(La Habana el 25 de junio de 1941 – 4 de noviembre de 2008)

Antropóloga, periodista, historiadora y africanista.

Dra. en Ciencias Históricas. Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba.

La Dra. Oquendo se incorporó al Archivo Nacional de la República de Cuba, como Investigadora Titular en 1989 y luego de un período de ausencia, se reincorpora en el año 2007 hasta su deceso.

En su labor como investigadora Oquendo dedicó esfuerzos a redimensionar el papel de la familia Maceo Grajales en las luchas por la independencia de Cuba y en modo particular, al Mayor General Antonio Maceo Grajales y su madre Mariana Grajales Coello.

Oquendo siempre estuvo interesada por difundir la historia y el desarrollo actual de los países africanos, el creciente papel de la mujer en el impulso a las sociedades de los países de este continente y su legado en las Américas.

Además realizó importantes estudios sobre la presencia africana en Cuba y en modo particular sobre los procesos de resistencias esclavas y el cimarronaje.

Publicó entre otros articulos “Reflexiones para un discurso de género: Apuntes sobre la historia de la esclavitud femenina en América” (Boletín del Archivo Nacional, No15, 2007) y “José Martí. Apuntes sobre su antirracismo militante” (Caminos, no. 47, enero-marzo de 2008, pp. 28-32).

Foto

Tomada del sitio web del Archivo Nacional de Cuba.