(Guantánamo, 22 de mayo de 1959)

Médica, investigadora y pedagoga.

Profesora de la Universidad de Ciencias Médicas, Guantánamo.

Graduada del Instituto Superior de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba. 1983. Master en Salud Ambiental 1994. Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Ciudad Habana. Master/Experta en Drogodependencias y Sida. 1997. Universidad de Málaga. España. Doctora en Ciencias de la Salud. 2010. Escuela Nacional de Salud Pública. Investigadora Auxiliar. 2011. Comisión Nacional. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Profesora Titular. 2011. Ministerio de Educación Superior.

Importantes autoridades y científicos nacionales e internacionales han reconocido su labor en el campo de la prevención del alcoholismo y otras drogodependencias.

Principal línea de investigación: Prevención de Alcoholismo y otras drogas.

Otras investigaciones 

Capacitación en drogas, Violencia y su prevención en comunidades de alto riesgo, en municipio Guantánamo.

Un modelo socioeducativo para la prevención de drogodependencias en niños, adolescentes y jóvenes de Guantánamo” Premio a la innovación Tecnológica por el CITMA.

Historia de la Salud en Guantánamo y su vinculación con los programas de Historia de Cuba de las carreras de Ciencias Médicas.

Implementación del programa Medicina Bioenergética y Natural en la Disciplina Morfofisiología Humana.

Intervención Comunitaria para la prevención de alcoholismo en jóvenes guantanameros.

Proyecto institucional Capacitación en Drogodependencias, ITS-VIH-sida a estudiantes de Medicina.

Proyecto institucional: Lo imposible, posible (Experiencias de la Colaboración Médica)

Análisis Comparativo de la influencia de dos dosis diferentes del derivado furánico G-O sobre la actividad eléctrica corazón en ratas albinas hembras. 1986 (Autora. Esta investigación formó parte de un amplio estudio realizado en el país para la utilización de estos subproductos de la caña de azúcar como bioactivos en la agricultura y ganadería)

Estudio de Potenciales Evocados de Tallo Cerebral en niños con alteraciones cardiovasculares. 1987-1989 (Coautora. Participó con investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, Hospital “William Soler”  y del Instituto Superior de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, estos estudios junto a otras investigaciones contribuyeron a validar las normas y las  características  de estos potenciales en nuestro país, contribuyendo a la detección precoz de sordera en nuestros niños y a la evaluación de los importantes equipos Neuronica, fuente de ingreso de divisas a nuestro país)

Proyecto “Estilos de Vida contra Hábitos Tóxicos”,  1989 (Autora Principal. Primer proyecto de prevención de hábitos tóxicos realizado en el país, el cual permitió que  Guantánamo fuera junto a Cienfuegos provincia pionera en el Movimiento de Municipios por la  Salud, realizando dos eventos internacionales en la ciudad de Guantánamo, ( I y II Encuentro  Internacional “ Estilos de Vida contra Hábitos Tóxicos”, años 1995 y 1997), con una muy buena  participación de investigadores internacionales)

Neuropatía Epidémica. Estudio de Casos y Controles. Municipio Regla. 1993 (Autora. A raíz de la epidemia de Neuropatía, a solicitud de Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología, participó en las investigaciones para contribuir a corroborar las diferentes hipótesis planteadas, ayudando a la rápida y certera solución al problema de salud existente)

Proyecto “Calidad del agua en Guantánamo”. 1994 ( Autora Principal junto con el Ing. Luis Fontanills y con la asesoría y/o colaboración de la Organización  Panamericana de la Salud,  logrando  el financiamiento del mismo, el cual fue conocido posteriormente como Proyecto “Cuba-Italia”, proyecto de conocido beneficios para varias comunidades de Guantánamo)

Comportamiento de Marcadores Biológicos en Alcohólicos Abstinentes, 1996 (Autora, Importante estudio sobre diferentes parámetros como el hierro, el volumen corpuscular medio y otros en estos enfermos, demostrando la necesidad de valorar estos marcadores en la evolución del alcohólico)

Proyecto “Mi Escuelita Rural Bonita” 1997- 1998 (Autora Principal de dicho proyecto, logrando el financiamiento del mismo en colaboración con la Asociación de Amistad Cuba-Lleida, de España, ejecutado el mismo en la Escuela Primaria de Sempré “Emiliano Suárez”

Proyecto “La Aventura de la Vida” 1998 (Autora Principal. Este proyecto es el primero que se realiza en el país  sobre  Prevención de Drogas (alcohol, tabaco y abuso de medicamentos) en niños y adolescentes de Guantánamo, logrando  financiamiento del Gobierno Vasco, España, siendo actualmente  ejecutado en colaboración con la ONG EDEX, de España, el mismo lo dirige el Instituto Superior Pedagógico “ Raúl Gómez García” de Guantánamo, dicho proyecto por decisión del Ministerio de Educación, se  extendió a otras provincias del país.

Proyecto de Evaluación Pedagógica de Fisiología (Proyecto EVA), 1999 ( Coautora. Importante proyecto de carácter pedagógico, realizado, en la especialidad de Fisiología Normal y Patológica, correspondiente a la carrera de Medicina, en Guantánamo.

Principales publicaciones

¿Consumiendo el futuro?  Centro Nacional de Derecho de Autor. (Comité Nacional de la UJC) Ciudad de La Habana. Marzo, 2004.

Porque creo en Alcohólicos Anónimos. Editorial A & A. Comercializadora Mexicana JLA S.A. de C.V. Abril 2005.

Drogas y…. Editorial El Mar y la Montaña. 2008 I.S.B.N.: 978-959-275-044-9. Marzo, 2008.

Prevención de alcoholismo en jóvenes. Editorial Académica Española ISBN 978-3-659-02286-9. Septiembre, 2012.

Anselma Betancourt Pulsan ha publicado más de 50 artículos científicos. Ha sido tutora y/o asesora de 106 trabajos científicos. Ha tutoriado y/o asesorado 25 tesis para terminación de residencias en la especialidad de Medicina General Integral y Maestría

Ha participado con presentación de trabajos en 285 eventos, de ellos 204 nacionales. Ha sido ponente en eventos internacionales en nuestro país y en República Checa, Eslovaquia, Argentina, España, Francia, Italia, México, Costa Rica,  EE.UU, República Dominicana

Ha impartido 81 cursos de postgrado y/o electivos, de ellos 77 relacionados con el tema drogas en calidad de Profesor Coordinador y/o Profesor Principal, dirigidos a especialistas en: Medicina Interna, Otorrinolaringología, Oftalmología, Medicina General Integral (Médicos de Familia), Licenciatura en Cultura Física, Pedagogos, Juristas, Miembros del MININT, líderes comunitarios, entre otros

Membresía

Sociedad Cubana de Ciencias Fisiológicas
Sociedad de Neurociencias de Cuba (SONECUB)
Sociedad Española de Medicina General
Asociación Científica Drogalcohol ( Valencia. España)
Asociación Medica del Caribe ( AMECA)
Asociación  del Caribe sobre Investigaciones del Cerebro  (CARIBRO)
Asociación Cubana de Psicología de la Salud
Sociedad Cubana de Toxicología
Asociación  Socidrogalcohol. España
Asociación de Pedagogos de Cuba
Unión de Historiadores de Cuba
Sociedad Cultural ¨José Martí ¨
Miembro del Comité Académico Nacional de Capacitación en Drogodependencias.
Presidenta de la Cátedra “Prevención de Drogodependencias” en la Universidad Medica de Guantánamo. (Primera de su tipo en el país)
Presidenta del Consejo Provincial de Sociedades Cientificas de la Salud en Guantánamo

Premios y reconocimientos

Premio de la Academia de Ciencias de Cuba, por el trabajo “Caracterización de hábitos tóxicos en el municipio Caimanera, provincia Guantánamo (1992).

Sello Forjadores del Futuro del Comité Nacional de la UJC, por sus resultados científicos (1993 y 1995).

Vanguardia Nacional del Sindicato de la Ciencia (1997 y 1999).

Medalla 23 de Agosto del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas. (1999).

Diploma de Reconocimiento de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. I Legislatura por su destacada participación en el foro “Experiencias Legislativas en América sobre la enfermedad del Alcoholismo”, Ciudad de México (1998).

Premio a la Excelencia en Salud. Otorga el Ministro de Salud Pública de Cuba. (2000).

Premio de la Ciudad de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo (2001).

Medalla Hazaña Laboral dl Consejo de Estado de la República de Cuba (2003).

Diploma por el 80 Aniversario de la FEU.

Recibió el Símbolo de la Ciudad “La Fama”, Hija Ilustre de Guantánamo (2004).

Réplica del Escudo de Ontiñena, en Huesca. España, por colaboración en trabajo de prevención de alcoholismo en los jóvenes de la comunidad (2005).

Réplica de Palacio. Símbolo de Albalate de Cinca en Huesca. España., por colaboración en trabajo de prevención de alcoholismo en los jóvenes de la comunidad (2005).

Distinción por la Educación Cubana que otorga el Ministro de Educación Superior (2005).

Sello 8 de octubre. Máxima Condecoración que otorga la ANIR (2006).

Premio Innovación Tecnológica del CITMA. Trabajo Proyecto ¨Modelo Socioeducativo para la prevención de drogodependencias en niños, adolescentes y jóvenes de Guantánamo.¨ (2007)

Premio Especial en Innovación Tecnológica (2008).

Medalla Jesús Menéndez que otorga el Consejo de Estado (2008).

Premio Especial en Innovación Tecnológica del CITMA 2009.

Premio Anual de la Salud. Edición XXXIII, en la categoría de Libro, con Drogas y… (2008).

Medalla Juan Tomás Roig dell Sindicato Nacional de la Ciencia (2009).

Moneda Centenario de la Salud Pública Cubana (2009).

Certificados de reconocimiento por la labor destacada en la docencia de pre y postgrado, desde sus inicios.

Merecedora de los reconocimientos: “Premio para un Maestro”. ¨Tiza de Oro¨ y “Alma Mater”, que otorga la FEU.

Sello 50 Aniversario de la FMC (2011).

Reconocimientos por el Buró Provincial del Partido y la Asamblea Provincial, con Diploma en calidad de Personalidades con resultados relevantes en la Salud Pública (2010 y 2011).

Diploma por resultados científicos destacados en la provincia. Delegación Provincial del CITMA (2011).

Sello Forjadores del Futuro como Personalidad. Cuantificado otorgado por las Brigadas Técnicas Juveniles Comité Nacional de la UJC (2011).

Vanguardia Nacional del Sindicato de la Salud (desde 1997-2008).

Premios del Rector “Dr. Abelardo Urgellés” y como Mejor Profesor Integral e Investigador más Destacado (2011).

Sello 70 Aniversario de la CTC (2013).

Medalla José Tey del Ministerio de Educación Superior (2013).

Orden Ana Betancourt. que otorga el Consejo de Estado de la República de      Cuba (2014).

Premio Anual de la Salud en la Categoría de Investigación Aplicada(2014)

Orden Lázaro Peña .II Grado, que otorga el Consejo de Estado de la República de  Cuba (2015).

Premio al Mérito Científico por la obra de toda la vida (2015).

Sello 35 Aniversario del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud (2016).

Contacto 

Dirección particular: Ahogados No. 213 Altos e/n 8 y 9 Norte.  Guantánamo. Cuba
(53)53210997
E-mail : anselmabp@infomed,sld.cu

Foto

Sahily Borrero Marín.