(La Habana, 4 de abril de 1953)

Cineasta, guionista e investigadora.

Graduada del Conservatorio de Música Amaldeo Roldán en solfeo, piano, armonía, historia de la música y escritura musical.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de la Habana.

En 1976 comenzó a trabajar en el Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos (ICAIC), como asistente de dirección, investigación y guionista.

Entonces trabajó con realizadores como Rogelio París, Rigoberto López, Enrique Colina, Bernabé Hernández, Luis Felipe Bernaza. Además colaboró Con Santiago Álvarez en dos de sus documentales: La soledad de los dioses y La historia de una plaza.
Como asistente de dirección trabajó en tres largometrajes: No hay sábado sin sol de Manolo Herrera, Maluala de Sergio Giral y Habanera  de Pastor
Vega).

El realizador cubano Santiago Villafuerte dirigió los siguientes guiones de Gloria Rolando:

Tumba Francesa (1977): Sobre los orígenes y permanencia en Cuba de las Sociedades de Tumba francesa a raíz de la inmigración franco-haitiana producto de la Revolución de Haití en el siglo XVIII.
Haití en la memoria (1986): Es el testimonio del emigrante haitiano que desde los inicios del siglo XX busca en Cuba las posibilidades de una vida que su país no le ofrece. Al mismo tiempo se destaca la presencia de la cultura haitiana en
Cuba como parte del Patrimonio Nacional.
Tan solo con la guitarra (1988): Documental homenaje a María Luisa Anido, La Dama de la Guitarra (Argentina).

En 1991 comenzó como realizadora, momento en el cual fundó  el Grupo Imágenes del Caribe.

Filmografía

Oggún un eterno presente. Documental. 1991. 57 min. Dedicado a la vida y obra de Lázaro Ross, hijo de Oggún. Una de las voces más hermosas de la tradición afrocubana. Videoamérica S.A. Premio de Edición del Festival de Video de
Cuba.
Los hijos de Baraguá. Documental. 1995. 53 min. Sobre la historia del poblado de Baraguá, en la provincia de Ciego de Ávila, donde encontramos todavía las huellas de la inmigración de los West Indies a la Isla de Cuba. Imágenes del
Caribe.
Los ojos del arcoíris. (The eyes of the rainbow). Documental. 1997. 45 min. Sobre la luchadora afroamericana Assatta Shakur, líder de Las Panteras Negras y del Ejército Negro de Liberación.
El alacrán. (The scorpion). Documental. 2000. 20 min. Sobre la historia de la comparsa del carnaval habanero cuyas melodías ha recorrido el mundo. Premio Especial Oscar Valdés en el Festival Video de Cuba.
Las raíces de mi corazón. (The roots of my heart). Documental. 2001. 57 min. A través de una historia de familia, Mercedes, la protagonista conoce la existencia del Partido de Los Independientes de Color y la masacre de 1912. Primera
Mención en el certamen Iberoamericano de Ética Elena Gil, del año 2001. Premio Vitral en el Movimiento Nacional de Video de Cuba.
Los marqueses de Atarés. Documental. 2002. 50 min. Al igual que la comparsa El alacrán, Los marqueses de Atarés, (en el Cerro) son símbolos del Carnaval cubano desde la década del 30: rumberos, santeros y abakuás se sumaron desde entonces para distinguir a su barrio con danzas y melodías que llegan hasta el presente.
Nosotros y el jazz. (The jazz in us). Documental. 2004. 45 min. Es la historia de un grupo de afrocubanos que desde los años 40 y 50 del siglo pasado mantienen una amistad y un gusto por el jazz. Este documental integró la primera muestra itinerante de Cine del Caribe.
Pasajes del corazón y la memoria. (Cherished island memories) Documental. 2007. 38 min. En la edición número 30 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, el Consejo Nacional de Casas de Cultura otorgó el Premio “Sara Gómez” por el rescate de los valores de la cultura popular en el cine y el reflejo de la identidad en toda su complejidad y diversidad. Es la historia de la inmigración de las familias de Islas Caymán a la antigua Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud.
1912, Voces para un silencio. Documental. Serie en 3 capítulos (2003–2013) Narra a través de las voces de historiadores, testimoniantes, fotos y documentos originales de la época la fascinante y dolorosa historia del Partido de los Independiente de Color. Página silenciada, olvidada, maltratada desde 1908, desde los inicios mismos de la fundación del Partido. Estas voces hilvanadas desde el año 2003 permitirán en un futuro romper definitivamente el silencio sobre el único partido político que tuvieron los negros y mestizos en Cuba. El capítulo 2 obtuvo el premio “Walterio Carbonell” otorgado por la Cofradía de la Negritud. (Organización con sede en la Habana).
Reembarque. Documental. 2014. El documental toma su nombre del período en que los haitianos sufrieron el proceso de la repatriación. A ellos los trajeron como mano de obra barata para la industria azucarera. Todos estos emigrantes fueron manipulados y traídos como mercancía.
Diálogo con mi abuela. 2016. Aborda su propia historia familiar a partir de la relación que tuviera con su abuela Inocencia; un testimonio contado en primera persona que nos acerca a vida cotidiana de las mujeres afrodescendientes cubanas.

Premios y reconocimientos

Distinción “Gitana Tropical”. Año 2000. Otorgado por la Dirección Provincial de Cultura de la Ciudad de la Habana.
Diploma “Al Mérito Artístico”. Año 2000. Otorgado por la República de Cuba, Ministerio de Cultura y el Ministro de Educación Superior.
Medalla Federico Fellini. Año 2010. Otorgado por la Unesco.
Premio Sara Gómez por el documental “Pasajes del corazon y la memoria” (2007). Año 2010. Otorgado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura (La Habana) en el 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Premio Anual “Walterio Carbonell”, por el serial “1912, Voces para un silencio”. Año 2012. Otorgado por la Cofradia de la Negritud.
Premio Caracol de la UNEAC en la Especialidad de Direccion al serial “1912, Voces para un silencio”. Año 2013.

Membresías

Miembro, Red de Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas.
Global Board Member of the Arcus Center for Social Justice Leadership at
Kalamazoo College, Michigan, EE-UU
Sus realizaciones se han presentado en más de 75 universidades de Estados Unidos en la Cátedras que realizan estudios sobre el Caribe y la Diáspora Africana.

Contacto

gloria@icaic.cu

Foto

Tomada de Caribe Film.

Fuente

Página de Gloria Rolando en Afrocubaweb.com.


Lecturas recomendadas

Mercedes Santo: “Raices Negras, Aliento Universal”, en Afrocubaweb.

Gloria Rolando: “Mis razones” en Negra cubana tenía que ser.