(La Habana, 14 de febrero de 1954)

Arquitecta y profesora.

Graduada por el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverríade La Habana, con la tesis de investigación sobre, “La Evolución de la Arquitectura y el Urbanismo de los Bateyes Azucareros, Seudorrepública y Revolución”.

Biznieta de uno de los principales líderes independentistas cubanos de 1895, Juan Gualberto Gómez, quien era el agente del Partido Revolucionario Cubano (PRC) en La Habana. Clara en España y París siguió sus rastros, concientizándose en el tema racial y con el concepto de cubanía en equidad de blancos y negros.

Trayectoria profesional

Fue Arquitecta de la Dirección Provincial de Microbrigadas del poder Popular de La Habana y formó parte del equipo central de arquitectos de EXPOCUBA, colaborando con el arquitecto Humberto Ramírez en el plan general, en las dos fuentes del Pabellón Central, en las rampas y pasarelas del mismo pabellón, caminos y áreas verdes

Técnico en Biblioteca, por el Ministerio de Educación Superior, ejerció como bibliotecaria en la Biblioteca del Ministerio del Azúcar.

Con el Estudio Geoliner S.A. proyectó presas, para la recuperación de aguas en las comunidades de Palma de Mallorca y Tenerife, España, país donde se especializó en Cooperación Internacional al Desarrollo en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, y con la ONG IEPALA (Instituto de Estudios Políticos para América Latina) representó a España con la publicación “La Cooperation Descentralised in Spain” en Town BasedDevelopmentIniciatives, Towns and Development Editorial Board. Berlín 1992.

Durante años estuvo vinculada a misiones de cooperación dela FMCU (Fédération Mondiale des Cités Unies) en la Agencia “Cites Unies Developpment” (CUD) en el proyecto piloto “CIUDAGUA” para el abastecimiento de agua potable y saneamiento de residuales en países del 3er Mundo.

Polifacética, trabajó el ámbito de la restauración arquitectónica, en la realización de exposiciones de artistas cubanos y españoles, en la formación de profesores con las Universidades Populares de Madrid, a la par que trabajó con diversas organizaciones no gubernamentales como Museo Sin Fronteras (MSF) un proyecto de fomento de la cooperación científica entre países para dar a conocer el Arte Islámico en el Mediterráneo.

Adjunta a la Coordinación del IV Programa de Cooperación Internacional “Mujer y Desarrollo” del Instituto de la Mujer de Madrid de 1993-1994.

Pasó a trabajar con CIDEAl (Centro de Investigación y Desarrollo entre Europa y América Latina), realizando y coordinando cursos de formación en cooperación internacional, jornadas de sensibilización, talleres de diálogos con el Magreb, y escribió con Antonia Santos, “Mujer y Desarrollo” en Nuevas tendencias de la Cooperación Internacional, Editorial Cideal, Madrid 1994.

Fue profesora del módulo “Formulación de Proyectos de Desarrollo desde la identificación hasta la Evaluación” de los Cursos de Postgrado de “Cooperación Internacional al Desarrollo” de la Facultad de Económicas, en el Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo, de la Universidad Autónoma de Madrid, UAM, entre 1994 y 2004.

Se tituló en Migración y Multiculturalidad, por la Universidad Autónoma de Madrid y fue docente en los cursos de Migración y Multiculturalidad de la UAM y de la Universidad de Castilla la Mancha, trabajando por convenio universitario en temas de inmigración en el Ayuntamiento de Collado Villalba, de la Comunidad de Madrid.

Bibliografía activa

“La Sacarocracia cubana del Siglo XIX y sus estructuras urbanas y arquitectónicas”, en Demografía y geografía. V Encuentro de Latinoamericanistas Españoles. Consejo Español de Estudios Iberoamericanos. Sevilla, Noviembre 1995.
“La Interculturalidad una Vía para la Integración”, en Sistema Económico Mundial, Capítulo 12, Población y migraciones internacionales, Coordinadores José Manuel García de la Cruz y Gema Durán.
Ha escrito diversos artículos sobre género, multiculturalidad, espacio y arquitectura.

Con la Consultoría CIDALIA colabora como tutora de TFM (Trabajos de Fin de Máster) de los cursos del Máster de Cooperación Internacional y del Máster de Migraciones, de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.

Actualizando su tesis sobre el Hábitat de los Bateyes Azucareros de Cuba, desarrolla otra vertiente social de la investigación demostrando como los primeros asentamientos coloniales, la esclavitud y las políticas de poblamiento, condicionaron a través de los primeros esquemas urbanos y arquitectónicos las estructuras sociales clasistas y racistas que evolucionaron paralelamente, instaurando las bases del racismo y el clasismo en Cuba. Profundizando en el estudio del continente africano y su sociología desde la antigüedad hasta nuestros días, documentando el modo de vida de los africanos antes de ser esclavizados y contrastando la evolución de la población negra que sufrió la esclavitud y fue desraizada, con la población africana que fue colonizada en su propio territorio.

Participó en las I, II y III “Conferencia la Nación y la Emigración” que el gobierno cubano celebró en La Habana, en los años 1994, 1995 y 2004, para crear un diálogo y llevar a cabo el proceso de normalización de las relaciones de la nación con su emigración.

Ha participado como delegada y ponente en numerosos, encuentros, congresos y talleres africanistas en España y París, y sobre la intelectualidad afrocubana en La Habana en Centro Memorial Dr. Martín Luther King Jr., en abril de 1994.

Colaboró en el documental del director cubano Tony Romero Gente de Pelo Duro, reivindicando la libertad y la autenticidad de la estética de las mujeres negras.

Foto

TRM Afrohispana

Fuente

TRM Afrohispana

BANNER_Web