(La Habana, 11 de mayo de 1930)

Cantante.

Intérprete de la música romántica, del bolero en especial. Se le conoce como “El Ruiseñor de la canción”.

Trayectoria artística

Marcó un estilo propio en la canción popular cubana, con su repertorio de boleros en su voz de soprano.

Debutó en 1951, en la revista musical Batamú. Se presentó en el teatro habanero Martí y la dirigió su autor, el compositor Obdulio Morales. Alfaro se integró a esta revista al ganar el certamen “La corte suprema del arte”.

En 1952 actuó con la revista Bondelle para el teatro Sans-Soucí. Luego viajó a Estados Unidos formando parte del coro de la revista Sum sum babaé. Allí la vio la bailarina norteamericana Katheryn Dunham y la contrató. Con su compañía fue a Italia donde trabajó en la película Mambo y continuó la gira por Alemania, Grecia y Suiza. Luego estuvo en América del Sur, visitó Montevideo y Buenos Aires donde comenzó su carrera como solista en 1956 y se hizo popular con canciones en italiano como Luna rosa y Amena e core.

En Perú le cantó al Presidente de la República y triunfó con Sube espuma. Luego estuvo en Chile, Ecuador y nuevamente en Perú. En 1957, en dicha nación grabó varios de sus grandes éxitos y regresó a Cuba como estrella, en donde trabajó para la RCA Víctor, también en Radio Progreso, hizo televisión y se presentó en el Cabaret Tropicana.

En 1959 volvió a Europa y visitó París, Atenas, Madrid y Londres. Después de cinco años en la capital francesa viajó rumbo a New York, estuvo en Venezuela y regresó otra vez a Inglaterra donde actuó especialmente en la despedida de soltera de la Princesa Margarita. Luego fue hacia Panamá y Costa Rica, y más tarde visitó Centro y Suramérica.

Alfaro se ha presentado en un sin número de programas de radio, televisión y en teatros. Ha grabado numerosas discos con canciones cubanas y del repertorio internacional, muchos de ellos con su esposo el maestro Rafael Benítez como director y arreglista.

Realizó 28 discos, entre los colaboradores estuvieron Bebo Valdés o Ernesto Duarte Brito. El bolero Siboney, del maestro Ernesto Lecuona, fue muy popular en su voz y la suya era la interpretación que más le gustaba al autor.

Xiomara Alfaro participó en la película italiana Mambo, con Silvana Mangano y Vittorio Gassman, dirigida por Roberto Rossen en 1954.

Discografía (selección)

Besos en mis sueños
Recordar es vivir (con la Orquesta de Rafael Benítez)
Siboney (con las orquestas de Ernesto Duarte y Chico O’Farill)
Xiomara Alfaro en gira
Xiomara Alfaro en Nueva York (con Joe Cain y su Orquesta)
¡No puedo ser feliz! (con la Orquesta de Rafael Benítez)
Xiomara Alfaro Sings International Flavors
Lamento borincano (Con las Orquestas de Bebo Valdés y Adolfo Guzmán)
La Sublime
Más éxitos
Latin Nightingale (con las Orquestas de Bebo Valdés y Adolfo Guzmán)
Recuerdos de Cuba
Todo para recordar
Cuando vuelva a tu lado
Padre Nuestro
En ti me escondo yo
El Ruiseñor trina de nuevo
Aquellas canciones

Foto

Tomada de Poeta Habanero.

Fuentes

“Xiomara Alfaro: el risueñor de la canción” en El blog del bolero.
Ficha de Xiomara Alfaro en ECURED.
Ficha de Xiomara Alfaro en Wikipedia.


Lecturas recomendadas

Leonardo Venta: “Xiomara Alfaro: Una leyenda viva” en Poeta Habanero.