(La Habana, 1963)

Historiadora, antropóloga, investigadora y activista.

Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana.

Diplomada en Etnología y Antropología Social. Máster en Antropología Sociocultural, Universidad de La Habana.

Becada del Centro de Estudios Afro-orientales, San Salvador de Bahía, Brasil. Directora del programa de diálogo intercultural e interreligioso de CEHILA (Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica).

Activista por los derechos de la población afrocubana, sus principales ejes de investigación son: mujer afrocubana, religiones, relaciones de poder y autoridad, así como las posibilidades de diálogo entre las afroreligiones cubanas y la Iglesias católica-romana, raza, género y salud.

Ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales y publicado trabajos como “¿Qué es el macroecumenismo en Cuba? Diálogo intercultural y diálogo interreligioso”.

Faguaga Iglesias fue profesora del Instituto Superior de Estudios Bíblicos y Teológicos, Universidad de La Habana.

Además ha trabajado como asistente de redacción en la agencia France Press; columnista en revista brasileña Mais e Mais, además de haber sido corresponsal en La Habana de Radio Única (USA), colaboradora de Radio Monitor (México) y de la revista Islas (USA). Además ha asesora de los vídeos Santos católicos y orichas africanos (CEHILA – Cuba) y vídeo sobre afrorreligiones (produccion austríaca).

Faguaga ha publicado en  Cuba, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Chile, Canadá, Jamaica, Ecuador, España e Italia. Algunos de eso artículos: “La mujer en la Regla de Ocha-Ifa”; “Raza y racismo“; Construyendo al otrocomo sujeto colonizado”; “Sistema sexo-género, aproximacion desde lá realidad cubana”; “Mujer afrocubana”; “Mujer afrocubana y salud” y”Raza y racismo en Cuba: Iglesia catolico-romana en lá sociedad cubana actual”.

Foto

Tomada de Secretaria de Emprego e Relações do Trabalho.


Lecturas recomendadas

Entrevista con María-I. Faguaga Iglesias: “Las particularidades de Cuba no son siempre identificadas ni comprendidas por los activistas de derechos humanos de otros países”, en Conectas.

“Mujeres refugiadas”: pauta de una cubana en Brasil en Cruzar las alambradas.