(La Habana)

Violinista y compositora.

Martha Duarte es la primera Licenciada en violín del el Instituto Superior de Arte de Cuba.

Trayectoria artística

Su primer trabajo como profesional lo realizó en la Música de Concierto como primer violín de la Opera y el Ballet del Gran Teatro de la Habana. Más tarde integró la Cameratta Brindis de Salas. En ese período comienza su vínculo con la música popular, realizando conciertos y giras junto a relevantes figuras como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Frank Fernández, con quienes grabó varios discos de larga duración bajo la firma EGREM, así como música para seriales y largometrajes.

En 1985 comienza como violinista y cantante del grupo de rock Arte Vivo, con el que realiza giras nacionales e internacionales en escenarios de Finlandia y Nicaragua.

En enero de 1990 forma su propia agrupación bajo el nombre de Vidrio y Corte, la que desarrollaba como línea de trabajo la canción y el fazz-fusión.

Como instrumentista Martha Duarte se ha presentado en varias ocasiones con el Conjunto Folklórico Nacional. Además ha grabado música incidental para obras de teatro, ballets, cortos y largometrajes de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

Como cantante grabó un tema para la película El Siglo de las Luces, de Humberto Solás.

Con la agrupación Sarabanda, grabó un danzón para el CD La Isla de la Música, del sello Magic Music. En el Cubadisco del año 1999 le fue otorgada la distinción “Adolfo Guzmán” en reconocimiento a su calidad artística y musical, así como a su desarrollo profesional.

Martha Duarte es la transcriptora de la obra de Pablo Milanés. Dicho trabajo ha quedado plasmado en un libro Pablo Milanés obra integral, que en mayo de 1999 publicó la editorial española “APA” (Autores Productores Asociados, S.L.).

Además Duarte ha transcripto más de 170 obras de Silvio Rodríguez, trabajo que hizo por petición del músico y que quedó registrado con el nombre de Silvio Rodrìguez, Antologìa Básica.

Martha Duarte ha escrito libros con la obra de Compay Segundo, Nicolás Guillén, Faustino Oramas “El Guayabero”, así como de compositores españoles de importante relieve internacional, tales como Rosana Arbelo, Manolo Tena, Enrique Morente, Joaquín Sabina y Clara Montes.

Su carrera también ha tenido una vertiente como pedagoga. Ha sido profesora de violín de nivel elemental y medio. Ha dado clases magistrales de su instrumento y de música cubana en la Universidad de Los Angeles y más recientemente en la Cátedra de Música Popular del Conservatorio de Copenhague.

Durante los meses de febrero y marzo del 2004 integró el elenco de 6 destacados músicos cubanos que trabajaron con la Big Band de la Radio y TV danesas. Entre los músicos se encontraban Alexis Bosch (pianista, compositor y arreglista) y Enrique Plá (baterista de Irakere). Este trabajo concluyó con la grabación del CD Sabor cubano, en el que Martha Duarte cantó un tema como solista.

En octubre del 2006 participó, junto a Sarabanda, en la Gala Cultural con motivo de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Montevideo. En esta ciudad hicieron varios conciertos y Programas de TV con gran reconocimiento de la prensa y el público uruguayo.

marthaduartemustelier

Foto cortesía de Martha Duarte.

Entre finales de diciembre de 2006 y principios de Enero de 2007 Sarabanda formó parte de la delegación artística que llevó la cultura cubana por diversos escenarios de Venezuela.

En agosto del 2007 fue invitada por primera vez a Suiza, en el marco del Festival Internacional de Cine de Locarno. En esta oportunidad estuvo acompañada por el trío suizo Borbon Street, propuesta que tuvo una gran acogida por el público, la Radio y la Prensa. Además de defender su proyecto personal, que en este momento se basa en lo que ella denomina “Música Popular de Concierto”, se insertó como violinista solista sirviendo como soporte musical e improvisando toda la música que acompañaba la lectura de unos poemas de Gaber, interpretados por Vito Gravante, un destacado actor italiano.

En marzo del 2009 realiza junto a su grupo Sarabanda, una importante gira por Doha (Qatar) junto al Conjunto Folklórico Nacional de Cuba en la Primera Jornada de la Cultura Cubana en ese paìs del Medio Oriente. Toda la mùsica del espectáculo fue compuesta y arreglada por Martha Duarte.

Desde hace varios años Martha Duarte se encuentra residiendo en Suiza donde alterna las labores docentes, con la realización de conciertos y se ha estrenado por primera vez como actriz en la obra teatral San Genaro de Santería.

Martha Duarte es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Fotos

Cortesía de Martha Duarte.

Contacto

Página de seguidores de Martha Duarte.

negraviolin@yahoo.es


Lecturas recomendadas

Sandra Alvarez: “Martha Duarte, una cubana siempre enredada en la música“, en El Toque.