(Puerto Príncipe, 21 de marzo de 1919 – La Habana, 14 de noviembre de 2001)

Cantante y actriz.

Su música inspiro a haitianos que luchaban contra la dictadura durante décadas. Conocida como la hija de dos islas, fue un símbolo de la fraternidad entre Haití y Cuba, donde vivió la mayor parte de su vida.

Saltó a la fama en su país natal durante la década de 1940, sobre todo durante las festividades del bicentenario de Puerto Príncipe en 1949.En 1942, comenzó su carrera profesional con conciertos folclóricos en el Teatro Rex.

En 1952 fue encarcelada por publicar una obra de teatro, Avrinette, que el régimen del presidente Paul Magloire. En ese momento se encontraba embarazada. El 20 de diciembre de ese mismo año llega a Cuba, pues se había casado con el periodista cubano Víctor Mirabal.

Trayectoria artística

En Cuba, se convirtió rápidamente en una estrella en el teatro, la radio y la televisión, jugando con diferentes orquestas y en muchos clubes, como el famoso Cabaret Tropicana.

Aquí continuó su vida como artista, interpretando fundamentalmente el folklore haitiano, del que realizó una amplia difusión en Cuba, además de cantar acompañada por el Conjunto Sonora Matancera, al cual llegó por mediación de Celia Cruz. Con dicha orquesta cantó sólo un tema: Choucoune, (pájaro amarillo), página haitiana original de Manton Durand, grabado el martes 26 de agosto de 1952.

Consigue actuaciones en el renombrado Cabaret Tropicana y graba con la Matancera un solo tema, el congo haitiano Choucoune (Pájaro Amarillo),con la voz de Celia Cruz haciéndole dúo. Este tema es originario del folclore de su país.

En 1967 participó en el Encuentro de la Canción Protesta organizado por la Casa de las Américas. Posteriormente en 1971, protagonizó la película Simparelé, producida en Cuba.

En 1977 viajó a Canadá, donde se presentó en la sala Pollack Mac Gill de Montreal, y posteriormente en el teatro Le Platteau; también actuó en los programas dela radio canadiense La Vie Cotidienne y Canadá por el Mundo.

Invitada por la UNESCO, realizó varias actuaciones en Francia.

Después de 34 años de exilio, regresó a Haití en 1986, después de la caída de Jean-Claude Duvalier, y realizó tres conciertos: -en el teatro Rex, la Universidad, el Campo de Marte y en la Plaza de la Independencia-, con su grupo Makandal.  Actuó de nuevo en Port-au-Prince en 1991 con Mackandal,

La cantante cubana Celia Cruz realizó en el estadio Sylvio Cator en Port-au-Prince,un concierto en honor de Martha Jean-Claude en julio de 1996.

La Fundación cultural Martha Jean Claude fue creada y establecida oficialmente en la República de Haití el 21 de marzo de 1996. Presidida por Richard Mirabal Jean-Claude tiene el objetivo de perfeccionar la formación artística de los jóvenes y permitir mejorar las relaciones culturales entre Haití y Cuba.

En 1996, el Presidente René Préval le entregó la más alta condecoración de Haití. Luego, cuando falleció en 2001 participó en los funerales de la reconocida cantante.

En el 2000 regresó a Haití de nuevo con su grupo Makandal, para asistir a la presentación del documental “Mujer de dos islas”, con guión y realización de Marlene Gómez.

Composiciones

Hilarión
Invitation au Voudu, calypso-merengue
Me fui de mi patria
Nostalgia
Protesto
Tú me demandes una canción
Vosotros

Filmografía

Yambao (1957). Dir. Alfredo B. Crevenna.
El octubre de todos (1977). Dir.  Santiago Álvarez.
Simparelé, (1974). Dir. Humberto Solás.
Maluala (1979). Dir. Sergio Giral.
La tierra y el cielo (1976). Dir. Manuel Octavio Gómez.

Foto

Tomada de Cubadebate.

Fuentes

Ficha de Martha Jean-Claude en ECURED.
Martha Jean-Claude en Sonora Matancera.
Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009.


Lecturas recomendadas

Marta Valdés: “Réplica por los cantos de Arleen (en memoria de Martha Jean-Claude)”, en Cubadebate.