(Camagüey,  3 de octubre de 1916- 1 de abril de 2016)

Cantante.

Denominada  La Vedette Negra de Cuba, con un amplio amplio repertorio de  música popular cubana de la cual cultivó varios géneros:  guarachas, sones, boleros, rumba, trova, feeling, entre otros. 

Su interpretación del tema “Angelitos Negros”, del compositor venezolano Eloy Blanco, es una de las más reconocidas en el país.

Trayectoria artística

Inició su carrera artística en 1932, en la orquesta La Especial, dirigida por Víctor Agüero Boza y Aurelio Cedé, en la sociedad Victoria de su ciudad natal.

Fue la primera mujer que se integró como solista a una orquesta masculina en la provincia de Camagüey.

En 1937 se trasladó para La Habana, donde formó parte de la orquesta de Obdulio Morales, que se presentaba en el Teatro Martí.

En 1941, integra de la compañía Batamú, canta en el Teatro Lírico de Ciudad de México, México junto a Yolanda Montes (Tongolele), Rosa Carmina, María Antonieta Pons y Mary Esquivel. A México regresó en 1948 y 1960.

En 1946 sustituyó en Radio Cadena Suaritos a Merceditas Valdés; aprendió lengua yorubá, lo que le permitió interpretar obras de Teté Vergara, así como Los afros Asoyí y Moquegeré, del compositor matancero José Claro Fumero, y Angelitos negros de M. y Blanco.

Permaneció 11 años en Europa, donde se convirtió en artista exclusiva para la firma disquera Columbia, de Barcelona, a la vez que se presenta en los más importantes teatros europeos, vale mencionar el Olimpia de París, el Albeniz de Madrid o el Victoria de Barcelona, a tiempo que comparte el escenario con prestigiosas figuras del arte cubano y del mundo, entre los cuales se encuentran: Lola Flores, Antonio Machín, Rita Montaner, Maurice Chevalier, Bola de Nieve, Carlos Pous, Candita Quintana, Josephine Baker, Esther Borja, Nat King Cole, María de los Ángeles Santana, Miguelito Valdés, Dizzie Gillespie, Ernesto Lecuona, Charles Aznavour y muchos más.

Regresó a Cuba en 1959 y trabajó en el teatro Martí junto a Candita Quintana y Carlos Pous; después se estableció en su ciudad natal.

Candita Batista cumplió los 94 años de edad activa como artista profesional como vocalista con la orquesta Mokekeré, y en la celebración de su cumpleaños testimonió con su voz de contralto la maestría con la cual disfruta la principal de sus pasiones: cantar.

Fue miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)

 

Premios y reconocimientos 

Medalla Alejo Carpentier
Distinción por la Cultura Nacional. Ministerio de Cultura.
Medalla Raúl Gómez García.
Reconocimiento “Espejo de Paciencia”. Sectorial Provincial de Cultura. Camagüey.
Distinción “Elegía Camagüeyana”. Universidad de Camagüey.
Distinción por XXV y XXX años de trabajo a favor del Arte y la Cultura Nacional
Título de Hija Ilustre de la Provincia de Camagüey. Asamblea Provincial del Poder Popular.
Título de Hija Distinguida de la Provincia de Camagüey. Asamblea Provincial del Poder Popular.
Diploma Nominación al Premio Nacional de Interpretación. Instituto Nacional de la Música. 1999.
Diploma por sus méritos y aportes al desarrollo del arte y la cultura cubanos. Presidencia Nacional de la UNEAC.

Foto

José Gabriel Martínez Figueredo tomada de Portal cultural Puerto Principe.

Fuentes

“Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba”. Instituto Cubano del LibroEditorial Letras Cubanas2009. Consultada el: 18 de noviembrede 2010.

Ficha de Candita Batista Batista en ECURED.


Lecturas recomendadas

Odalys Troya Flores. «Candita Batista. Si me quitan el arte, muero». Trabajadores (La Habana), 20 de junio de 2005: 10.