Lucumí esclavizada,  presumiblemente traída a Cuba desde Angola. Ella lideró la sublevación que tuvo lugar en el ingenio azucarero “Triunvirato”, en la provincia de Matanzas, el 5 de noviembre de 1843.

Carlota, junto al también lucumí Eduardo y el gangá Manuel, encabezó la rebelión contra el mayoral del ingenio y sus ayudantes. La casa de vivienda de los esclavizadores fue incendiada, y también parte del ingenio y de los bohíos del batey. La rebelión logró extenderse por la provincia de Matanzas a las dotaciones de los ingenios “Ácana”, “Concepción”, “San Lorenzo” y “San Miguel”, y a numerosos cafetales y fincas ganaderas.

carlota

Imagen tomada de Granma

Tras su captura, todavía viva, los militares la ataron de pies y manos a sus caballos, que tiraron de ella en sentido contrario hasta desmembrar su cuerpo.

En la actualidad se alza el monumento que recuerda estos acontecimientos en la provincia de Matanzas, en las ruinas del ingenio Triunvirato. En su homenaje, la misión internacionalista de Cuba en la República Popular de Angola llevó por nombre Operación Carlota.

Foto de portada

Tomada de Radio Cadena Agramonte.

Fuentes

Ficha de Carlota en Wikipedia


Lecturas recomendadas