(Santiago de Cuba, 5 de diciembre de 1911 – Miami, 11 de julio de 1976)

Declamadora, actriz, pintora, cantante y compositora.

Estudió música y teoría de piano en la Escuela municipal de música y locución de La Habana, además de declamación en la Academia de declamación del Conservatorio Municipal.

Trayectoria artística

Su carrera artística comenzó en el 1930. En sus declamaciones incluía poemas afrocubanos y afroantillanos de la autoría de Nicolás Guillén, Félix B. Caignet (Cuba), Luis Palés Matos (Puerto Rico) y Andrés Eloy Blanco (Venezuela). El poema “Píntame angelitos negros” de Eloy Blanco fue escrito especialmente para ella. También realizó los trabajos de Langston Hughes y Paul Laurence Dunbar. 

Residiendo ya en La Habana, el 16 de marzo de 1933 fue presentada ante el público, en el teatro Payret, durante un homenaje al recitador español José González Marín, quien la consideró su única discípula.

Integró en 1936 la Sociedad de Estudios Afrocubanos. El 6 de agosto de aquel año se escuchó su voz a través de los micrófonos de la radioemisora CMCG en la inauguración del espacio Sensemayá, en el cual ese día intervinieron, además, Fernando Ortiz, Rita Montaner, Gustavo Urrutia, Bola de Nieve y Zoila Gálvez.

En 1936 el Ayuntamiento santiaguero la declaró Hija Ilustre de la Ciudad.  Ese mismo año comenzaron sus giras al exterior. Una de las primeras plazas visitadas sería Puerto Rico.

En 1937 se radicó en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos. Internacionalmente triunfo en escenarios de Nueva York, Puerto Rico, México, Europa, siendo considerada la más exitosa exponente del verso de Cuba.

En el 1940 tuvo su propio programa de radio, El show de Eusebia Cosme, en la Columbia Broadcasting System para la Cadena de las Américas, donde hacía lecturas dramáticas y recitaba poemas.

En 1951 retorno a Cuba, tras 14 años de ausencia. En 1953 fue presentada por José Antonio Portuondo en la Universidad de Oriente. En esa ocasión la artista dedicó un recital a José Martí en ocasión de su centenario.

A partir de 1955, Eusebia Cosme trabajó también como actriz de teatro, cine y televisión en México y los Estados Unidos interpretando entre otras obras,  versiones de El derecho de nacer, la célebre radionovela escrita por Félix B. Caignet.

Como pintora de arte abstracto, Eusebia Cosme realizó exposiciones en Washington, Nueva York y México.

Eusebia Cosme

Eusebia Cosme en El Derecho de Nacer

Obras

Vuelo 701 (Filme,1971)
Cristo negro (Telenovela,1971)
El derecho de los pobres (Filme, 1970)
Mamá Dolores (Filme, 1970)
Rosas blancas para mi hermana negra (Filme, 1970)
Tres vidas distintas (Telenovela, 1968)
El derecho de nacer II (Filme, 1966)
El derecho de nacer I (Telenovela, 1966)
The Pawnbroker (Filme, 1964)

Fotos

Periódico Sierra Maestra.

Ficha de Eusebia Cosme en ECURED.

Fuentes

Ficha de Eusebia Cosme en ECURED.

Biografía de Eusebia Cosme de Luis Roberto.

Eusebia Cosme en Habana Radio.


Lecturas recomendadas

Nydia Sarabia: Eusebia Cosme, la rosa canela, Ediciones Caserón, Santiago de Cuba, 2013.

La rosa canela, en Opus Habana.

Reinaldo Cedeño: “Eusebia Cosme: píntame angelitos negros“, en La Jiribilla.