(La Habana, 1993)

Investigadora.

Actualmente cursa el 5to año de la carrera Historia del Arte en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

Se especializa en temas de género, racialidad y fotografía dentro de las artes visuales cubanas.

Integrante del Grupo de Estudios Japoneses del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Letras. Universidad de La Habana.

Otros estudios o especializaciones

2012 Curso de Patrimonio Intangible e Inmaterial. Colegio Universitario San Gerónimo. La Habana.
2014 Taller Caminos y desafíos para las investigaciones sobre Arte en América Latina y el Caribe. Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez. La Habana.
Taller Académico sobre Cultura y Visualidad: Producciones audiovisuales e investigación cultural en Cuba. Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello. La Habana.
Ciclo de conferencias Arte contemporáneo en Puerto Rico. Sala Manuel Galich. Casa de las Américas. La Habana.
Conferencia La seducción de la mirada. Fotografía del cuerpo en Cuba por el Dr. Rafael Acosta de Arriba. Instituto Internacional de Periodismo. La Habana.
Taller Género y creación: por una cultura no sexista. Organizado por la Consejería Cultural de España AECID-Cuba y el Grupo de Género y Cultura Mirar desde la sospecha como parte de la ll Edición del Festival Ellas Crean. La Habana.
Conferencia Bienal de La Habana: Tres décadas en las encrucijadas del arte contemporáneo impartida por la investigadora y curadora Ibis Hernández Abascal. Casa Víctor Hugo. La Habana.
2015 Coloquio Internacional de Historia del Arte. Curaduría y experiencias curatoriales. Facultad de Artes y Letras. Universidad de La Habana.
Pasantía Gestión Cultural. (septiembre-noviembre). Circuito Líquido. La Habana.

Experiencia profesional

Asistente de curaduría en la exposición Mi amor al arte, mi amor a Cuba; Donación colección Brownstone. San Antonio de Los Baños. (2013).
Asistente como gestor de ventas y apoyo en el desarrollo de la contabilidad en la Feria Internacional del Libro (2012, 2013, 2014, 2015) junto a expositores peruanos.
Asistente e investigadora del proyecto “Lo llevamos rizo” de la artista Susana Pilar Delahante Matienzo, presentado en la exposición Between, Inside, Outside (Pabellón Cuba, 2015) en el marco de la 12ma Bienal de La Habana.
Co-curadora de la exposición Simulacros. Una poética del objeto en el arte fotográfico joven. Abarcó la obra de cuatro fotógrafas. La Pared Negra. Fábrica de Arte Cubano. (2015)
Co-curadora de la exposición Landscape o Miradas al entorno. La Pared Negra. Fábrica de Arte Cubano. (2015)

Premios y reconocimientos

“El color en el Virreinato de Nueva España visto desde la pintura de castas”. Primer Premio. Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
“Sinfonía del espíritu. Un acercamiento a la música en los textos martianos”. Primer premio. Jornada Científica Estudiantil. Universidad de La Habana.
“A contrapelo. La marginalidad y su inclusión en la fotografía latinoamericana contemporánea”. Mención. Jornada Científica Estudiantil. Universidad de La Habana.
Título de Oro otorgados por la trayectoria estudiantil. Condecoración otorgada por el Consejo de Estado: Medalla José Antonio Echeverría.

Ponencias presentadas

“Homar y Cuba: a propósito de su centenario”. Investigación y ponencia ofrecida durante el Ciclo de Pensamiento Social Caribeño “Ser boricua”. Casa de las Américas.
Mirarse ante el espejo: estética e identidad de las mujeres con cabello afro“. Investigación y ponencia ofrecida durante la realización del proyecto “Lo llevamos rizo” (Susana PDM, 2015). Pabellón Cuba, 12ma Bienal de La Habana.
“Cuando regresan de Shortbus. Trans-masculinidades en las artes visuales cubanas (1990-2015)”. Ponencia en co-autoría ofrecida durante el Coloquio Internacional de Historia del Arte: Curaduría y experiencias curatoriales. Facultad de Artes y Letras. Universidad de La Habana.
En proceso: “Catálogo de fotógrafas cubanas”.

Otros trabajos

“Los quince: tradición y transgresión en la sociedad cubana”.
“Antonio Martorell: Tradición e innovación. Un análisis crítico a propósito de IMALABRA”.
“Alguien tiene que llorar: aproximaciones a lo femenino en la cuentística de Marilyn Bobes”.
“Miradas al filme africano a través de la Muestra Itinerante de cine del Caribe”.
“Un acercamiento a la Fotografía Antropológica del Caribe del siglo XlX”.
“Héroes, Estado y Nación. Apuntes ideológicos sobre el policiaco en Cuba”.
Reconocimientos obtenidos

Contacto

aldelgado9368@gmail.com
www.aldeidedelgado.com