(Villa Clara, 20 de junio 1934- La Habana, 5 de agosto de 2013)

Actriz, comediante musical y declamadora.

Trayectoria artística

Desde los 10 años, comenzó a incursionar en convocatorias de programas infantiles en Bijol y Espiga de Teresita, como cantante y declamadora. Luego, el cantante de música campesina Colorín, de la emisora radial COCO, que la invitó a participar sistemáticamente en su programa de los domingos, hasta que fue suspendido debido a una reducción de presupuesto. Además estudió ballet, actuación, flauta y tambor redoblante.

Su carrera artística se inició a los 12 años de edad en la emisora Mil Diez. Se presentó, llevada por su madre quien era miembro del Partido Socialista Popular,  en las audiciones para el programa Ronda infantil, que se trasmitía los domingos a 4:40 pm y que fue el primer espacio que se hizo en Cuba donde los niños trabajaban como actores, cantantes, músicos, bailarines; y en él llegó a ser Estrellita Infantil.

En 1948 inició sus estudios en la Escuela Normal para Maestros.

A los 16 años debutó en el programa Buscando estrellas para la televisión, donde ganó el primer premio. Luego de un año se presentó como recitadora en concursos de Radio Continental y Radio Mambí, y en ambas emisoras ganó la categoría de estrella naciente.

En 1951, luego de una enfermedad pulmonar, se reincorporó como recitadora en las actividades de la Juventud Socialista. En ese mismo año recibió un curso de teatro con la técnica de Stanislavki en el grupo Nuestro Tiempo. También por esa época recibió clases de danza contemporánea y se presentó en Santa Clara, donde recitó “Mi bandera”, de Bonifacio Byrne en la emisora local, en conmemoración al Centenario del natalicio de José Martí. En 1955 se incorporó  como recitadora a la emisora La Voz del Aire, bajo la dirección de Alma Rubí.

En 1956 se presentó en El programa de José Antonio Alonso, en el Canal 6 y resultó estrella naciente. En este programa recibió su primer salario: cinco pesos por actuación. Se mantuvo en él durante todo 1957.

En 1958 comenzó a trabajar bajo la dirección de Francisco Morín en el grupo Prometeo, fundado en 1948 por el propio Morín. Esta compañía tenía la intención de recaudar fondos en presentaciones teatrales para solventar los problemas económicos de la Revista Prometeo; una de las tres publicaciones especializadas en teatro que existían en la región latinoamericana.

No fue hasta después de 1959 que regresó a la televisión en el programa Lunes de Revolución, que presentaba obras de teatro dirigidas por Humberto Arenal. De esa época se destacó su participación en Medea en el espejo, de José Triana.

En el Conjunto Dramático Nacional dio vida a muy disímiles personajes, como la nodriza de Romeo y Julieta de William Shakespeare. También trabajó en Teatro Estudio con las obras Gloria y La hora de estar ciegos, bajo la dirección de Roberto Blanco. Fue comediante del Teatro Musical de La Habana y del Grupo Buscón, con esa singular potencialidad suya de asumir los más diferentes autores y obras, tanto del repertorio cubano como universal, clásicos y contemporáneos.

En la  década del 60 desarrolló una intensa labor en la radio, la televisión, el teatro y el mundo del espectáculo, hasta que pasó a formar parte del elenco del ICR en 1969. Estos años y los siguientes agrupan una amplísima obra que recorre en el teatro títulos como Romeo y Julieta, La Fierecilla domada, Santa Camila de La Habana Vieja, La Ópera de tres centavos, La gota de agua, Réquiem por Yarini, La madre, Macbeth, El apartamento, Cleopatra y los otros, Pasado a la criolla, Pato macho, Vida y muerte, Severina, Electra Garrigó, La palangana de oro, Teatro loco, Cimarrón, Lo musical, Asamblea de mujeres o Lisístrata y Clave por Rita Montaner. A lo largo este recorrido por innumerables obras del repertorio teatral cubano y universal, Asenneh Rodríguez formó parte de prestigiosos colectivos teatrales tales como el Conjunto Dramático Nacional, el Teatro Musical de la Habana y el Grupo Buscón.

Asenneh Rodríguez presenta a Arcaño en el Guzmán 79. Tomado del Blog de Pedraza Ginori.

Asenneh Rodríguez presenta a Arcaño en el Guzmán 79. Tomado del Blog de Pedraza Ginori.

En 1971 integró la brigada por la liberación de Ángela Davis, bajo la dirección de Estela Bravo, quien también la dirigiera en la brigada por el aniversario de la muerte de los esposos Rosenberg.

En la televisión trabajó en una amplia gama de programas, novelas y series entre las que se encuentran La Gota de agua, La calle Simpson, El Viejo Espigón, Los Papaloteros, La Diosa, Música y Estrellas, Un millón de lunes, Santa Camila de la Habana Vieja, Tres divas en soledad, Violetas de agua, Casa sin espejo, y Mi casa grande.

En la década de los setenta realizó un hermoso trabajo con la obra del Poeta Nacional, Nicolás Guillén junto al actor Alden Knight. La dramatización de los poemas se realizó bajo la dirección del coreógrafo Luis Trápaga. Con este trabajo recorrieron la isla, se presentaron en radio, televisión y finalmente en el Teatro Auditorium Amadeo Roldán. Desde ese momento ha regresado a la obra de Guillén en varias ocasiones. En 1994 viajó a España junto a Alden Knight con el espectáculo De La Habana Vieja Guillén en son y posteriormente se presentaron en el Museo Nacional de Bellas Artes con un espectáculo titulado Encuentro con Guillén.

Asseneh Rodríguez trabajó frecuentemente bajo la dirección de Mayte Vera. El viejo espigón es uno de sus trabajos más reconocidos que unió a las dos artistas.

Su trabajo la ha llevado a escenarios de todo el mundo; ha actuado en Rumanía, Alemania, la antigua Checoslovaquia, Rusia, Hungría, Guyana, Reino Unido, Escocia, Angola, Nicaragua, Suiza, Francia, España, Bélgica y México.

Impartió cursos de actuación a niños y adolescentes en la comunidad donde residía en el taller “Por el mar de Las Antillas”, que toma su nombre del libro de poemas infantiles de Nicolás Guillén.

Asseneh Rodríguez es fundadora de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Filmografía

Saludos cubanos (Doc.). Dir. Agnés Varda (1962).

Para Vivir (Doc.) (1963).

Tránsito. Dir. Eduardo Manet (1964).

Romeo y Julieta (Doc.). Dir. Ramón F. Suárez (1964).

Un día en el solar. Dir. Eduardo Manet (1964).

El bautizo. Dir. Roberto Fandiño (1967).

Retrato de Teresa. Dir. Pastor Vega (1979).

Patakín. Dir. Manuel Octavio Gómez (1982).

María Antonia. Dir. Sergio Giral (1990).

Reflejo de la Luna. Dir. Benito Zambrano (1995).

Las profecías de Amanda. Dir. Pastor Vega (1999).

Cuba (España-Cuba). Dir. Pedro Carvajal (1999).

Lista de Espera. Dir. Juan Carlos Tabío (2000).

Al atardecer. Dir. Tomás Piard (2001).

Aunque estés lejos. Dir. Juan Carlos Tabío (2003).

Camino al Edén. Dir. Daniel Díaz Torres (2006).

El Edén perdido. Dir. Manuel Estudillo (2006)

Premios y reconocimientos

Mención especial de actuación femenina en televisión. Concurso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 1983.

Primer premio de actuación femenina en radio. Concurso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 1987.

Mención especial de actuación femenina en radio. Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 1990.

Mención especial de actuación femenina en televisión. Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 1991.

Medalla por la Cultura Nacional Otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Mención de actuación femenina en televisión. La Habana, 1984 por Patakin

Mención de actuación femenina en cine. Concurso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 1984.

Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Premio Nacional de Televisión 2008.

Fotos

De portada tomada de Cubahora.

Fuentes

Ficha de Asenneh Rodríguez en ECURED.

Ficha de Asenneh Rodríguez en EnCaribe.


Lecturas recomendadas

Josefa Bracero: Voces que se escuchan, Letras Cubanas, La Habana, 2002.

Pedro de la Hoz: Asenneh Rodríguez merece una elegía, en Periódico Granma.