(La Habana, 9 de diciembre de 1907 – 21 de febrero de 1996)

Compositora, arreglista, cantante, directora coral, directora de orquesta y profesora.

Se desempeñó en varios instrumentos: piano, bongó, trompeta, guitarra y tres.

Inició los estudios musicales dentro del marco familiar y posteriormente recibió clases de los maestros Joaquín Nin, Juan Elósegui y Piedad de Armas. Estudió en el Conservatorio Municipal de La Habana. En 1917 comenzó a trabajar como pianista suplente de la Orquesta de Calixto Allende, que actuaba en el cine silente Strand; más tarde lo haría en el Hisperia y el Favorito.

Posteriormente fundó el septeto Las Trovadoras del Cayo, donde además de dirigir, tocaba la trompeta; integró como pianista un trío con Vicente González Rubiera (Guyún) guitarra, y Marcelino Guerra (Rapindey), cantante; el Quinteto Siboney, con Joseíto Núñez, Alfredito León, Facundo Rivero y Marcelino Guerra; el Conjunto Tropicuba y el Trío Sepia.

En 1938 trabajó en CMQ radio, y después en la RHC, Cadena Azul, de Amado Trinidad Velazco, hasta 1952. En esta última creó una orquesta gigante de danzones, hizo jingles, fue pianista repertorista y acompañante.

También otras radioemisoras contaron con sus servicios: La Voz de Oro y Cuban Telephone Co. André Kostelanetz le pidió una obra creada especialmente para ser interpretada por su orquesta, de ahí surgió Miedo de ti. Además, tocaba guitarra, tres, bongó, órgano, que estudió con Rafael Palau en la Catedral de La Habana, y trompeta, que estudió con Lázaro Herrera. Como cantante interpretó boleros, tangos, guarachas, así como obras de Ernesto Lecuona y en ocasiones lo hacía en inglés.

En la década de los 40 alcanzó el mayor reconocimiento como compositora de boleros, guarachas y sones. Específicamente en 1946, se dio a conocer como compositora  con la obra “Miedo de ti”. Con anterioridad, su única experiencia en la composición había sido la música para los anuncios comerciales que se transmitían por la radio.

Isolina Carrillo es la autora de clásicos como Fiesta de BesosCanción sin amorIncreíble y la más famosa de todas sus obras, Dos gardenias, la cual fue registrada  el 23 de abril de 1948, en la Sociedad de Autores de Cuba.

Dos Gardenias ha sido interpretada por diversos cantantes como Daniel Santos, Antonio Machín, Ángel Canales, Pedro Vargas, Maria Rita, Ibrahim Ferrer, entre otros. En México, en 1952 le fue otorgado el Premio Ariel, por mantenerse esta canción por dos años consecutivos en la preferencia del público.

Carrillo tuvo una obra fecunda como profesora y arreglista de cantantes como Aurorita Basnuevo.

Realizó giras por Venezuela, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Lima y México.

Hasta su jubilación, en el año 1971, se mantuvo laborando como repertorista en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y como maestra de intérpretes.

Composiciones (selección)

Acuarela tropical
Canción sin amor
Castillo de ensueño
Como yo jamás
Cuando me faltas tú
Cuando menos lo pienses
Dos gardenias
Fiesta de besos
Increíble
Ironía
Lejos de ti
Mi lamento
Mi paraíso
No creo en ti
Miedo de ti
Parte de mi vida
Qué mal te portas
Rumor de vida
Sé que lo sabes
Sed de ti
Sombra que besa
Soy tu destino
Te lo advertí
Viviré para quererte

Foto

Tomada de EnCaribe

Fuentes

Ficha de Isolina Carrillo en Wikipedia.

Ficha de Isolina Carrillo en ECURED.

Ficha de Isolina Carrillo en EnCaribe