(Cienfuegos, 25 de agosto de 1941- 9 de abril de 2016)

Instructora de arte y promotora cultural.

Trayectoria profesional

El 14 de diciembre de 1964 comienza a trabajar como especialista de música y artes plásticas, en el Teatro Guiñol, específicamente como animadora, acompañante rítmico, en la confección del atrezzo y en varias ocasiones como actriz.

En los años 1966 y 1967 trabaja como profesora en la Escuela Provincial para Guías de Pioneros y colabora con la formación del estudiantado del internado Octavio García, hoy convertida en la Escuela de Instructores de Arte. Más tarde se desempeña como pianista acompañante en las clases de baile.

En la década del 70, crea el coro de niños y niñas de 1ro. a 4to. grado en la Biblioteca Provincial, lo cual le vale importantes premios municipales, regionales y provinciales.

En 1972 dirige la Escuela Elemental de Música Manuel Saumell y en 1977 se traslada para el Sectorial Provincial de Cultura, para atender las escuelas de Música y Artes Plásticas, como coordinadora de enseñanza artística”.

Fue instructora voluntaria en el contingente Juan Marinello.

La creación del grupo “Meñique” con los alumnos de preescolar en la escuela primaria Guerrillero Heroico, este grupo luego se llamó “Vocecitas de cristal” y luego “Chicuelos del Mar”. Promovió un taller de guitarra, de donde nació “Cuerdas y Voces” y surgen el dúo Estrellita, Tríos y Trovadores. La incansable labor con los adultos mayores o con los niños del barrio, como lo fue la Brigada Artística Dionisio Gil, de Centro Histórico.

Ya retirada desarrolló un proyecto cultural en la comunidad donde reside, junto a la periodista del semanario 5 de Septiembre, Mercedes Caro. Dicho proyecto realizaba numerosas actividades teatrales y musicales en el barrio de Punta Cotica para niños, niñas, adolescentes y adultos.

Continúa realizando aportes en la Escuela de Instructores de Arte, donde acompaña al piano a profesores de danza y ballet. Trabaja arduamente con personas discapacitadas, jóvenes y adolescentes a los cuales les imparte clases de guitarra y percusión.

Premios y reconocimientos

Medalla de la Alfabetización.

Distinción Raúl Gómez García.

Distinción “23 de agosto”, de la FMC.

Premio Jagua (2000), máxima distinción que otorga el Sectorial Provincial de Cultura.

Premio Provincial de Cultura Comunitaria (2000).

Premio del Barrio (2001), otorgado por la Dirección Nacional de los CDR.

Reconocimiento por sus extraordinarios aportes como educadora y promotora cultural en el Concurso de Música Cubadisco 2004.

Reconocimiento por su destacada labor como instructora de música 2004.

Sello del Contingente Juan Marinello 2004.

Reconocimiento de la Dirección de Extensión Universitaria Pedagógica Conrado Benítez García de Cienfuegos 2005.

Premio Nacional Olga Alonso (2009), por la obra de la vida, instituido por el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

Premio Cubadisco a la excelencia artística.

Foto

Cortesía de Geysel Bosch.

Fuentes

Ficha de Luisa Acea León en ECURED.


Lecturas recomendadas

Mercedes Caro: “Mujer con alas de mariposa: Luisa Acea León, extraordinaria artista cienfueguera, gloria de la cultura cubana