(La Habana, 23 de enero de 1967-11 de septiembre de 1999)

Grabadora, dibujante y profesora.

Belkis Ayón estudió en la  Escuela Elemental de Artes Plásticas 20 de octubre, en La Habana (1979-1982); en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro (1982-1986) y en el Instituto Superior de Arte (1986-1991).

Ejerció el profesorado en la Academia San Alejandro  y en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Trayectoria artística

En 1984 comenzaron sus indagaciones en torno a la Sociedad Secreta Abakúa, especialmente sobre Sikán, el personaje femenino central en la leyenda abakúa, la cual sería la fuente temática fundamental de la obra de la artista.

Desde su formación académica, concibió las primeras calcografías, litografías y colografías que recreaban, de modo original, la leyenda fundadora de la mencionada cofradía. Posteriormente, intercambió con Gregorio Goyo Hernández (percusionista) y Tato Quiñones (activista y escritor), ambos abakuás, quienes le facilitaron la información necesaria para sus investigaciones.

Ayón no se limitó a recrear simbólicamente determinados episodios míticos, sino también a poner en tela de juicio el código ético de los abakuás, especialmente la condena a muerte de la Sikán.

Su obra ha sido incluida en numerosas exposiciones colectivas en San Alejandro, en San Juan de Puerto Rico, en la II Bienal de La Habana, en el ISA, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, en Alemania, en Nueva Delhi (India), en Casa de las América, entre otros.

Luego de su muerte, un grupo de artistas cubanos decidió crear El Espacio Ayón, un proyecto cuya misión fundamental es exponer de forma permanente la obra gráfica de la artista, así como sirve como sitio de promoción y apoyo a los jóvenes grabadores cubanos.

[supsystic-gallery id=5 position=center]

Premios y reconocimientos

1999. Artista en Residencia/conferencista/instructora. Brandywine Workshop, Philadelphia, PA./The Tyler School of Art, Temple University Printmaking Department/The University of the Art Printmaking Department, Borosky Center/Benson Hall Gallery, Intaglio Studio, Benson Hall, RISD Printmaking Department and RISD Museum, Rhode Island, EE.UU.
1997. Premio. Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe, San Juan, Puerto Rico.
1996. Distinción por la Cultura Nacional, Consejo de Estado, República de Cuba.
1993. Mención. Premio [[La Joven Estampa, Galería Haydée Santamaría, Casa de las Américas, La Habana, Cuba.
Primer Premio. 1e. Internationale Grafiek Biennale, Maastricht, Holanda.
Premio. Encuentro de Grabado’93, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, Cuba.
1990. Premio. Salón de Paisaje’90, Centro de Arte, Guantánamo, Cuba.
1989. Mención en Grabado. 3er Salón de Premiados, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.
Mención. I Salón [[Juan Francisco Elso Padilla, Galería La Madriguera, La Habana, Cuba.
1987. Premio. Salón de la Ciudad’87/Mención. Encuentro de Grabado’87, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.
Premio/Mención/Diploma. I Festival de la Creación y la Investigación Artística, Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana, Cuba.
Exposiciones personales[editar]
2009. Nkame. Antología de Belkis Ayón (La Habana, 1967-1999). Convento de San Francisco de Asis, La Habana, Cuba.
2003. Belkis Ayón. Early Work [April 4-19]. Patricia Doran Graduate GALLERY. Massachusetts College of Art, [[Boston, EE.UU.
Resurrection. Belkis Ayón (1967-1999). Collographs from Cuba [October 11-January, 4, 2004]. Arthur Ross Gallery. University of Pennsylvania and Brandywine Workshop, Philadelfia, EE.UU.
2002. Belkis Ayón. La Huella Múltiple 2002 (muestra personal) [abril 19-mayo 19]. Galería La Casona, La Habana, Cuba.
2001. Imágenes desde el silencio. Colografías y matrices de Belkis Ayón [julio 18]. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.
Para un regreso. Colografías de Belkis Ayón [noviembre]. Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, Santiago de Cuba, Cuba.
2000. Siempre Vuelvo. Colografías de Belkis Ayón. Exposición homenaje. VII Bienal de La Habana [noviembre 15-diciembre 18]. Galería Habana, La Habana, Cuba.
1999. Rites. Photographies de René Peña/Collographies de Belkis Ayón [Mai 14-?]. Galerie Bourbon-Lally, Pétionville, Haiti.
Mujeres [agosto-noviembre]. Havana Galerie, Zürich, Suiza.
1998. Desasosiego/Restlessness. Belkis Ayón [March 6-April 11]. Couturier Gallery, Los Angeles, CA., EE.UU.
Bernardo Márques/Belkis Ayón [agosto 27-diciembre 5]. Havana Galerie, Zürich, Suiza.
Belkis Ayón/Elsa Mora. Recent Work [October 16-October 31]. Phyllis Kind Gallery, Nueva York, EE.UU.
Belkis Ayón + Angel Ramírez. The New Wave of Cuban Art -II [November 6-December 20]. Gallery GAN, Tokio, Japón.
1997. Angel Ramírez + Belkis Ayón. The New Wave of Cuban Art – I [marzo 31-abril 26]. Gallery GAN, Tokyo, Japón.
Grand Pas de Trois. Norberto Marrero, Belkis Ayón, Juan Carlos Menéndez [mayo 3-31]. Zulueta y Refugio, La Habana, Cuba.
1996. Belkis Ayón. Unterstütze mich, halte mich hoch, im Schmerz [enero]. Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aachen, Alemania.
Belkis Ayón [Avril 19-?]. La Galerie Bourbon-Lally, Pétionville, Haiti.
Two Contemporary Cuban Artists: Belkis Ayón and Nelson Domínguez [April 21-August 2]. Hofstra Museum, Rochelle and Irwin A. Lowenfeld Conference and Exhibition Hall, Nueva York, EE.UU.
1995. Belkis Ayón. Unterstütze mich, halte mich hoch, im Schmerz [noviembre 3-19]. Pfarrkirche St.Barbara, Breining, Alemania.
1994. Siempre Vuelvo [Maggio 17-Giugno 11]. Galleria Colorenero, Milano, Italia.
Belkis Ayón Manso e Santiago Rodríguez Olazábal [Dicembre 8/1994-Gennaio 6/1995]. Galleria Cheiros, Pallazo Colonnese Valeri, Vicenza, Italia.
1993. Evidencias de Vindicación. Belkis Ayón/Isary Paulet/Ibrahim Miranda [octubre-noviembre]. Centro de Arte 23 y 12, La Habana, Cuba.
Siempre vuelvo. Grabados de Belkis Ayón [noviembre 30-diciembre 31]. Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, Cuba.
1992. Art Cubain Contemporain [Mai 1-27]. Centre d’Exposition de La Gare L’Annonciation, Québec, Canada.
Exposición de Grabados [May 7-?]. SAW Gallery, Ottawa, Canada.
1991. Recuerdo Sagrado [junio 22-?]. Centro de Arte, Alamar, La Habana/ [junio]. Centro de Arte, Guantánamo, Cuba.
1990. Sikán Kien [junio 30-?]. Galería Leopoldo Romañach, Caibarién, Villa Clara, Cuba.
Sikán Kien [agosto]. Galería Tercer Congreso, Ranchuelo, Villa Clara, Cuba.
1988. Propuesta a los 20 años [Belkis Ayón/Isary Paulet] [diciembre 23-?]. Galería Servando Cabrera Moreno, La Habana, Cuba.

Principales colecciones

Casa de Las Américas, La Habana, Cuba.
Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, Cuba.
Daros Latinoamérica, Zürich, Suiza.
Dr.h.c. Wolfgang Schreiner, Bad Steben, Alemania.
The Fort Lauderdale Museum of Art, Fort Lauderdale, FL., EE.UU.
Galerie Kho Kho René Corail, Fort de France, Martinique, Francia.
LUAG. Lehigh UniversityArt Galleries, Bethlehem, PA., EE.UU.
Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aachen, Alemania.
State Russian Museum in the St Petersburg, Rusia.
Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imbert, Caracas, Venezuela.
Museo José Lezama Lima, La Habana, Cuba.
Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.
The Museum of Contemporary Art. MOCA, Los Angeles, CA., EE.UU.
The Museum of Latin American Art, Long Beach, CA, EE.UU.
The Museum of Modern Art, N.Y., EE.UU.
The Norton Family Foundation, Santa Mónica, CA., EE.UU.
Alex Rosenberg Fine Art. N.Y. EE.UU.
Van Reekum Museum, Apeldoorn, Holanda.
Princenton University Museum, Princenton, NJ, EE.UU.

Bibliografía pasiva

Acosta Batista, Yaníber y Piter Ortega: “Belkis Ayón y la redención de Sikán”, en Artecubano, La Habana, no. 2, 2005, pp. 34-37.

Acosta de Arriba, Rafael: “Un homenaje para Belkis”, Imágenes desde el silencio. Colografías y matrices de Belkis Ayón, catálogo, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, julio 18, 2001.

Bless, Frits: “La Habana donde nunca más estaría Belkis”, en La Gaceta de Cuba, La Habana, no. 4, julio-agosto, 2009, p. 34.

Bolívar Aróstegui, Natalia: “Las Formas de la Tierra”, en Cambio 16, Madrid, no. 1 213, febrero 20, 1995, pp.82 85.

Castellanos, Lázara: “Discuros de mujeres: una reflexión dentro de las artes visuales cubanas.” en Arte Cubano, La Habana, No. 2, 1998, pp.18-25.

Fernández Rodríguez, Antonio Eligio: “El grabado: sí o sí?”, en Revolución y Cultura, La Habana, no. 2, febrero, 1988, pp.16-21.

Figueroa, Cristina: “Belkis Ayón: El privilegio de la permanencia”, en La Gaceta de Cuba, La Habana, no. 4, julio-agosto, 2009, p. 37.

Juan, Adelaida de: “Sikán o la doble transgresión”, Del silencio al grito. Mujeres en las artes plásticas, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2002, pp. 111-118.

Mateo, David: “Conversación irregular”, Siempre vuelvo. Grabados de Belkis Ayón, Catálogo, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, noviembre 30-diciembre 31, 1993, s/p.

__________: “Belkis Ayón en confidencia irregular”, en La Gaceta de Cuba, vol. 35, no. 2, La Habana, marzo-abril, 1997, pp.50-51.

Méndez, Roberto: “Belkis Ayón en la muerte. El signo inquietante de una artista que deja una interrogación”, en Cultura y Sociedad, año 5, no. 10, La Habana, octubre, 1999, pp. 3-5.

Vent Dumois, Lesbia: “Belkis Ayón, origen de un mito”, en Noticias de Artecubano, La Habana, no. 4, año 7, septiembre-octubre, 2006, p. 15.

Wood Pujol, Yolanda: “Belkis Ayón vindicó el grabado”, en Artecubano, La Habana, no. 2, 1999, p. 90.

_____: “La resurrección de los cuerpos marcados”, en Unión, La Habana, no. 37, octubre-diciembre, 1999, pp. 66-69.

Contacto

Dra. Katia Ayón Manso
Gelabert #9 entre San Miguel y Espadero. Reparto Sevillano, Diez de Octubre, La Habana, Cuba
537 6423083
535 2836699
belkat@cubarte.cult.cu
katiaernesto6458@gmail.com

Fotos

Grabados tomados de ECURED.
Foto de Belkis Ayón tomada de EnCaribe

Fuentes

Sitio web de Belkis Ayón.

Ficha de Belkis Ayón en ECURED.


Lecturas recomendadas

Liliana Rodríguez Simón: “Belkis Ayón, más allá de los símbolos” en La Jiribilla.

Yinett Polanco:  “Belkis Ayón, artista de la diferencia” en La Jiribilla.

Giusette León García:  “Otro espacio para el Espacio Ayón” en Cubasi.