(La Habana, 8 de julio)

Actriz, declamadora, locutora, escritora, realizadora y directora de televisión.

Doctora en Pedagogía por la Universidad de La Habana (1961), profesora de Educación Física (1953), especialista en Teatro Infantil (1984), y en Teoría de la Comunicación (1984).

A Carmen Solar le han sido otorgados innumerables reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Radio por la obra de la vida y Artista de Mérito de la Radio y la Televisión.

Trayectoria artística

Cuando tenía ocho años en 1938 se crea la CMRT de Güines, pueblo donde vivía en esa época. En dicha emisora participaba como aficionada.

Comenzó en la radio como profesional declamando versos. Luego entró a la Escuela de Televisión con Gaspar Pumarejo. En 1953 participa en otro concurso recitando “Vuelto a triunfar” y se queda haciendo televisión.

En 1954, a sugerencia suya, Pumarejo crea un programa llamado Sepia Café, donde trabajó por mucho tiempo. Por este programa pasaron figuras de la talla de Benny Moré y Bola de Nieve, Esther Borja y María de los Ángeles Santana. Conoció a Ernesto Lecuona y con él participó en unos recitales en los teatros Rex y en el Auditórium haciendo unas semblanzas de María La O.

En  1961 Julio Lot le asigna un programa infantil para que trabajara como animadora. Entonces comienza a trabajar en “El mundo de los niños” donde animaba, recitaba, cantaba, conversaba, dramatizaba copn el simpático payaso. En este programa permaneció hasta 1967.

En 1965 creó en Radio Rebelde el programa “Aquí, Amiguitos”, en coordinación con el Ministerio de Educación; espacio que escribía, conducía, dirigía y actuaba junto al elenco artístico, y al mismo tiempo que trabaja en el espacio televisivo “Horizontes”.

En 1967 escribió y dirigió en Radio Rebelde el programa Reír cantando. Luego pasó a Radio Progreso y se integró a una escuela que tenía Marta Jiménez Oropesa.

En 1969 atendía un grupo de pioneros en círculos de interés de locución y tuvo la idea hacer con esos mismos estudiantes un programa de radio surge así Corresponsal Rapilisto.

En Radio Progreso ha desempeñado la función de actriz y directora en casi todos los espacios dramatizados y durante varios años ocupó el cargo de Jefe de la Sección Educacional y Variada, así como la asesoría de la programación de dicha sección.

Carmen Solar ha realizado doblaje de películas y voces para dibujos animados para el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la televisión cubanas.

Ha recibido el Premio ACTUAR por la obra de la vida, en el año 2010.

Foto

Abel Rojas, tomada de Cubarte.

Fuentes

Carmen Solar: “La sonrisa hecha mujer“, en Carapachibey.

Ficha de Carmen Solar en ECURED.


Lecturas recomendadas

Jesús Dueñas Becerra “Estrenan documental dedicado a Carmen Solar“, en Cubarte.