(La Habana, 5 de septiembre de 1946)

Soprano.

Soprano. Intérpretes de la zarzuela Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig.

Recibió clases de piano, teoría y solfeo en un conservatorio, empezó a estudiar  canto en 1963.

Realizó sus estudios con Mariana de Gonitch, Carmelina Santana Reyes y Gonzalo Roig. En 1964 el maestro Gonzalo Roig intentaba montar, con el teatro de aficionados de la Universidad de la Habana, la zarzuela Cecilia Valdés. La entonces estudiante de Historia del Arte, Alina Sánchez, de 17 años, sería seleccionada para participar en la obra.

Trayectoria artística

En 1968 ingresó en el Teatro Lírico Gonzalo Roig, con el que en su debut interpretó “La leyenda del beso”, de Reveriano Soutullo y Juan Vert. A partir de ese momento desarrollaría una intensa carrera como cantante lírica, protagonizando los papeles principales de las óperas “Rigoletto” y La “Traviata”, de Giuseppe Verdi; así como las zarzuelas Marina, de Emilio Arrieta; Molinos de viento, de Pablo Luna; Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba; María la O, de Ernesto Lecuona y Amalia Batista, de Rodrigo Prats.

En 1980 obtuvo, en el I Festival de Teatro de la Habana, premio por la mejor actuación femenina, por su encarnación del personaje Cecilia Valdés, de Roig. En 1981, junto al tenor Ramón Chávez, realizó una gira por la Unión Soviética, Polonia y Bulgaria.

En 1984, viajó a España como miembro de una delegación de artistas, país al que regresó más tarde, como solista de la Antología de la Zarzuela de José Tamayo, con la que actuó en varios países entre ellos Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá e Italia. En dichas presentaciones interpretó La Gran Vía, de Federico Chueca y Joaquín Valverde; La Tabernera del puerto, de Pablo Sorozábal,; El Cabo primero, de Manuel Fernández Caballero y La Dolores, de Tomás Bretón.

Alina Sánchez fue miembro del Teatro Lírico Nacional de Cuba, y en 1986 fundó y dirigió el Estudio Lírico de las Artes Escénicas. Realizó investigaciones con Jorge Berroa, sobre el acervo folklórico africano y español,que dio como resultado que hicieran versiones para voz de soprano con acompañamiento de instrumentos de cuerdas y tambores batá, obras con la que ofrecieron recitales en distintas salas de la capital.

Fue condecorada con la Medalla Alejo Carpentier.

Alina Sánchez reside en España desde 1993.

Obras (selección)

Zarzuelas

Cecilia Váldes (1967)
La leyenda del beso (1968)
Marina (1969)
Molinos de viento (1972)
Amalia Batista (1979)
La viuda alegre (1987)

Óperas

La traviata (1972)
Rigoletto (1976)
La esclava (1980)
Lucia di Lammermoor (1981)
Don Pasquale (1985)
La bohème (1986)
Aida (1993)
Madama Butterfly (1994)

Filmografía

Cecilia (1982). Humberto Solás.
Patakín (1982). Dir. Manuel Octavio Gómez.
El otro Francisco (1974). Dir. Sergio Giral.
Retrato de Teresa (1979). Dir. Pastor Vega.
Plácido (1986). Dir. Sergio Giral.

Contacto

Página de Alina Sánchez en Facebook.

Foto

Tomada de MP3tunes.

Fuente

Ficha de Alina Sánchez en ECURED.


Lecturas recomendadas

Clara Díaz Pérez: Diccionario de la zarzuela España e Hispanoamérica. Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2003, t. II.

 Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Instituto Cubano del Libro.Editorial Letras Cubanas, 2009.

Escuche a Alina Sánchez en MP3tunes.