(La Habana, el 14 de mayo de 1943)

Pianista, compositora, profesora y directora de orquesta.

Inició sus estudios en el Conservatorio Carlos Alfredo Peyrellade, de La Habana, en la especialidad de teoría y piano. En 1961 obtuvo un título de profesora de teoría y solfeo en esa escuela.

En 1963 ―a los veinte años de edad― obtuvo el profesorado de piano. Luego en el Conservatorio Nacional Hubert de Blanck, estudió composición, donde al año siguiente obtuvo una licenciatura en educación musical.

Estudió Contabilidad y Administración de empresas en la Universidad de La Habana, donde obtuvo un título al año siguiente en 1965.

En 1967 decidió irse de Cuba para estudiar.  En la Universidad de Nueva York, obtuvo el título Bachiller en Educación Musical (1973); y Master en Composición (1975).

Estudió con Úrsula Mamlok, composición;  con Laszlo Halasz y Vicent La Silva, dirección de orquesta y en Tanglewood, 1978, dirección de orquesta con Seiji Ozawa y Leonard Bernstein.

En 1969, por invitación de Arthur Mitchel, se convirtió en miembro fundador y primera directora musical del “Dance Theatre of Harlem”, en el que fundó el departamento de música, la escuela de música y la orquesta.

Durante los años 70  se desempeñó como directora musical y de orquesta para la televisión y el teatro musical. Por invitación de Lukas Foss fundó en 1978, junto con los compositores Julius Eastman y Talib Hakim las Brooklyn,  Philarmonic Community Concert Series.

En la década del 80 trabajó como Directora musical de la Alvin Ailey Dance Company; Compositora residente en el Lincoln Center Institute (1985); Directora musical y de orquesta de la serie de música contemporánea del Whitney Museum (1986) y Directora artística del Composers Forum Inc. de Nueva York (1987).

Junto a Dennis Rusell Davies confundó, en 1194,  los festivales “Sonidos de las Américas”, en el seno de la American Composers Orchestra (ACO), de los cuales que ha sido asesora artística.

Entre 1993 y 1997 fue asesora de nueva música para Kurt Masur y la Orquesta Filarmónica de Nueva York. También se desempeñó como asesora sobre música latinoamericana de la American Composers Orchestra (orquesta de compositores estadounidenses) hasta el año 2001. En marzo de 2001, la American Composers Orchestra estrenó en el Carnegie Hall su obra orquestal Desde…

Dirección orquestal (selección)

La American Composers Orchestra Chamber Ensemble
New World Symphony
Metropolitan Opera
New York Philarmony Orchestra
Orquesta Sinfónica de El Salvador
Orquesta Sinfónica Beethovenhalle, Bonn, Alemania
Gewandhausorchester de Leipzig, Alemania
Orchester-Akademie de Hamburgo, Alemania
Netherlands Winds Ensemble
Opera Orchestra of Johannesburg
National Symphony Orchestra of Johannesburg

Ha sido compositora residente en varias instituciones y países, entre ellos el Centro Bellagio, Italia, la Escuela de Música de Hamburg , The New School de Nueva York, Fromm Residensy en  Roma y el Atlantic Center for the Arts de Florida.

Obras

Ballet

Tones, 1970
The Belovet, 1972, en colaboración con J. Hamilton
Haiku, 1973
Belé, 1981

Cello
Four Pieces for Cello solo, 1983

Conjunto instrumental

Latin Lights, 1979, para conjunto de cámara
Pet’s Suite, 1980, flauta y piano
Permutation Seven, para flauta, clarinete, trompeta, violín y cello, y Sonata para cello, 1981, para cello y piano
Ascend, 1983, para cuatro cornetas, tres trombones, tuba y tres percusionistas
Permutación Seven, 1985, para conjunto de cámara y público
A la par, 1986, para piano y percusión
Parajota Delaté, 1988, para flauta, clarinete, violín, cello y piano
Journey, para violín, arpa y flauta,
Parajota Delaté, para flauta, oboe, clarinete, fagot y piano
To and Fro, para violín y piano 1900; Indígena, 1991, para orquesta de cámara
Arenas de un tiempo, para clarinete, cello y piano, Crossings, para corneta, cuatro trompetas, cuatro trombones y tuba 1992
Son sonora, 1993, para flauta y guitarra
Sin normas ajenas, 1994, para conjunto de cámara
Hechizos, 1995, para gran orquesta de cámara
De color, 1996-1997, para violín
Saoko, 1997, para metales

Coro

De-Orishas, 1982, texto
Bety Neals; Sol de doce, 1997, texto: Pedro Mir

Coro con acompañamiento

Heart of Ours: A Piece, 1988, para coro masculino, flauta, cuatro trompetas y dos percusionistas
Batey, 1989, para conjunto vocal y percusión, en colaboración con M. Camilo

Guitarra

¡Paisanos semos! (We’s Hillbillies), 1984

Ópera

Scourge of Hyacinths, 1994, dos actos, texto: Wole Soyinka

Orquesta

Concierto criollo y Pet’s Suite, 1980; Batá, 1985; Carabalí, 1991

Piano

Ensayos sobre una toccata, Preludio núm. 1 («Sorpresa») y Preludio núm. 2 («Pecera»), 1966
Ritual, 1987, Homenaje a Prokofiev

Solista y coro

Namiac Poems, 1974, para coro y orquesta
Spiritual Suite, 1975, para coro, narrador y conjunto instrumental mixto

Solista y orquesta

Concierto criollo, 1980, para piano y ocho tímpani y orquesta; Kabiosile, 1988, para piano y orquesta
Seven Spirituals, 1995, para violín y orquesta

Teatro musical

La ramera de la cueva, texto: M. Pena, y Sailor’s Boat, 1974

Voz y acompañamiento

I Got Ovah, 1980, para soprano, piano y percusión
Pueblo mulato, 1987, para soprano, oboe, guitarra, contrabajo, percusión y piano
Journey, para soprano, flauta y arpa, y To and Fro, para mezzo-soprano y piano, 1990
Or like a…, 1994, para barítono, cello y percusión
Singin’Sepia, 1996, para clarinete, violín y piano a cuatro manos

Películas
1993: The sensual nature of sound. 4 composers: Laurie Anderson, Tania León, Meredith Monk, Pauline Oliveros. Dirigida por Michael Blackwood.

Premios y reconocimientos

Tania León recibió en 1998 el premio New York Governor’s Lifetime Achievement Award (‘premio del gobernador de Nueva York a la trayectoria de toda una vida’).

Ha recibido doctorados honorarios de la Colgate University (Universidad de Colgate, 1999) y el Oberlin College (Colegio Oberlin) y numerosos premios, entre ellos, de la American Academy of Arts and Letters (Academia Estadounidense de las Artes y las Letras), la National Endowment for the Arts (Fundación Nacional para las Artes), la Chamber Music America (Música de Cámara de Estados Unidos), NYSCA (New York State Council on the Arts: Concilio de Artes del Estado de Nueva York), el Lila Wallace/Reader’s Digest Fund, ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers: Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores), Meet the Composer (‘conoce al compositor’) y la Fundación Musical Koussevitzky. 1998, ocupó la residencia Fromm en la American Academy (Academia Estadounidense) en Roma.

León también ha sido residente en Yaddo (patrocinada por una beca de la MacArthur Foundation), y en el Centro Bellagio de la Fundación Rockefeller en Italia.

Además ha ofrecido conferencias en la Universidad de Harvard, profesora visitante en la Universidad Yale y la Musikschule, en Hamburgo (Alemania).

En 2000, fue nombrada profesora Claire and Leonard Tow en el Conservatorio de Música del Brooklyn College, donde ha enseñado desde 1985.

American Academy and Institute of Arts and Letters, 1991
Meet the Composer/Reader’s Digest Commission, 1992 y 1995
American Academy of Arts and Letters recording Grant, 1993
New York State Council Award for the Arts Commission, 1994
The American Music Center’s Letter of Distinction, 1997
Premio BMW de Teatro Musical a la mejor obra por Scourge of Hyacinths, sobre texto del Premio Nobel Wole Soyinka, la cual se estrenó en la IV Bienal de Munich, 1994.

Varias de sus obras han sido grabadas por los sellos Mode, Opus One Label, Newport Classics, Nonesuch, Composers Recordings Incorporated, Leonarda Records, Albany Records, First Edition Recordingsy Teldec


Tania León, (b. Havana, Cuba) is highly regarded as a composer and conductor and recognized for her accomplishments as an educator and advisor to arts organizations. She has been profiled on ABC, CBS, CNN, PBS, Univision, Telemundo, and independent films.

León’s opera Scourge of Hyacinths, based on a play by Wole Soyinka with staging and design by Robert Wilson, received over 20 performances throughout Europe and Mexico. Commissioned by Hans Werner Henze and the city of Munich for the Fourth Munich Biennale, it took home the coveted BMW Prize. The aria “Oh Yemanja”(“Mother’s Prayer”) was recorded by Dawn Upshaw on her Nonesuch CD, “The World So Wide.”

Commissions include works for the Orpheus Chamber Orchestra, New World Symphony, Koussevitzky Foundation, Fest der Kontinente (Hamburg, Germany), Cincinnati Symphony, National Endowment for the Arts, NDR Sinfonie Orchester, American Composers Orchestra, The Library of Congress, Ensemble Modern, The Los Angeles Master Chorale, and The Kennedy Center for the Performing Arts, among others.

Her works have been performed by such orchestras as the Gewaundhausorchester, L’Orchestre de la Suisse Romande, the China National Symphony, and the NDR Orchestra. She has collaborated with authors and directors including John Ashbury, Margaret Atwood, Rita Dove, Jamaica Kincaid, Mark Lamos, Julie Taymor, and Derek Walcott.

León has appeared as guest conductor with the Symphony Orchestra and Chorus of Marseille, the Orquesta Sinfonica de Asturias, L’Orchestre de la Suisse Romande, Orquesta Filarmonica de Bogota, the Gewaundhausorchester, Chamber Orchestra of Geneve, Switzerland, the Guanajuato Symphony Orchestra, Mexico, Symphony Orchestra of Johannesburg, and the WaZulu-Natal Philharmonic Orchestra, South Africa, as well as the Orquesta de la Comunidad y Coro de Madrid, and the New York Philharmonic, among others.

She has lectured at Harvard University and at the prestigious Mosse Lecture series at the University of Humboldt in Berlin and was the Andrew Mellon Foundation’s Distinguished Scholar at the Witwatersrand University in Johannesburg, South Africa. León was also Visiting Professor at Yale University, Guest Composer/Conductor at the Hamburg Musikschule, Germany and the Beijing Central Conservatory, China.

A founding member of the Dance Theatre of Harlem, León instituted the Brooklyn Philharmonic Community Concert Series, co-founded the Sonidos de las Américas festivals with the American Composers Orchestra, and is the founder of Composers Now festival in New York City. She also served as Latin American Advisor to the American Composers Orchestra and New Music Advisor to the New York Philharmonic.

Her honors include the New York Governor’s Lifetime Achievement Award, Symphony Space’s Access to the Arts, the American Academy of Arts and Letters Award, and the Fromm, Koussevitzky, and Guggenheim Fellowships. In 2012 she received both a Grammy nomination (for “Best Contemporary Classical Composition”) and a Latin Grammy nomination (for “Best Classical Contemporary Composition”) and in 2013 she was the recipient of the prestigious 2013 ASCAP Victor Herbert Award.

León has also received Honorary Doctorate Degrees from Colgate University, Oberlin, and SUNY Purchase College, and has served as U.S. Artistic Ambassador of American Culture in Madrid, Spain. A Professor at Brooklyn College since 1985, she was named Distinguished Professor of the City University of New York in 2006. In 2010 she was inducted into the American Academy of Arts and Letters.

Fuentes

Mini-biografía tomada del sitio personal de Tania León.

Ficha de Tania León en Ecured.

Ficha de Tania León en Wikipedia.

Fotografía de portada 

Tomada de Ficha de Tania León en ECURED.


Lecturas recomendadas

Ficha de Tania León en Wikipedia.

Foto tomada de africlassical.blogspot.com