(La Habana, 19 de marzo de 1925 -19 de septiembre de 2014)

Actriz.

Inició sus estudios en la Escuela de Arte Dramático Florencio de La Colina y Aranguren. Luego cursó tres  años en la Academia Municipal de Artes Dramáticas, con maestros como Loly Buján, Roberto Garriga, Elvira Cervera, Zoa Fernández y Mario Rodríguez Alemán. Al mismo tiempo trabajaba con los en  Teatro de Muñecos de La Habana, bajo la dirección de Roberto Fernández.

Al cierre de la Academia Municipal pasó a formar parte del Conjunto Dramático Nacional. A lo largo de su vida artística, que se inició en los años sesenta, Hilda Oates perteneció a varios grupos, entre ellos el Grupo Ocuje, el Teatro Popular Latinoamericano, el Teatro Político Bertolt Brecht, Teatro Estudio, y la Compañía de Teatro Irrumpe, que al igual que Ocuje dirigía director Roberto Blanco.

Hilda Oates

Hilda Oates. Foto tomada de Granma

Con el Conjunto Dramático Nacional actuó en obras como La lata de pintura, de Lisandro Otero y también leyó textos en las tabaquerías hasta la disolución del Conjunto en varios proyectos. Con el grupo que se formó bajo la dirección de Gilda Hernández, participó en la puesta El robo del cochino, de Abelardo Estorino.

Hilda Oates, a lo largo de su carrera artística, actuó en importantes puestas en escena bajo la dirección de, entre otros, Vicente Revuelta, Raquel Revuelta, Berta Martínez, Roberto Blanco, Nelson Dorr, Héctor Quintero, José Antonio Rodríguez y Armando Suárez del Villar.

Interpretó obras de dramaturgos cubanos y extranjeros entre ellos María Antonia de Eugenio Hernández Espinosa; Electra Garrigó y Dos viejos pánicos, de Virgilio Piñera; Santa Camila de La Habana Vieja, de José Ramón Brene; Réquiem por Yarini, de Carlos Felipe; Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba, Yerma y Mariana, de Federico García Lorca, en las puestas en escena de Berta Martínez y Roberto Blanco y Perla Marina y Un sueño feliz, de Abilio Estévez. A la edad de  ochenta años trabajó en Las lamentaciones de Obba Yurú, texto de Eugenio Hernández Espinosa.

Oates también trabajó también en el cine cubano, en filmes como: Cecilia, de Humberto Solás;  Maluala, de Sergio Giral; Habanera, de Pastor Vega y Patakín, de Manuel Octavio Gómez. En la televisión actuó en novelas como Las honradas y El año que viene.

Premios y reconocimientos

Premio de Actuación Femenina en el Concurso Nacional de Teatro 1980.
Premio de Actuación Femenina en los Festivales Internacionales de Teatro de La Habana de 1984 y 1989.
Medalla “Alejo Carpentier” del Consejo de Estado de la República de Cuba.
Distinción por la Cultura Nacional.
Distinción “Raúl Gómez García” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura
Premio Nacional de Teatro 2004.

Fuentes

Ficha de Hilda Oates en ECURED.

Foto de portada

Hilda Oates en Maria Antonia, obra de Eugenio Hernández Espinosa.


Lecturas recomendadas

Dariela Aquique: “Yo sí conocí a Hilda Oates“, en Havana Times, 30 de marzo del 2015.

Inés María Martiatu: “María Antonia, wa-ni-ilé-ere de la violencia”, en Tablas, no. 4, La Habana, 1984.
________________: “Una Carmen caribeña” (presentación de María Antonia) en Antología de teatro cubano contemporáneo, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1992.