(La Habana, 15 de octubre de 1934 -11 de enero de 2011)

Soprano.

Una de las más sobresalientes cantantes líricas de los años cincuenta y sesenta en la isla.

Desarrolló sus facultades vocales bajo la guía de los maestros Lydia de Rivera Lugo, Marcelino Pérez del Llano, Carmelina Santana Reyes y Nadia Aladjen.

Trayectoria artística

Siendo una adolescente cantaba como solista en un coro de una iglesia del Vedado y allí fue descubierta por una “cazadora” de talentos de esa época, Lydia de Rivera. Lydia, que había sido soprano y era profesora de música,

Comenzó su actividad artística en la década de 1940, con presentaciones en La Corte Suprema del Arte, espacio radial conducido por José Antonio Alonso Cabrera.

Debutó en la televisión en 1952. Como figura solista realizó numerosas presentaciones televisivas en los espacios: Regalías El CuñoJueves de PartagásAlbum de Cuba y Casino de la Alegría. También. En los programas humorísticos Garrido y Piñeiro y San Nicolás del Peladero.

Se presentó en calidad de solista del Conjunto Vocal de Lydia de Rivera en las grandes producciones de los centros nocturnos habaneros Sans Souci y Montmartre. Al separarse de la agrupación, continuaría sus presentaciones como solista en los cabarets Tropicana, Capri, Copa Room del Hotel Riviera y Caribe del Hotel Habana Libre.

A finales de los cincuentas estuvo en la primera representación del cabaret Tropicana fuera de la isla, en el elenco solista del coreógrafo y director artístico, Roderico Neyra (Rodney). Dicha prestación tuvo lugar en el en el Waldorf Astorias de New York.

Su repertorio estaba integrado por numerosas zarzuelas y canciones líricas cubanas, que interpretó con asiduidad en el Anfiteatro de La Habana, Teatro García Lorca y Teatro Amadeo Roldán, bajo la dirección de los maestros Gonzalo Roig, Gilberto Valdés, Rafael Somavilla y Enrique González Mántici, entre otros.

A fines de la década de 1960, integró las compañías con sede en el Teatro Martí, con las que actuó en diecinueve títulos, entre los que se destacan: Quiéreme MuchoLa pérgola de las flores y La Chacota.

A comienzo de los 60, debido a contradicciones con un funcionario del Teatro Lírico Nacional, decidió no integrar tal compañía. Como consecuencia “La Tolón”, como también se le llamaba, decidió no cantar más. Solo lo volvió a las tablas entre 1977 y 1978, en el cabaret Tropicana en los espectáculos Tropicana canta y baila y Carnaval Cubano, de Lecuona,.

A fines de la década de 1960, integró compañías teatrales con sede en el Teatro Martí.  donde participó en obras como Quiéreme Mucho, La vida secreta de Don Juan Tenorio, Nueva en esta casa, Zafra, La Pérgola de las flores, La Chacota, El Pagador de promesas.

Maria Telesa Tolon pasó a trabajar luego como actriz en el grupo teatral Extramuros, donde permaneció hasta su retiro en 1992.

Foto

Cortesía de Tenchy D. Tolón.

Fuente

Ficha de Maria Teresa Tolón en ECURED.
Colaboración: Tenchy D. Tolón


Lecturas recomendadas

Blog de Tenchy Tolón