(La Habana)

Rapera y poeta.

Integrante y fundadora del grupo Supercrónica Obsesión, el cual nace el 25 de junio de 1996.

Trayectoria artística

Magia ha conjugado su labor como rapera con el activismo y el trabajo comunitario. La mayoría de sus proyectos y acciones artísticas las ha desarrollado desde la plataforma de Obsesión.

En el periodo del 2007 al 2012 fue directora de la Agencia Cubana de Rap.

Durante el 2015 y principios de 2016, participó en varios conciertos de celbración de prestigiosas agrupaciones cubanas, como en el aniversario de los Muñequitos de Matanzas y de Pablo Menéndez y Mezcla.

Actualmente coordina el proyecto mural comunitario de la artista estadounidense Michelle Angela Ortiz, que se ubicará en el parque Antonio Maceo, en el barrio de Centro Habana.

Durante el 2015 fungió como especialista consultante de Miari Stephens, estudiante del Hampshire College en coordinación con la UNEAC, quien investiga sobre el significado social e individual del pelo en la mujer negra cubana.

En agosto de 2014 participó  en el taller de intercambio internacional para artistas-activistas Cuba-EEUU, apoyado por la Dirección Municipal de Cultura de Centro Habana, la Casa de Srtistas y Creadores de dicho municipio, la  UNEAC y la compañía de viajes Cuba educacional Travel.

Magia ha sido invitada en varios ocasiones al Festival Internacional de Poesía de La Habana, además de ser miembro del comité organizador del evento.

Fundadora proyectos artísticos comunitarios como el Simposio de Hip hop Cubano, La Fábri_K, El Club del Spendru y La Peña en Regla con la colaboración de varios artistas, activistas y de los propios pobladores y personas interesadas.

Magia se ha presentado en diversos escenarios nacionales e internacionales acompañada de prestigiosos músicos y artistas plásticos, entre ellos, Intifada (Puerto Rico), Choquibtown (Colombia), Inmortal Technique (Estados Unidos), Ocho y media (Francia) y Lou Piensa (Canadá).

Junto a Obsesión ha participado en varias emisiones del Festival Anual Internacional Hip Hop Contra la Guerra y la Ocupación, Vancouver, Canadá y en el Foro Social Mundial donde ha realizado presentaciones artísticas, charlas y conferencias.

En las colaboraciones resaltan su participaciones en el discos Tiene que ver, del jazzista Roberto Alain Fonseca y la serie de video-arte de Roberto Chile.

Magia es miembro de la Asociación de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Premios y reconocimientos

Premio Anual “Walterio Carbonell” por sus relevantes aportes a la lucha contra el racismo y la discriminación racial en Cuba, en el ámbito de la creación artística, Cofradía de la Negritud 2011.
Premio en la categoría Rap, por el volumen El disco negro de Obsesión, Cubadisco 2011.
Premio en la categoría Hip Hop, por el videoclip Los Pelos en Premios Lucas 2010.

Foto de portada

Magia López tomada de Lingua de Fogo.
Oye-no-lo-pienses-másy-síguenos-YA