(Villa Clara, 29 de abril de 1915)

Escritora, declamadora y narradora oral.

Conocida como “La Señora de los Cuentos”. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Cátedra Cubana de Narración Oral.

Realizó estudios de música, declamación, teatro y letras, acumulando conocimientos diversos.

A los 10 años se le otorgó una beca para estudiar música en el Conservatorio Municipal de La Habana, graduándose de profesora de Teoría y Solfeo; dejó el piano en quinto año. Estudió además declamación con el profesor español Antonio Marín y se dedicó a la recitación hasta los 18 años. Fue la recitadora de los versos del poeta Regino Pedroso.

En 1964 estudió técnica de narración oral con Eliseo Diego y María del Carmen Garcini.

En 1935 creó y dirigió el Grupo Artístico Cultural Charlas Culturales Infantiles el cual estuvo activo hasta el año 1962. En la década del 50 creó y dirigió el grupo ECESA (Estímulo Cultural Entre Selectos Amigos).

1935-charlas-culturales

Haydée Arteaga en 1935 con su proyecto Charlas culturales. Foto cortesía de Alejandro Fernández.

En 1980, a petición del Historiador de La Habana Dr. Eusebio Leal, se retomó este trabajo. Creó y dirigió el Grupo Artístico Cultural Infantil “Haydée y los niños”, que propició no sólo la formación de actores y representantes de la cultura, sino de profesores universitarios. Actualmente continúa con el trabajo cultural artístico en la Casa Obra Pía, en el Museo de Arte Colonial, en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena y en actividades especiales con integrantes de Círculos de Abuelos.

Como escritora ha creado obras teatrales que han sido llevadas a escena y con algunas ha obtenido premios. Ha escrito libretos de programas infantiles para radio y de teatro para televisión, así como libros de relatos y secciones de páginas de revistas. Publicó el libro de cuentos infantiles Namach.En República Dominicana la Secretaría de Estado de Educación y Cultura decidió publicar el libro “Naniach, relatos orales para niños” e incluirlo en el Plan de Estudios de las escuelas primarias de ese país, donde ella tuvo la gentileza de donar su derecho de autora.

Publicó en México el libro  Cuentos de Camino.

En 1968 se le nombró especialista y orientadora de la narración oral en el Consejo Nacional de Cultura, luego Ministerio. Tuvo la responsabilidad de dirigir la única escuela oficial de Narración Oral de Cuba y el continente, como parte del plan Cultura-MINED, Ministerio de Cultura y de Educación.

Premios y reconocimientos

Premio Nacional Cuentería 2009.

Distinción Hija adoptiva de la Ciudad de La Habana, que le otorgó la Asamblea Provincial del Poder Popular, noviembre del 2008.

Premio Nacional Cultura Comunitaria 2000.

Diploma por la Contribución al Trabajo Comunitario.

Vanguardia Provincial del Contingente Juan Marinello. Sindicato Provincial de Cultura.

Entrega Simbólica de la Llave de la Ciudad de Sancti Spiritus UNEAC, en el Encuentro de Crítica y Literatura.

Premio Romance de la Niña Mala, Encuentro de Crítica e Investigación de la Literatura Infantil de Sancti Spiritus UNEAC.

Distinción Alejo Carpentier, otorgada por el Consejo de Estado.

Premio Abril, por relevante valor económico y trascendencia de su obra dirigida a niños, adolescentes y jóvenes.

Reconocimiento especial por la Conferencia Magistral a la Red de Bibliotecas de Monterrey, Nuevo León, México.

Premio Memoria Viva, entregado por el Centro de Investigación de la Cultura Cubana Juan Marinello, por toda una vida de trabajo.

Reconocimiento por su meritoria y dedicada contribución a la cultura cubana, entregado por el Ministerio de Cultura.

Premio Raúl Ferrer, entregado por la Biblioteca Nacional José Martí, por toda una vida dedicada a la lectura entre varias generaciones de cubanos.

Reconocimiento por toda una vida dedicada a los niños, entregado en el marco del evento infantil  Cantándole al Sol, ofrecido por la Organización de Pioneros de Cuba

Reconocimiento por la dedicación de toda una vida al trabajo de promoción de la cultura, entregado por el Sindicato Nacional de Cultura de la CTC

Premio Honorífico Juglar, por haber contribuido a la creación y promoción del arte de la narración oral, otorgado por la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC

Medalla 18 Congreso de la CTC

Reconocimiento por sus relevantes aportes al Audiovisual y a la Cultura Nacional, entregado por Radio, Cine y Televisión, UNEAC

Distinción Proyecto Color Cubano. Miembro de Honor

Distinción Sevillana, por 70 años de vida artística cultural, Hotel Inglaterra.

Declarada Hijo Ilustre de la Ciudad de Sagua la Grande, por sus méritos excepcionales reconocidos, Asamblea Municipal del Poder Popular de Sagua la Grande.

Premio El Caracol, en la categoría al mérito, entregado por la Asociación Mexicana de Narradores Orales Escénicos (AMENA) en 1995, por la incansable labor a favor de la imaginación y el derecho de soñar, y por los 60 años de trabajo en el arte, la cultura y sus aportes a la narración oral.

Placa Medalla al Mérito en la Oralidad 2006, alta distinción concedida por primera vez por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CINOE), que reconoce la excepcional contribución de vida y obra al movimiento iberoamericano de narración oral escénica, aporte de Cuba al mundo

Premio Nacional Cuentería 2006, otorgado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura oralidad, la comunicación y el mejoramiento humano.

En 1996 durante la celebración de la VII Feria Internacional del Libro en La Habana, la Editorial Gente Nueva le dedicó su evento técnico-práctico para la promoción de la Literatura Infantil durante dos días, finalizando con una mesa redonda sobre su vida, presidida por la escritora Excilia Saldaña.

Réplica del Machete de Máximo Gómez, por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, 1996.

Moneda Honorífica dorada en reconocimiento al trabajo realizado durante 62 años, Asamblea del Poder Popular de la Habana del Este, 1996.

Foto

Tomada de Habana Radio.

Fuente

Ficha de Haydée Arteaga Rojas en ECURED.


Lecturas recomendadas

Haydée Arteaga: la señora de los cuentos. Mercedes Santos Moray

Premio Nacional Cuentería 2009 para Haydée Arteaga