(La Habana, 24 de septiembre de 1928 – 13 de junio de 1996)

Cantante.

Como intérprete incursionó en el guaguancó, la guaracha, el pregón, los cantos de cuna y los cantos de origen africano.

Trayectoria artística

Ganó el primer premio en la Corte Suprema del Arte, con las obras Babalú, de Margarita Lecuona, La negra Merced, de Ernesto Lecuona, y El churrero. El tamborero Jesús Pérez le enseñó a cantar yorubá y Palo Monte.

Su carrera profesional la inició en Radio Cadena Suaritos, acompañada por una orquesta dirigida por Obdulio Morales y con un grupo de tamboreros encabezado por Trinidad Torregrosa. En dicha emisorahizo el primer programa de música yorubá trasmitido por en la radio.

Fernando Ortiz la contrato en 1944 para que trabajase como ilustradora de sus conferencias e investigaciones, quien la calificó como un «documento etnográfico vivo». Ortiz llamó “La Pequeña Aché de Cuba” a Merceditas Valdés.

Merceditas protoganizó el programa Rapsodia negra, que se trasmitió por CMQ radio, el cual fue creado en 1951 por el compositor y director de orquesta Enrique González Mántici. En 1954 se presentó, llevada por Ortiz, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, con los tambores, y auspiciada por la Sociedad Pro-Arte Musical, realizó una gira con este por todo el país, ilustrando sus conferencias. Ese mismo año, actuó en el Carnegie Hall, acompañada por una orquesta de ochenta músicos dirigida por el compositor Gilberto Valdés.

ortiz.vales

Merceditas Valdés junto a Fernando Ortiz. Foto tomada de la Red de bibliotecas virtuales de Ciencias sociales

Merceditas Valdés trabajó además con el musicólogo y compositor Argeliers León. La soprano y profesora de canto Zoila Gálvez, la presentó en el Club Atenas. Trabajó en los clubes de la Playa de Marianao: Pennsylvania, Panchín y Mi Bohío, junto a Silvano Shueg (El Chori). También trabajó en el Cabaret Tropicana en las producciones de Roderico Neyra (Rodney): Carabalí y Tambó; en este mismo cabaret actuó junto a Nat King Cole, Sarah Vaughan, y los músicos Roy Haynes, baterista; Jimmy Jones, pianista y Richard Davis, bajo.

En el cabaret Sans-Souci, formó parte del ” Zun zun Dan Baé”, con Johnny Mathis; con este mismo espectáculo se presentó en el hotel Flamingo, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, acompañada por la orquesta de Miguelito Valdés y con coreografía de Rodney, y más tarde, en el Carnegie Hall de Nueva York. Posteriormente viajó a ese país con el conjunto Gloria Matancera.

Fue miembro de los grupos Yoruba Andabo, Los Amigos, ORU, dirigido por el compositor y guitarrista Sergio Vitier, con el cual en 1988 viajó a España y Canadá.

Actuó en el filme Yamba-O, dirigido por el Indio Fernández, y en el corto musical Zamba. Realizó giras por Venezuela, Colombia, Jamaica, Haití, Canadá, Estados Unidos, España, antigua Unión Soviética.

Premios y reconocimientos

Premio Juno, por su disco Spirits of Havanala Academia de las Artes y las Ciencias de la Grabación (CARAS), de Canadá,1 993.

Medalla de Oro Picasso y el Diploma de Mérito, de la UNEAsco, en 1996.

Bibliografía pasiva

Miguel Barnet. «Merceditas Valdés. La pequeña aché». Granma (La Habana), 25 de diciembre de 1990: 4.

Maritza Barranco. «Cara a cara con Merceditas Valdés». Cuba Internacional (La Habana) (272): 65-67, agosto de 1992.

Mayra A. Martínez. «Merceditas Valdés, cantar siempre». En: Cubanos en la música. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1993.

Fernando Ortiz [3ra. ed.]. Los Bailes y el teatro de los negros en el folklore de Cuba. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1993.

Lourdes Pasalodos. «Merceditas Valdés, aquí estoy yo». El Caimán Barbudo (La Habana) (254): 22-23, enero de 1989.

Nancy Robinson Calvet. «Merceditas Valdés, fiel a su origen». Trabajadores (La Habana), 29 de septiembre de 1990: 10.

Omar Vázquez. «Merceditas Valdés: la “pequeña aché”». Granma. Resumen Semanal (La Habana), 15 de octubre de 1989: 6

«Aché para Merceditas». Granma (La Habana), 7 de mayo de 1996: 6

«Adiós a la pequeña aché». Granma (La Habana), 14 de junio de 1996: 6.

Multimedia 

Programa de radio Y tenemos sabor. Con la cantante Merceditas Valdés

Fuentes

Radamés Giro. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.

Valdés Cantero, Alicia. Con música, textos y presencia de Mujer. Ediciones UNIÓN. 2005.

Ficha de Merceditas Valdés en la ECURED.