(La Habana, 21 de octubre de 1925 – Nueva Jersey, 16 de julio de 2003)

Cantante.

Llamada “La guarachera de Cuba” y “La reina de la salsa”, una de las figuras más conocidas de la música popular.

Trayectoria artística

Desde niña se destacó por su capacidad de cantar las canciones entonces de moda en reuniones familiares y en fiestas del colegio. De adolescente cantaba tangos, género muy popular entre los cubanos en los años 30 del siglo XX. A los catorce años, ganó un primer premio en un programa de aficionados en la estación de radio Mil Diez por su interpretación del tango “Nostalgia”, de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo.

Por insistencia familiar cursó estudios de pedagogía en la Escuela Normal para Maestros de La Habana. Una vez concluida su carrera, ingresó en el Conservatorio Nacional en el cual tomó lecciones de música.

En 1938 ganó el concurso Los Reyes de la Conga, en Radio Lavín. Más tarde se presentó en el programa La Corte Suprema del Arte, de la emisora CMQ, en el que interpretó el tango “Arrepentida”, de Rodolfo Sciamarella y el pregón “Mango mangüé”, de Francisco Fellove. Inició su carrera profesional en esa estación de radio en Estrellas Nacientes.

Fue contratada por la estación radiofónica Mil Diez para presentarse en programas de horario estelar respaldada por una orquesta bajo la dirección de Enrique González Mantici, integrada por experimentados profesores, y con arreglos de obras de inspiración litúrgica afrocubana, realizados especialmente para su voz. Más tarde se presentó en las emisoras RHC Cadena Azul, Unión Radio y Radio Cadena Suaritos. En esta estación realizó su primera grabación junto al maestro Obdulio Morales, uno de los más destacados músicos especializados en piezas afrocubanas, divulgador de rezos yoruba, compositor y arreglista.

En 1946 debutó en el teatro Fausto en un show que se mantuvo dos años en cartelera: Sinfonía en blanco y negro, con música de Bobby Collazo junto a Elena Burke y Xiomara Alfaro. Al mismo tiempo se presentaba en los cabarés Tropicana, Sans Souci, Montmartre y otros. Viajó a México en 1948 como parte del show Las Mulatas de Fuego y luego a Venezuela. En Caracas realizó grabaciones con las orquestas Leonard Melody y Luis Alfonso Larraín.

El 3 de agosto de 1950 debutó en Radio Progreso con la Sonora Matancera en sustitución de la cantante puertorriqueña Myrta Silva. Dio inicio así a una etapa de gran popularidad con presentaciones en vivo y grabaciones para la firma Seeco que alcanzaron gran difusión en Latinoamérica por cinco lustros. Con este grupo realizó actuaciones en Haití dos años después y en 1953 hizo una gira por Colombia. Se presentaron luego en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Curazao, Venezuela y Nueva York.

En 1958 Celia Cruz actuó en Puerto Rico respaldada por la orquesta de César Concepción y junto a Cortijo y su combo con Ismael Rivera en el centro nocturno Flamboyán. Posteriormente se presentó en los Estados Unidos en el Million Dollar Theatre y en el Hollywood Palladium con gran éxito.

El 15 de julio de 60 salé de Cuba con destino a México junto a Pedro Knight y  a los integrantes de la Sonora Matancera, país donde se establecería. Realizó actuaciones con esta agrupación en el Teatro Lírico de la capital mexicana junto a Toña la Negra y apareció en el filme Amorcito Corazón en el cual interpretó uno de los éxitos que la acompañarían a lo largo de toda su carrera: Tu voz, de Ramón Cabrera.

Contrajo matrimonio con el trompetista Pedro Knight en 1962, quien a partir de entonces se convirtió en su manager. En 1965 terminó su vínculo profesional fijo con la Sonora Matancera y comenzó a cantar por temporadas respaldada por las orquestas de Memo Salamanca y Juan Bruno Tarraza.

En 1966 se trasladó a Nueva York para unirse a la banda del famoso músico boricua Tito Puente. En ese año apareció su primera colaboración fonográfica conjunta: Cuba y Puerto Rico son… que alcanzó extraordinario éxito. Al año siguiente apareció el disco Son con guaguancó y en 1969 Quimbo Quimbumbia, ambos con Tito Puente. En esos años Celia Cruz grabó también, en México, con las orquestas de Memo Salamanca y Juan Bruno Tarraza, los discos Bravo, A ti, México (1967) y Serenata guajira (1969). En 1970 realizó el disco Etc., etc., etc. con la orquesta de Lino Frías. En Nueva York, con Tito Puente, grabó Alma con alma (The heart and soul of Celia Cruz & Tito Puente); Celia Cruz y Tito Puente en España (1971) y Algo especial para recordar(1972).

A inicios de la década de 1970 se vinculó artísticamente con el músico dominicano Johnny Pacheco, con quien grabó seis discos de larga duración.

En 1973 participó en la ópera con música “salsa” Hommy, de Larry Harlow, presentada en el escenario del Carnegie Hall.

En 1974 debutó en Puerto Rico con Las Estrellas de Fania (sello disquero que propulsó la música “salsa” del cual Celia Cruz era la única figura femenina) en el coliseo Roberto Clemente de Hato Rey. A partir de entonces realizó actuaciones con Las Estrellas de Fania en diversos escenarios de Estados Unidos y América Latina.

En 1977 grabó junto al trombonista y director puertorriqueño Willie Colón el disco que lleva por título Sólo ellos pudieron haber hecho este álbum (Only they could have made this album) en el cual se incluyen boleros, merengues, samba, guaracha y son. A partir de ese  momento comenzó a apartarse de su repertorio habitual, basado en los géneros tradicionales cubanos, e incursionó en sonoridades y expresiones musicales de otros países latinoamericanos.

Otras grabaciones relevantes de esa época fueron La Ceiba, con la Sonora Ponceña (1979), y con Willie Colón: Celia & Willie(1981) y The Winners (1987). También realizó grabaciones con Adalberto Santiago, Pete El conde Rodríguez”, Ray Barreto, entre otros; y participó en la serie de discos Homenaje a Benny Moré con selecciones del repertorio del famoso cantante cubano.

En la década de 1980 realizó giras por numerosos países de América Latina, Francia, Japón (con Tito Puente), Suiza, Alemania, Grecia e Italia. Actuó con diferentes agrupaciones y orquestas en España, Portugal, Inglaterra y Finlandia.

En los años 90 recibió doctorados honoris causa en música en las universidades de Miami y Yale. Ganó el premio Grammy por su disco Azúcar negra, con Ray Baretto (1990).

En 1994 recibió la Medalla Nacional de las Artes de manos del presidente norteamericano Bill Clinton en una ceremonia solemne en la Casa Blanca. En ese año grabó el disco Irrepetible, producido por Willie Chirino en el cual incluyó composiciones de músicos cubanos de nuevas generaciones, como Pedro Luis Ferrer, Cándido Fabré, Jorge Luis Piloto, Marisela Verena y el propio Chirino.

Entre las colaboraciones discográficas de Celia Cruz con otros grupos y artistas destacan las que realizó con David Byrne, Los Fabulosos Cadillacs, el grupo español Jarabe de Palo, Dionne Warwick, Gloria Gaynor, Patti Labelle y el rapero haitiano Wyclef Jean.

Obtuvo un nuevo premio Grammy en 2001 por su disco Siempre viviré. En el 2003 recibió un homenaje de sus colegas en el teatro Jackie Gleason for the Performing Arts de Miami Beach con un espectáculo titulado Celia Cruz: Azúcar.

A lo largo de su carrera popularizó muchas piezas que cimentaron su prestigio como intérprete y a través de las cuales demostró sus cualidades como cantante de primera línea: “Bemba colorá” (José Claro Fumero), “Cao cao maní picao” (Carbó Menéndez), “Mata siguaraya” (Lino Frías), “Yerbero moderno” (Néstor Milí), “Reina rumba” (Senén Suárez), “Burundanga” (Oscar Bouffartique), “Ritmo, tambó y flores” (José Vargas), “Melao de caña” (Mercedes Pedroso), “La sopa en botella”(Senén Suárez), y “Me voy a Pinar del Río” (Néstor P. Cruz), entre muchas otras.

Aunque sus interpretaciones de guarachas y afros fueron las que alcanzaron mayor difusión, Celia Cruz interpretó además, con notable acierto, congas, rumbas, chachachás, boleros y pregones. En las décadas de 1980 y 1990 incursionó en géneros de varios países latinoamericanos a los cuales imprimió su singular estilo interpretativo. Fue, con Merceditas Valdés, de las primeras cantantes en llevar al disco cantos litúrgicos afrocubanos.

Son incontables las compilaciones y antologías de sus grabaciones, tanto de las comerciales como las que proceden de viejas actuaciones en radio y televisión, que se han publicado en todo el mundo. Realizó dúos ocasionales con figuras de gran arraigo en la música popular de su época como Benny Moré, Pedro Vargas, Lola Flores, Agustín Lara y Oscar de León.

Sus actuaciones quedaron reflejadas en la pantalla cinematográfica en filmes como Así es México lindoOlé CubaUna gallega en La HabanaRincón criolloLos reyes del mamboLa familia PérezAmorcito Corazón y varias telenovelas.

Premios y nominaciones (selección)
Premios Grammy
Año Categoría Trabajo Nominado Resultado
1980 Mejor grabación latina Eternos Nominada
1984 Mejor álbum latino tropical Tremendo Trío Nominada
1986 De Nuevo Nominada
1987 Homenaje a Beny Moré Nominada
1988 The Winners Nominada
1990 Ritmo en el Corazón Ganadora
1993 Tributo a Ismael Rivera Nominada
1994 Azúcar Negra Nominada
1996 Irrepetible Nominada
1999 Mi Vida es Cantar Nominada
2001 Mejor álbum de salsa Celia Cruz and Friends: A Night of Salsa Nominada
2003 La Negra Tiene Tumbao Ganadora
2004 Mejor álbum de salsa/merengue Regalo del Alma Ganadora
Premios Grammy Latino
Año Categoría Trabajo Nominado Resultado
2000 Mejor álbum de salsa Celia Cruz and Friends: A Night of Salsa Ganadora
2001 Mejor álbum tropical traditional Siempre Viviré Ganadora
2002 Grabación del año La Negra Tiene Tumbao Nominada
Álbum del año Nominada
Canción del año Nominada
Mejor álbum de salsa Ganadora
Mejor video musical Nominada
2004 Mejor álbum de salsa Regalo del Alma Ganadora
Mejor canción tropical Ríe y Llora Ganadora

 

Foto

Tomada de El lagarto verde.

Fuentes

Ficha de Celia Cruz en EnCaribe.
Ficha de Celia Cruz en Wikipedia.

Enlaces recomendados

Discografía de Celia Cruz.