(La Habana, 6 de noviembre de 1954)

Directora de orquesta, pedagoga, productora musical, directora artística y crítica.

Licenciada en Música, en la carrera de Dirección, por el  Instituto Superior de Arte.  Laboró en el Centro Nacional de Música de Concierto y como profesora en el departamento de dirección orquestal del Instituto Superior de Arte, así como productora musical de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

Trayectoria artística

Ha producido, entre otras, la serie Obras Maestras de los Clásicos Cubanos. Es directora titular de la orquesta de cámara Solistas de La Habana.

En 1980 inicia su carrera de dirección como directora invitada de las Orquesta Sinfónica de Matanzas, Santiago de Cuba y Camagüey. Laboró durante quince años en la Escuela Nacional de Arte, donde fue jefa de cátedra de música de cámara y práctica orquestal. En 1985 debuta como directora invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional.

En 1988 comenzó a trabajar como productora musical en la firma discográfica Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM, para la cual ha producido numerosos discos.

Como directora artística, ha dirigido los festivales: La fiesta de la guitarra, Aires Americanos, que se celebra cada dos años, el Festival Nacional de Música de Cámara.

En el 2002 creó una colección PARNASO, destinada a recoger el más importante patrimonio de la obra de los compositores cubanos e intérpretes de la música de concierto, con un enfoque de rescate de grabaciones históricas y de alto valor patrimonial dentro de la cultura cubana.

Como productora discográfica, tuvo a su cargo el CD Álbum de Oro Jorge Luis Prats, en el que rescató las grabaciones de este pianista cubano en el concurso Marguerite Long- Jacques Thibaud en París (1977), disco que alcanzó el Premio de Solista Concertante en el Cubadisco (2005).

Fue designada por el Instituto Cubano de la Música, coordinadora general del Programa para el Desarrollo de la Música Sinfónica, realizando la dirección técnica durante las cuatro ediciones del Encuentro Nacional de Orquestas Sinfónicas (2004 al 2007), actuando también como directora de orquesta en las Galas de clausura del III y IV Encuentro. Igualmente se desempeña como directora invitada de todos los colectivos sinfónicos del país.

Ha redactado numerosas notas discográficas de volúmenes que han obtenido importantes galardones, como es el caso de las realizadas para fonogramas de Chucho Valdés, entre ellas: Canciones inéditas (Premio Grammy Latino, 2002).

Desde 1990 es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Premios y reconocimientos

El Gran Premio Cubadisco 2001, por la antología La obra guitarrística de Leo Brouwer, ocho volúmenes.

En el 2003, los premios en las categorías Compilación y Música Sinfónica por A todo piano y Clásicos cubanos, volumen II y III.

Premio Cubadisco 2006 a Cancionero cubano de Chucho Valdés, en la categoría de notas discográficas.

Bibliografía activa

“Con la academia no basta”. Sobre el pianista cubano Ernán López-Nussa”, en  Latin Pulse! (México): 16 de noviembre de 2000.

“Andrés Alén el misterio indescifrable de un músico total”, en Latin Pulse! (México): 21 de julio de 2011.

Fuentes

“Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba”. Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009.
Ficha de María Elena Mendiola en ECURED.
Ficha de Maria Elena Mendiola en Afrocubaweb.

Foto

Tomada de Afrocubaweb.