Caridad Martínez

(La Habana)

Bailarina, coreógrafa y profesora.

Directora de la Escuela de Ballet de Brooklyn.

Directora del entrenamiento clásico y performance del Ballet Hispánico de Nueva York. Miembro de la Facultad del Programa Profesional de Alvin Ailey. Miembro de la Facultad de maestros del Harkness Dance Center Jofrey, Concert Group de New York.

Exmiembro del Ballet Nacional de Cuba (BNC). Alumna de Fernando Alonso,  Ramona de Saa, Alicia Alonso y Joaquín Banegas.

Trayectoria artística

Fue Bailarina Principal del BNC, interpretando roles que fueron creados especialmente para ella y que según la prensa nadie los ha interpretado mejor. Protagonizó, entre otras obras,  Plásmasis, primer premio de coreografía en Varna; en Cecilia Valdés, el personaje de Dolores Santa Cruz, con coreografía de Gustavo Herrera; Pulsaciones, de Vittorio Viaggi y Muñecos de Alberto Méndez. Su interpretación del ballet Tiempo fuera de la memoria, coreografía de Brian Mc Donald, fue muy aclamada en Cuba.

Además bailó los roles principales en El Lago de los Cisnes, Coppelia, La Fille Mal Gardée, Grand Pas de Quatre, La Bella Durmiente, Don Quijote, El Corsario, La Llama de ParísLa Sylphide, en las mejores salas del mundo, por ejemplo la Scala de Milano, el Teatro de los Campos Eliseos en París, el Metropolitan Opera House de Nueva York, el Teatro de Bellas Artes en la Ciudad de México y el Bolshoi, Teatro Kirov de San Petersburgo.

 

En 1985 fundó el Ballet Teatro de La Habana junto a Rosario Suárez y Mirtha Gracía, donde mezclaban el ballet clásico, la danza, la actuación, la pintura y la música.

El  Ballet Teatro, el cual debutó en 1987 con Hallazgos y Hablas como si me conocieras (filmado por Irene Kuchilán yTomás Gutiérrez Alea). Con Eppure si muove la compañía obtuvo el premio de la UNEAC a la mejor puesta.

En 1991, Caridad Martínez salió de gira  por México con el Ballet Teatro de la Habana. Una vez allí le propusieron quedarse a trabajar allí.

Posteriormente fundó la Escuela Cubana de Ballet de Veracruz, la que dirigió  durante 13 años y de la cual continua siendo asesora. Además es profesora invitada y coreógrafo de la Escuela de Bellas Artes de México.

Porteriormente se radica en Nueva York, luego de que el pintor y cineasta Julián Schnabel llegase a Veracruz para filmar Antes que anochezca, sobre la autobiografía de Reinaldo Arenas. En dicha película Martínez baila una coreografía de su autoría.

En Nueva York se le ofreció la oportunidad de dirigir la escuela de Ballet de Brooklyn.


Foto

Roberto Aguilar. Tomada de Ballet Hispánico de Nueva York.

Fuente

Armando López: Caridad Martínez, la flamante directora de la Escuela de Ballet de Brooklyn, en Cubaout.

Ballet Hispánico de Nueva York.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

1 Comentario

  1. Qué pena que estén dividiendo al pueblo con eso de afrocubanos. Cubanos simples, no importa el origen. Me niego a catalogarme como hispanocubana. Qué gran error calificarse asi y crear un pueblo aparte…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: