(La Habana, 1986)

Cantante y compositora.

Trayectoria artística

Su primeros años los desarrolló dentro del movimiento cubano de rap. Su primera aparición tuvo lugar en la compilación-documental Calle Real 70.  Primero colaboró con algunos de sus representantes como vocalista e improvisadora, y después incursiona en la composición.

En el año 2007, luego de conocer a X Alfonso, y presentarle su trabajo como cantante, comenzó a trabajar con dicho músico.

Dentro del movimiento de hip hop cubano  ha colaborado con muchas figuras, entre ellos: Papa Humbertico, Raudel, Los Aldeanos, Explosión Suprema, Anónimo Consejo, Krudxs Cubensi, Magyorie Epg, El Lápiz.

Desde hace unos años se desempeña en diferentes géneros como el Jazz, Hip-Hop, Reggae, Dub-Step y la música tradicional cubana. Su carrera como solista y sus colaboraciones como parte de Havana Cultura la han llevado a escenarios internacionales en París, Sete, Manchester, Londres, Amsterdam, Turquía, Valencia, Barcelona, Toronto, Leeds, Israel, Brazil y Estados Unidos.

El reconocido DJ británico Gilles Peterson y el pianista de jazz cubano Roberto Fonseca, produjeron su disco Danay Suárez, Havana Cultura Sessions, su primera incursión en el mundo del jazz, y en el que da un nuevo giro a su carrera al fusionar los elementos del hip hop con el jazz y la tradición musical cubana.

En el 2012 realiza junto al DJ británico Mala la canción “Noches sueños”, primer sencillo del CD Mala en Cuba.

En 2013 encabezó el famoso “Hip Hop al Parque” en Colombia donde cantó ante una audiencia de 120 mil fans y en el 2014 fue invitada a cantar y a exponer un cortometraje de su realización en la conferencia TED Global 2014 en Río de Janeiro, Brasil.

Danay Suárez ha compartido escenarios y colaborado con Omara Portuondo, Roberto Fonseca, Idan Raichel, Stephen Marley, Los Aldeanos, Robert Glassper, X-Alfonso, Raúl Paz, DJ Mala, Gilles Peterson, Roberto Carcasés e Interactivo.

Ha grabado Polvo de la humedad en el año 2011 y ha firmado con Universal Music con la cual lanzará su próximo disco, “Palabras Manuales”, el 8 de marzo del 2017.

Dayan Suárez acaba de ganar una Gaviota de Plata, en el cértamen Viña del Mar donde, al ser descalificada por cambiar la letra de la canción con el cual se inscribió en el evento, fue reconocida con dicho premio.

 Danay Suárez en Redes Sociales
Foto

Tomada de Casa de las Américas

Fuentes

Danay Suárez en Havana Cultura.

http://danaysuarez.bandpage.com