(Villa Clara, 10 de septiembre de 1930 – La Habana, 30 de diciembre de 1984)

Cantante.

Singular cancionera cubana, fue una de las más populares y genuinas intérpretes del movimiento denominado feeling, al cual pertenecieron importantes compositores como José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Luis Yáñez, Piloto y Vera, Jorge Masón, Ñico Rojas y Tania Castellanos.

Trayectoria artística

A los diez años de edad se presentó en el programa de radio La Corte Suprema del Arte, en la Emisora CMQ y obtuvo uno de los primeros premios cantando el pasodoble Valencia, del compositor español José Padilla.

En 1950 Moraima Secada inicia su carrera artística pasando a ser integrante de la orquesta Anacaona, que dirigía Argimira Castro. Allí conoce a la cantante Omara Portuondo. Con dicha agrupación “La Mora”, como también se le conoció, viajó a países como Venezuela, Haití y República Dominicana.

En  agosto de 1952 la pianista y directora de coros Aida Diestro organizó el famoso cuarteto vocal Las D´Aida. El mismo estaba formado por Moraima Secada,  Elena Burke y las hermanas Omara y Haydée Portuondo.  Con Las D’Aida viaja a Estados Unidos, Venezuela, México, Argentina, Uruguay, Chile y Puerto Rico. Con la RCA Victor grabaron un LP con la orquesta de Chico O´Farrill.

En 1960, Moraima Secada se separó de Las D’ Aida y trabajó como solista, acompañada por el grupo santiaguero Los Bravos. En 1962 integra el cuarteto de Meme Solís.

Luego reanudó su faceta como solista cosechando éxitos e interpretando canciones como “Alivio”, de Julio Cobo; “Perdóname conciencia”, de Piloto y Vera; “Cuidado”, de Nacho González; “Depende de ti” y “Se llama tú”, de Chany Chelacy; “Me encontrarás”, de Tania Castellanos, entre otras obras. En 1970 participa en el Festival Internacional de la Canción de Varadero y en el Festival Adolfo Guzmán.

En mayo de 1972 realiza su primer recital en el Amadeo Roldán, con la Orquesta Cubana de Música Moderna, interpretando 20 canciones. Su segundo recital fue al año siguiente, donde interpretó además obras latinoamericanas.

En octubre de 1979 Elena, Omara y Moraima se unen nuevamente  para viajar a la Ciudad de México invitadas por el productor mexicano Jorge Saldaña. Allí actuaron en el popular programa de televisión Nostalgia, tque se transmitía por el canal 13.

De regreso a nuestro país Moraima, Elena y Omara ocasionalmente siguieron cantando unidas en algunos programas de televisión. En 1983 cantaron “Amigas”, de Alberto Vera y participaron en el homenaje de este compositor, organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Moraima Secada grabó varios discos pequeños y dos largas duración para el sello Areíto, donde aparecen sus últimos éxitos, entre ellos la canción “Me niego”, de Tania Castellanos, y los boleros “Depende de ti”, de Chany Chelacy, y “Ese que está allí”, de Juan Arrondo.

Foto

Tomada de la UNEAC.

Fuentes

Ficha de Moraima Secada en ECURED.

Tania Quintero: “Recordando a Moraima Secada” en El blog de Tania Quintero.

Rosa Marquetti: “La Mora“, en Desmemoriados. Historias de la Música cubana.