(La Habana, 24 de julio de 1953)

Actriz, conductora y locutora.  

Comenzó sus estudios artísticos en la Escuela de Formación de Actores del Instituto Cubano de Radiodifusión, bajo la tutela de profesores, actores y directores de la radio y la televisión, como Alden Knight, Alfredo Perojo y Julito Lot. Durante el período de estudio comenzó a trabajar como actriz y locutora en la radio.

Trayectoria artística

Ha dedicado gran parte de su trabajo a la programación infantil por lo cual ha sido reconocida. Ha puesto la voz  a María Silvia y a Eutelia, ambos personajes de las aventuras de Elpidio Valdés, dirigidas por Juan Padrón; con quien ha colaborado en los filminutos y las historias de Vampiros en La Habana (personaje de Lola).

En Radio Progreso ha sido una figura relevante durante años por su actuación en las novelas, aventuras, teatros, cuentos, programas históricos y programas para niños, entre otros.

Conductora de la revista sabatina Entre tú y yo, la cual se encarga de ofrecer noticias relacionadas con los propios medios de comunicación así como a entrevistar figurales relevantes de ese ámbito.

En el cine ha realizado varias interpretaciones entre ellas El Edén perdido (2006) del director español Manuel Estudillo.

Irela Bravo ha participado como jurado en los Festivales Nacionales de la Radio Cubana.

Premios y reconocimientos

Premio como locutora de Radio Progreso en el Festival Nacional de Radio (1982)

Premio como actriz en la novela, en el Festival Nacional de Radio (1988).

Premio Caricato, mayor galardón que otorga la Asociación de Artes Escénicas de la UNEAC, como actriz de radio en Radio Progreso (1991).

Premio CARICATO, como actriz de radio de Radio Progreso (1992).

Premio por el cuento en el Festival Nacional de Radio (1995).

Premio en Festival Nacional de Radio (1997 y 1998).

Premio CARICATO como actriz de radio (1999).

Premios CARACOL, mayor estímulo que otorga la Asociación de Radio, Cine y Televisión, de la UNEAC como locutora de televisión (2000 y 2001).

Premio como actriz por las Aventuras El Medallón en el Festival Nacional de Radio (2000).

Premio Nacional por la conducción de Entre tú y yo, de Cubavisión (2007 y 2008).

Foto

Tomada de Cubaliteraria.

Fuente

Ficha de Irela Bravo en ECURED.