Natalia Herrera

(La Habana, 28 de mayo de 1923)

Actriz, bailarina y cantante.

Desde pequeña afloraron sus dotes artísticas, su primera actuación fue a los ocho años en una función de teatro. A los nueve años cantaba y bailaba en la compañía teatral Pedro Salvá. En 1937 fue seleccionada Estrella Naciente de La Corte Suprema del Arte.

Se hizo profesional en el gustado espacio del Rincón Criollo, de la antigua CMQ.
Viajó el mundo entero como vedette. Natalia Herrera se ha presentado en escenarios de Argentina, Brasil, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, Haití­, Curazao, Ecuador, Perú, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá. Etiopí­a, entre otros países.

Trayectoria artística
radio

Entre 1938 y 1939 después de un destacado trabajo en La Corte Suprema del Arte, hace su debut profesional en un programa radial titulado Rincón Criollo. Entre 1940 y 1941 fue contratada además por Obdulio Morales para trabajar en su compañía teatral, destacándose en la comedia musical Tambores. Fue fundadora de los trabajos en Radio Cine. También cantaba acompañada por la Orquesta Hermanos Lebartadt, en 1942. Entre 1943 y 1944 continúa el programa de radio Rincón Criollo y en la emisora CMQ en El alma de las cosas.

Comienza a trabajar en el Cabaret Edén Conset. Entre 1945 y 1946 comenzó a cantar en Radio Cadena Habana y en CMQ; en esta última formó parte del reparto de la novela El derecho de nacer de Félix B. Caignet, en 1948. En 1949 actuó en Unión Radio en el programa La Múcara, también en Las Mañanas Azules de RHC y La Alfombra Mágica. Trabajó junto a Joseíto Fernández, cantando y actuando en el programa radial La Guantanamera, de la emisora Cadena Roja, de José A. Alonso.

En 1950, en Radio Cine, actuó para los abonados del diario El Paí­s. En 1951 hace Magazín Musical de Radio Progreso, participando por los cigarros Partagás, aquí canta acompañada por el Conjunto Colonial de Nelo Sosa.

Actuó en Radio Cine y en el Teatro Victoria. En 1952 hizo La Mulata con Garrido y Piñeiro en el programa Cascabeles Candado; trabajó en Nosotros los cubanos, dirigida por Gaspar Arias y cantando en Radio Mambí. En 1953, actúa en el programa Vivimos en Campo Alegre de Radio Progreso. En 1954, se inauguró Radio Centro y fue llamada a trabajar en el programa Ron Pinilla, con Germán Pinelli y Cascaritas. También en el Vodevil Cubano y en Estampas Criollas, donde cantaba guajiras.

En 1955 hace el programa El Sol contando con la orquesta acompañante de Charles Rodríguez. En 1956, continuó haciendo La Mulata del programa La Tremenda Corte, de Garrido y Piñeiro en CMQ, con Pototo, Filomeno y Mimí Cal, y también Voces de Cuba y Nosotros los Cubanos. En 1958, trabaja en los programas Nuestros Artistas de CMBF y Voces de Cuba. En 1961, hace Variedades de Radio Progreso; y Sabor y ritmo a las 7. En 1965, trabaja junto a Asenneth Rodríguez y Reinaldo Miravalles en Casa de mi Vecino.

En 1968, bajo la dirección de Julio Lot, comienza a trabajar en el espacio Novelas cubana. En 1970, cantó en Radio Rebelde y Radio Progreso.

En 1975 hace Después que llegó Colón, Gente de nuestra América y Qué piensa usted Profesor. En 1977, en la radio interpreta papeles importantes en el espacio Novela cubana y otros programas.

En 1980 trabaja en los programas de radio Móvil 8, Sector 40 y Alegrías de sobremesa en el personaje de Carmita Carmona. En 1982, continúa sus apariciones en la radio con la transmisión de El cañaveral, de Paco Alfonso, en el espacio Radio Teatro, así como en presentaciones en espacios radiales como Meridiano, Noche de sábado y Gente de nuestra América. En 1983, trabaja en Información jurídica, Novela cubana, Noche de sábado, y A mal tiempo buena cara.

En 1984 trabaja en los espacios Novela Cubana y Gente de nuestra América de Radio Liberación con títulos como Crónica de una muerte anunciada, Fuente de Triunfo, Calle Abajo, Caso de Archivo, Historia de Mujer, y Paraíso Recobrado, entre otros. En 1990, trabaja diariamente en las grabaciones de numerosos programas habituales de Radio Liberación. En 1993, hizo dos Teatro Radio dirigidos por Bernardo Menéndez y Mariana Ramírez Corría en Radio Liberación.

Televisión

En 1952 comenzó en la televisión en el programa Humo del Recuerdo, que trasmití­a obras del Teatro Bufo, patrocinado por cigarros H. Uppman. En 1953, trabajó en el Show del Mediodía, haciendo La Escuelita, de Arturo Liendo, dirigido por Amaury Pérez García, así­ como también La Taberna de Pedro, Desfile Musical y Humo del Recuerdo.

En 1954 trabajó intensamente en la televisión en los programas: Cuba ríe con Cristal, junto a Adolfo Otero y Julito Díaz; La Taberna de Pedro, con Alvariño y Echegoyen; Leche de Magnesia; Alégrese con Freska; Fiestas de Bacardí, Carabina de Hit, así como en Rita y Willy, con Rita Montaner y Álvarez Guedes.

En 1955 participó en el Show del Mediodía en el canal 6 de la TV junto a Cholito, Manolo Alván y Julita la Mariposita, con la dirección de Amaury Pérez Garcí­a y también actuó en el espacio Teatro en TV con la obra Santa Elena y en el programa Cuba rí­e con Cristal.

En 1956 realiza el programa Juan Ramos y Domitila y Jueves de Partagás. En 1957 hace Los Lí­os de Papá, bajo la dirección de Roberto Garriga y Frente a la Calle, Guateque de Apolonio y Telemando.

En 1961 trabajó en los programas Noche Cubana, Juntos a las 9, Teatro Cubano y en el espacio aventuras hizo Los Mambises, dirigido por Vázquez Gallo.

En 1962 actuó en San Nicolás del Peladero, protagonizando a la hermana de Remigia La Alcaldesa, que interpretaba Marí­a de los Ángeles Santana, y posteriormente a la mujer de Cheo Malanga (Enrique Arredondo) y la Mami Chula de Monteczuma.

En Cachucha y Ramón hizo Mariíta, entre otros personajes. En 1964, interpreta el papel de la Encargada junto a Martha del Río en Casos y Cosas de Casa. Además trabajó en El frente de la calle y en Hay que estar claro.

En 1965 participa en los estelares Noche de Sábado y Detrás de la Fachada, con Enrique Arredondo, Consuelo Vidal y Cepero Brito.

En 1971 en Teatro en TV interpretó el papel de Cuca en la obra Santa Camila de La Habana Vieja, junto a Carlos Gilí y Asenneth Rodríguez. Trabajó en el espacio Horizontes y en Palmas y Cañas, cantando junto a Ramón Velóz y Coralia Fernández.

En 1973 trabajó en el espacio Cuentos, bajo la dirección de Gómez Reyes.

En 1974, en el espacio Teatro ICR, trabajó en la obra Madre, bajo la dirección artística de Ana Lasalle, donde actúa junto a Josefina Enriquez y Antonia Valdés. En 1976 trabaja en la obra La Chaqueta con Carlos Montezuma y Marí­a de los Ángeles Santana. En 1977 actúa en Vida y Muerte Severina. Entre 1978 y 1979 actuó, junto a Asenneth Rodríguez y Adolfo Llauradó,  Santa Camila de La Habana Vieja, en una producción especial emitida como saludo al Festival Mundial de la Juventud. En 1980 trabajó en Hospital, con Ángel Toraño y en La Pérgola de las Flores, con Coralia Fernández. En 1982 Natalia Herrera figura en el elenco de Lila la Mariposa bajo la dirección de Loly Buján.

En televisión Natalia Herrera participó en La Comedia del Domingo con No es tan fiero el león, de Lucas Tarragó, así como en otros programas tales como Nuestros hijos, Para bailar y  Si no fuera por mamá, serial humorístico escrito por Enrique Núñez Rodríguez.

En 1983 forma parte del elenco de La Rosa tatuada junto a Rosita Fornés, Luis Alberto Ramí­rez y Elvira Cervera entre otros. En 1984, actuó en Mefistófeles, dirigida por Roberto Garriga; Después de un final feliz, junto a Armando Bianchi, Las Impuras, también de Garriga, y Gracias por su visita, con dirección de Joaquín M. Condall.

Continúa trabajando semanalmente en el popular Detrás de la fachada y en Si no fuera por Mamá, con Martha del Río, Edwin Fernández y Litico entre otros. También en el espacio humorístico Ajiaco de Eduardo Rómulo, en Los Domingos no están contados de Lolina Cuadras, la comedia Coartada Perfecta del canal 6, Todos Estrellas y La Rebambaramba (también del canal 6). En 1987, aparece en varios elencos de Así era entonces, comedia televisiva del canal 6 con dirección de Yaki Ortega. En 1988, aparece en el espacio El Cuento con La Novia y en el habitual Así­ era entonces del canal 6.

En 1994 participa en el serial Día y Noche dirigido por Abel Ponce. En 1995, interviene en los programas Sabadazo, Contacto y en La Noche se mueve este último dirigido por Ruddy Mora (hijo), todos del canal 6 de la televisión.

Actúa en el documental Divas por Amor de Adolfo Llauradó. En 1996, hace Humus in vitro, del canal 6 de la televisión. En 1997, realiza los programas Jugando con la muerte y Sangre ajena, Los hombres que amaron a Margot, El Médico (con Enrique Almirante), El Martillador y La Medicina..

En 1999 fue  invitada del programa humorístico  ¿Y tú de qué te ríes? y actuó en el policiaco Día y Noche: Propietario del Alba. En el 2000 es parte del reparto de La Maja desnuda, de director Abel Ponce.

Teatro

En 1952 cantó y bailó en comedias musicales de los teatros Blanquita y Martí. En 1954, en el Teatro Mariel, actuó y cantó junto a Pototo, Filomeno y Mimí Cal.

En 1955 fue contratada por Guido Monteverde para hacer teatro en la Compañía Cha Cha Chá. En 1957, debutó en el Teatro Martí­ con la comedia musical Las Follies Internacionales. En 1959, trabaja en el Teatro Martí en la comedia musical Show de Roblan. En 1964, junto a Alicia Rico actuó en la obra El Avejón Rey. En 1967 actúa en los Teatro ICR participa en Los Apuros de un Fanático y también en La Madre, de Máximo Gorki, junto a Ana Lasalle.

En 1972, en la obra Cecilia Valdés protagonizó la Mercedes Ayala. En 1973, actuó en espectáculos teatrales en La Liga Contra la Ceguera y en el Cabaret Brisas del Caney, junto a Enrique Arredondo.

En 1981 en el Teatro Karl Marx, actúa en la puesta en escena de la Ópera – son Échale salsita de Alejandro García (Virulo), junto a Carlos Monteczuma, Carlos Ruíz de la Tejera, Sara González y Erdwin Fernández entre otros.

En 1983 trabaja en el espectáculo Lola a la pelota, con dirección de José A. Rodrí­guez, junto a Carlos Monteczuma, Farah Marí­a y Alfredo Rodrí­guez, en el Teatro Karl Marx.

En 1984 se presenta en La Esclava contra el árabe en el Teatro Karl Marx,  junto a Carlos Ruiz, Tatica, Jorge Guerra, Ana Lidia Méndez, Carmen Ruiz y Alejandro García (Virulo), entre otros.

En 1986 y 1987 actuó en la nueva comedia musical de Virulo El Bateus de Amadeus con el Conjunto Nacional de Espectáculos del Teatro Karl Marx. Actúa en la comedia teatral Vedette para El Diablo en el Teatro Mella.

En 1995, actúa en el espectáculo Qué ocho patas para una mesa junto a los grupos humorísticos Cuchilla y Punto y coma, y Enriquito Arredondo, en el Teatro América.

Cine

Tulipa (1967), dir. Manuel Octavio Gómez.
Reina y Rey (1994), dir. Tomás Gutierrez Alea.
Guantanamera (1994), dir. Tomás Gutierrez Alea.
Maité (1994).
De regreso a Cuba (1997).
Zafiros, Locura azul (1997), dir. Manuel Herrera.
Las profecías de Amanda (1999) dir. Pastor Vega
Tropicana, un paraí­so bajo las estrellas, dir. Gerardo Chijona.

Premios y reconocimientos

Trofeo El Guido que se le entregaba a la mejor cantante extranjera (1955).
Distinción Majadahonda de la UNEAC por su aporte artístico a la causa internacionalista (1992).
Homenaje del Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas le brinda un homenaje por su larga trayectoria como actriz (2001).
La UNEAC y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) ofrecen a Natalia un homenaje por sus 80 años de vida (2003).
Condecorada como Artista Emérita de la Radio y la Televisión Cubanas (2004).
Premio Nacional de Televisión 2004.
Premio Nacional de Humorismo 2010.
Premio ACTUAR por la obra de la vida 2014.

Foto

Tomada del  Portal de la TV Cubana.

Fuente

Ficha de Natalia Herrera en ECURED.


Lecturas recomendadas

A los 90 años, todavía nuestra estrella naciente” en Portal de la TV Cubana.

Natalia Herrera: Shangó con conocimiento en puyas” en Cubadebate.

Quien es quien, en Cubarte

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

2 Comentarios

  1. Que dio siempre te bendiga Natalia Herrera y todo tu estrellato que dará para siempre en nuestras memorias y nuestros corazones tu siempre brillará como el sol,la Luna y todas las estrellas un admirador tuyo Omar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: