M Alfonso Valdés

(La Habana, Cuba, el 25 de febrero de 1986)

Cantante y compositora.

Integrante del grupo Síntesis.

Trayectoria artística

Comenzó sus estudios musicales a los 7 años de edad en el Conservatorio “Alejandro García Caturla”, en las especialidades de Piano y  Dirección Coral. Culminó estudios de Nivel Elemental con brillantes resultados e ingresó en la Escuela Nacional de Arte (ENA) en el  2001. El año 2005 se graduó en la Especialidad de Dirección Coral.

En 1998 se integra oficialmente al grupo Síntesis, con el que ha ofrecido conciertos en muchísimos países y ha participado en la grabación de varios discos, entre ellos Habana a flor de piel, nominado al Grammy Latino 2002.

Grabó por primera vez como solista en el tercer volumen de la famosa trilogía de Ancestros de Síntesis, que alcanzó varios premios en Cubadisco  2003.

Ha colaborado en producciones discográficas de músicos como Amaury Pérez, Issac Delgado, Liuba María Hevia, Ariel Bringuez, Alfredo Rodríguez Salicio, Yusa y su prodigioso hermano X Alfonso.

Debuta como compositora al colaborar con estudiantes de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, del Instituto Superior de Arte, en la realización de la banda sonora para el documental La moda en Cuba y también lo hace para Historias de la Manigua, una serie radial infantil que le proporcionó el Premio Caracol otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Muy interesada en el nexo música-danza interpreta el tema leiv motiv compuesto por X Alfonso para el espectáculo ¿Qué se puede esperar cuando se está esperando?, de la Compañía DanzAbierta (2007). También compartió escenario con Omara Portuondo y Ele Valdés, como parte del elenco del espectáculo Vida, del Ballet Lizt Alfonso (2007).

En el 2008 integró una agrupación de pequeño formato junto a la conocida multiinstrumentista cubana Yusa y se presentó en varios escenarios de  Holanda, Inglaterra y Francia, a lo largo del 2008.

La cálida acogida que recibió M Alfonso con su propio proyecto musical le permitió la grabación de su opera prima Señales (2008) que presentó acompañada de un concierto en vivo más el primer video clip de su carrera en solitario, y obtuvo el premio Cubadisco 2009 en la categoría de fusión.

Foto

Joseph Ros. Tomada de Cubadebate.

Fuente

Ficha de M Alfonso Valdés en ECURED.

 

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

1 Comentario

  1. jose m miro

    BUENOS DIAS, SIEMPRE TE ADMIRE DESDE TUS INICIOS CON “SINTESIS” HACE UNOS ANOS VIVO EN MIAMI BEACH PERO SIGO LA MUSICA CUBANA Y SUS INTERPRETES SIEMPRE Y VOY A CUBA TODOS LOS ANOS UNA O DOS VECES, TRABAJE ANOS COMO JEFE TECNICO DEL BALLET NACIONAL DE CUBA Y DESPUES COMO DIRECTOR DE LA SALA GARCIA LORCA DEL GRAN TEATRO DE LA HABANA Y TENGO UN HIJO QUE LLEGO A PRIMER BAILARIIN DEL BNC, OSMAY MOLINA, AHORA VIVE EN PUERTO RICO PERO TAMBIEN VA INVITADO POR ALICIA ALONSO A LOS FESTIVALES DE BALLET DE LA HABANA. FELICIDADES MIL POR TU TRABAJO, DIOS TE BENDIGA, UN BESO, BYEE

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: