(La Habana, 20 de abril de 1956)

Cantante.

Trayectoria artística

Entra a la música desde pequeña en el seno de una familia de grandes talentos musicales. En el año 1975 se gradúa en Música Coral en la Escuela Nacional de Arte y en 1980 gana el primer premio de un concurso de solistas aficionados.

Harry Belafonte la descubre en 1981 y se la lleva a compartir el escenario en las numerosas giras que realizara el cantante norteaméricano en la isla y en el exterior; así se da aconocer internacionalmente en Japón y Europa cantando con varias agrupaciones incluída Irakere donde comparte escenario con el hermano Chucho Valdés.

En los años 1990 se convierte en la voz del Cabaret Tropicana participando en la mayoría de las giras hasta que en 1994 se queda definitivamente en Irakere como parte de la banda. De este período se conocen los discos de boleros en los que brinda el talento como intérprete que la compromete con el Feeling como Género; interpretando de “Drume Negrita” en el disco de Chucho Valdés y el cuarteto en el Village Vanguard, formación con la que participa en varias giras también.

Debuta como solista en el disco La Diosa del Mar (2002) donde es acompañada de los músicos de Irakere. Este primer fonograma estuvo nominado a mejor disco de jazz latino y grabación.

El segundo fonograma de Mayra Caridad Valdés es Obatalá, estoy aquí,  producido y dirigido por Chucho se centra en la búsqueda de una amplia gama de temas y géneros aprovechando la versatilidad de su hermana. En el se incluyen boleros como “Alma Mía” de Benny Moré, “Ayer” de Ñico Rojas o “Cómo un Milagro” de Juanito Márquez. Dicha producción discográfica consiguió sendas nominaciones en el Cubadisco 2008 en Fusión y mejor artista vocal instrumental.

Actualmente Mayra Caridad forma parte del nuevo proyecto de Chucho Valdés, “Akokan Iré” y comparte con el cuarteto de Chucho Valdés sus giras y presentaciones.

Mayra Caridad participó en la producción Gilles Peterson’s Havana Cultura.

Foto

Tomada de Chumanceralatinjazz

Fuente

Ficha de Mayra Caridad en ECURED.


Lecturas recomendadas

La reina del Latin jazz cubano en Radio Cadena Habana.