(La Habana,  4 de febrero de 1992)

Cantante, compositora y directora.

Considerada la más reciente revelación del jazz cubano.

Graduada en el sistema de educación musical en la especialidad de dirección coral. Previamente había probado con diversos instrumentos como el piano, el violín y la guitarra.

En 2010 se unió al quinteto de jazz fusión Sursum Corda, con el que participó en giras por Noruega y Nicaragua. Comenzó a cantar con Los Primos Big Band, apadrinada por Joaquín Betancourt, y profundizó su relación con el jazz. Luego tuvo su propio proyecto, una banda de jazz llamada Alami, que estaba compuesta exclusivamente con mujeres.

Durante una de las presentaciones en el festival Jazz Plaza 2013 conoció a la saxofonista Jane Bunnet con quien realizaría una gira junto a otras figuras cubanas como Yusa, Yisy García. Maqueque es el disco resultado de esa colaboración, que obtuvo el premio Juno 2015 en la categoría de mejor álbum de jazz.

La plataforma para la promoción de la cultura contemporánea de Cuba, Havana Cultura se interesó en su trabajo la invitaron a formar parte de Havana Cultura Mix, que tuvo como resultado el disco Havana Cultura Mix- The Soundclash!,  producido por Gilles Peterson. En dicha volumen Dayme cantó en tres temas, incluido el exitoso “U Knew Before”.

En el 2014 fue invitada a Londres para actuar en el lanzamiento del álbum Havana Cultura Mix: The Soundclash. Entonces Gilles Peterson decidió sumarla al catálogo de su sello Brownswood Recordings, donde debutó a comienzos del año 2015 con un EP titulado “The Havana Cultura Sessions”. Mientras estaba en en dicha ciudad grabó, bajo dicho sello, su más reciente producción discográfica Nueva era.

Ha colaborado con artistas tan diversos y reconocidos como los jazzistas Roberto Fonseca y Yasek Manzano, el rapero Kumar, y el Dj ruso Raumskaya, con quien grabara el mencionado “U Knew Before”.

Se ha presentado en destacados escenarios internacionales como el Festival Jazz Na Fabrica, en Brasil; el Festival Les Voix Humaines, de Cuba; las salas Duc des Lombards y St. Pancras Old Church, de Francia y Londres; respectivamente, así como el Worldwide Festival; el Peter Barakan Live’s Magic Show; y el London Jazz Festival, en Barbican Centre, todos estos en la capital inglesa.

Nueva Era fue señalado por la National Public Radio de Estados Unidos (NPR) como uno de los mejores 50 álbumes del año 2015.

Contacto

5352894377
zonajazzcuba@gmail.com
facebook.com/zonajazzcuba
www.zonajazzcuba.com

Foto

Denise Guerra. Tomada de Sitio web de Daymé Arocena.

Fuente

Sitio web de Daymé Arocena.

Daymé Arocena en Havana Cultura.

Daymé Arocena en BandCamp.