(Las Tunas, 28 de enero de 1974)

Cantante.

Trayectoria profesional

Luego de varios años dedicados al estudio de la danza, en el año 1991, Yaquelín Castellanos, al escuchar su voz, le propuso formar parte de su agrupación. De esa manera, se inicia como cantante del Septeto Tradición, dedicándose a cultivar la música tradicional cubana.

Un año después, debuta como solista en el cabaret Las Avenidas y más tarde integra el grupo Habana Son dirigido por el saxofonista El Chino Lam. Es también en ese mismo año, que solicitan su presencia en el espectáculo “Guajira Habanera y de esta manera, realiza su primera gira internacional por varios escenarios de México.

En septiembre de 1994 se une a  Bamboleo, allí se destaca por sus excelentes cualidades vocales, alto nivel de improvisación y es donde se revela como una de las soneras más importantes de su generación.

Como vocalista de Bamboleo dejó grabado dos discos, realizó varias giras internacionales que abarcaron escenarios de Italia, Holanda, Inglaterra, Estados Unidos, Bélgica, Francia así como Perú y México entre otros, sin dejar de contar el trabajo intenso que realizó a nivel nacional logrando colocar a esa orquesta entre las más populares del país.

Luego de esa experiencia, en el año 1998, se une a la orquesta Azúcar Negra, de la cual es fundadora. Con dicha agrupación realiza varias giras a Europa y América.

En el año 2001 después de regresar de una gira por Europa, Haila, decidió emprender una nueva etapa dentro de su carrera artística, debutando como solista. A esa idea, se unió el hecho de haber grabado para la firma discográfica Bis Music un disco en solitario, dirigido y producido musicalmente por el reconocido intérprete cubano Isaac Delgado.

Hayla ha compartido escenario con reconocidos músicos como Cheo Feliciano, Oscar de León, Rey Ruiz, Celia Cruz, José Alberto “El Canario”, Osdalgia, Gilberto Santa Rosa, Chucho Valdés, Muñequitos de Matanzas, Mario Rivera, Juan Manuel Ceruto, Adalberto Álvarez, David Calzado e Isaac Delgado.

Haila ha participado en varios discos de importantes músicos cubanos y en el disco “La rumba soy yo”, ganador del Grammy Latino del año 2001, en el cual además de hacer gala de su voz, demostró su versatilidad.

El año 2002, fue seleccionada como figura invitada del cabaret Tropicana. También realizó conciertos en varios países de Europa como parte del elenco del espectáculo Festival Son Cuba y como integrante del proyecto Cuban Grammys junto a Eliades Ochoa, Juan Formell, Sampling, Chucho Valdés, Los Papines y Ernán López-Nussa.

Desde el 25 de abril del 2003 Haila es artista exclusiva de Musicalia, Agencia de Representaciones artísticas de Artex.

En el 2004 lanzó el proyecto “Las Divas”, del cual formó parte.

Participó en Cuba canta a Serrat, título del disco grabado en La Habana en los estudios Abdala, Ojalá, PM Record y Frank Fernández, que rindió tributo al intérprete y compositor catalán Joan Manuel Serrat.

Discografía

Te gusto o te caigo bien (1997)
Yo no me parezco a nadie (1997)
Gracias Formell (1997)
Andar Andando (2001)
Haila (2001)
Haila live (2002)
Diferente (2004)
Tal como soy (2008)
Mala (2011)
Cómo voy a decirte (2015)

Foto

Tomada de Cubadebate.

Fuente

Ficha de Haila en ECURED.