Alejandra Egido Cervera

(La Habana)

Actriz y directora teatral.

Alejandra Egido Cervera dirige desde el año 2010 TES Teatro en Sepia, compañía teatral que trabaja escénicamente la Afrodescendencia en Argentina. Con anterioridad de 1996 al 2007 dirigió junto a Juan Carlos Gonzáles la compañía IRE.

En Cuba perteneció a varios elencos teatrales entre ellos al Pequeño Teatro de La Habana que dirige José Milián, la Compañía Teatral Cubana de Acero, cuyo director era Albio Paz y de la cual es miembro fundadora.  Entre 1975 y 1978  perteneció a la Compañía de Teatro Infantil Anaquillé, bajo la dirección de Yulky Cary.

Actividad TeatralAfiche-Cadena-RAICES-v1+

Entre las obras que ha dirigido está La cadena Invisible de Carlos Ferrera
estrenada con Las Vacas proyecto de creadoras escénicas en Cataluña, España.

En el 2010 y ya en Argentina dirige la obra afroargentina Calunga Andumba de Susana y Carmen Platero y la obra Afrolatinoamericanas. De Voces, Susurros, Gritos y Silencios, de Lea Geler y de Alejandra Egido, en el marco de la Noche de los Museos.

En el 2013 presenta la obra Afrolatinoamericanas en la II Asamblea de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. Republica Dominicana y en el XVII Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana/VI Encuentro de Oralidad Festival Afropalabra, que se realizó en la Casa de África en La Habana, Cuba. Y en el 2015 presenta esta misma obra en la Primera Cumbre de Lideresas afrodescendientes en Managua Nicaragua,

En este mismo año estrena como actriz y directora en Al costado del Camino, adaptación de la obra Como si fuera esta noche, de Gracia Morales.

Ha trabajado como actriz en obras tales como: 

Lope de Aguirre Traidor, de Sanchís Sinisterra. Dirección Karel Mena en la Sala Beckett de Barcelona, España.
Muna Ayambe de Inongo Makome. Dirección Alina Narciso. Obra que obtuvo Premio Girula en Nápoles, Italia.
Visitaciones, de Elías A. Torriente. Dirección Juan Carlos González.
Homenaje, de Francisco García. Dirección, Francisco García y Juan Carlos González.

Macbeth, de William Shakespeare. Dirección Claudine Haunault.
Las mariposas saltan al vacío. Escrita y dirigida por José Milián
Mahagony, de Bertold Brecht. Dirección, José Milián
.
La toma de La Habana por los ingleses. Escrita y dirigida por José Milián.
Los intereses creados, de Jacinto Benavente. Dirección Tony Díaz.
Canto subterráneo para blindar una paloma, de Jorge Díaz. Dirección Orietta Medina
.
La Suicida, de Elías A. Torriente. Dirección Orietta Medina.
Huelga, de Albio Paz. Dirección Santiago García ,Compañía La Candelaria, Bogotá, Colombia).

Televisión y cine

Actuó en la película argentina Algún lugar en ninguna parte, deVíctor Dinenzón, en el doblaje de la película norteamericana Cosas que no debí olvidar, en los Estudios Cinematográficos de Madrid, España. En la televisión cubana participó en programas tales como Konrad, La última bala, La hora de las brujas y Loma arriba.

Fue presentadora del programa de televisión Para Bailar.

Talleres y cursos dictados

Ha impartido cursos de Teatro enseñando dinámicas de grupo a Trabajadores Sociales del Colegio de Trabajadores Sociales de La Plata en Argentina

Un Taller de Mujeres en barrios carenciados de La Matanza y Matadero a través de las asociaciones civiles Evita Compañera y Pies por la Tierra

Además ha dado este taller en La Universidad Popular Madres de La Plaza de Mayo en Argentina.

.En Barcelona dio cursos de Teatro en los Centros Cívicos Cotxeres Borrell y Can Felipa, en la escuela para personas con disminución psíquica Sant Miquel, y en la Escuela de Mujeres, Freire.

Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, de la Asociación Argentina de Actores y presidenta de Todo en Sepia Asociación de mujeres afrodescendientes en la Argentina. La compañía que ella dirige, Teatro en Sepia, pertenece a la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

unnamed-3Premios y reconocimientos

Calunga Andumba, de Susana y Carmen Platero. Considerada de Interés Cultural por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación Res/ 1719. La producción de la obra tiene el apoyo de Proteatro.

Afrolatinoamericanas. De Voces, Susurros, Gritos y Silencios, de Lea Geler y Alejandra Egido. Declarada de Interés Social y Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y tiene el Apoyo Institucional del Instituto Nacional Contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI) DISP. 211/12. La producción de la obra tiene el apoyo de Proteatro.

La cadena invisible, de Carlos Ferrera. La producción de la obra tiene el apoyo de Proteatro.

Contacto

alejandraegido@yahoo.es

Fotos y carteles

Cortesía Alejandra Egido.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

3 Comentarios

  1. Derli David Prada

    Maravillosas bellas mujeres y artistas …..Muy buena y estupenda su trayectoria Alejandra Egido.Gran Actriz y Directora.

  2. Mirta Cristina Atencia

    Maravillosas mujeres y artistas!! Alejandra, una investigadora , dramaturga , compañera y amiga , siempre comprometida , solidaria y luchadora!! Las admiro ! Gracias por formar parte de mi vida!,

  3. Liliana Miedes

    Alejandra, despúes de y tansímos anos…. Soy tú amiga de La Habana, Liliana Miedes…. Te acuerdas de mi, de la Facultad donde terminamos el Pre??? Hace un tiempito Betty Vivó me preguntó si sabía algo de ti…. pues ahora que estoy en Canadá visitando a mis familiares te escribo…. más bien por nostalgia de vieja chocha, jajaja!!!! Me parece muy bonito el trabajo que has hecho en tú vida y te felicito como mejor se puede hacerlo a una actriz: con aplausos cerrado, mi amiguita.!!! Si puedes escribeme a mi e.mail aquí liliottawa51@gmail.com o a partir de febreo 15, que es cuando regreseré a Cuba a: lildept@nauta.cu. Miles de besos y muchos éxitos. Liliana

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: