanas y Teatro afroamericano, este último junto al investigador y profesor brasilero de la Universidad de Belo Horizonte Marcos Alexandre).

Inés María Martiatu ha sido reconocida por su obra ensayística, narrativa y por haber ejercido la crítica cultural, introduciendo en la teatrología cubana trabajos acerca de la influencia de los aspectos mitológicos y rituales provenientes de las culturas africanas.

Sus 16 libros publicados hablan de una labor plausible en el rescate y visibilización de los aportes de la intelectualidad negra a la cultura nacional. Sin embargo, en los últimos años se concentró en la obra de mujeres intelectuales cubanas, muchas de ellas afrodescendientes.

Teóricamente, Lalita se adscribía al feminismo negro o afrofeminismo, a partir del cual analiza el hecho artístico y cultural en cualquiera de sus manifestaciones. Al final de su vida desarrolló una tesis muy novedosa donde reconoce el aporte primigenio de las afrocubanas al pensamiento y activismo feministas.

Como resultado de su labor investigativa de esta temática surgió el texto “¿Y las negras qué? Pensando el afrofeminismo en Cuba”, que obtuvo Mención en el Premio Casa de las Américas 2012, en su edición extraordinaria dedicada a la presencia negra en la América contemporánea.

Editó y gestionó dos bitácoras: Inés Maria Martiatu. Literatura afrocubana a Afrocubanas.

inesmaria
Bibliografía activa

Teatro de Eugenio Hernández. Selección y prólogo. Editorial Letras Cubanas. La Habana, 1989.
Algo bueno e interesante (cuentos) Editorial Letras Cubanas, La Habana 1993.
El rito como representación. Teatro ritual caribeño (ensayos) Editorial Unión, La Habana 2000.
Remolino en las aguas y otras obras de Gerardo Fulleda León (selección y prólogo). Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2004.
Una pasión compartida: María Antonia (ensayos) Selección y prólogo. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2004.
El bello arte de ser. Antología de teatro de Tomás González. Selección y prólogo Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2005.
Wanilere teatro, antología de teatro mitológico y ritual. Autores varios (selección, prólogo y notas bibliográficas). Editorial Letras Cubanas. La Habana, 2005.
Cuba. Costumbres y tradiciones. (Crónicas). Editorial Prensa Latina, La Habana 2006.
Teatro Escogido (en dos tomos) de Eugenio Hernández. Selección y prólogo. Editorial Letras Cubanas. La Habana, 2006.
Resistencia y Cimarronaje. Teatro de Gerardo Fulleda León. Selección y prólogo. Ediciones Unión, La Habana, 2006.
Teatro Escogido (en un tomo) de Eugenio Hernández. Selección y prólogo. Editorial Letras Cubanas para colección del Alba. La Habana, 2008.
Bufo y Nación. Interpelaciones desde el presente. (ensayos). Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2008.
Over the Waves and other Stories/Sobre las olas y otros cuentos, Swanisle Press, University of Chicago Press, 2009.
Re-Pasar El Puente. Antología de teatro de Ediciones El Puente. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2011.
Afrocubanas. Historia, pensamiento y prácticas culturales. Compilación. Co-seleccionadora con Daysi Rubiera Castillo, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2011.

Foto

Cortesía de Inés María Martiatu Terry.


Lecturas recomendadas

Página de Inés Maria Martiatu Terry en Afrocubaweb.
Sandra Alvarez: “Las deudas de Lalita para conmigo”, en Negra cubana tenía que ser.
Sandra Alvarez: “Lalita también era bloguera”, en Negra cubana tenía que ser.
Blog Inés Maria Martiatu. Literatura afrocubana