(La Habana, 26 de mayo de 1925)

Cantante y comediante.

Neris Amelia Martínez Salazar fue bautizada por Obdulio Morales como “Juana Bacallao”, quien la descubrió al escucharla cantar mientras hacía sus labores como doméstica, para que trabajara en El Milagro de Ochún en el Teatro Martí.

Obdulio Morales, creó la guaracha Yo soy Juana Bacallao para Neris Amelia Martínez Salazar la cual fue estrenada en  teatro Martí. Desde entonces perdió.

Juana Bacallao trabajó en el Hotel Capri en  La Serenata, con Meme Solís, Moraima Secada y Celeste Mendoza, y  La Caperucita se divierte. Otras actuaciones de Juana fueron en el Teatro Campoamor, Los Aires Libres de Prado, los cabarets Sans Sousi, Tropicana, Copa Room del Riviera, Parisien del Hotel Nacional de Cuba, Salón Rojo del Capri, Caribe del Hotel Habana Libre, el Bar Alí y Palermo.

A lo largo de su carrera se presentó junto a personalidades de la talla de Nat King Cole, Bola de Nieve, Celeste Mendoza, Ninon Sevilla, Cantinflas, Rosita Fornés, Omara Portuondo, Rafaela Carrá, Benny Moré, Chano Pozo y Elena Burque.

En 2005 se presentó con su agrupación Tiembla Tierra, en la Ciudad de México, con un espectáculo, dirigido por Armando Guerra Sarduy, donde compartió escena con el conocido intérprete Nelson Ned.

Juna Bacallao también ha sido llamada “Juana la cubana”.

Premios y reconocimientos

Distinción por la Cultura Nacional.
Medalla “Alejo Carpentier”
Disco de Oro en Canadá

Foto

Juan Miguel Morales López.

Fuente

Ficha de Juana Bacallao en ECURED.


Lecturas recomendadas