(Guantánamo, 22 de febrero de 1932-)

Pianista y compositora.

Trayectoria artística

Inició estudios musicales con su madre, Andrea Manfugás Crombet, pianista y pedagoga de la Academia Orbón, y los continuó en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana (hoy Amadeo Roldán), en el Real Conservatorio de Madrid con Tomás Andrade de Silva y después en París con Walter Gieseking.

Debuta con 17 años, en el Anfiteatro de la Avenida del Puerto, con la Banda Municipal que entonces dirigía el maestro Gonzalo Roig con la obra Concierto en La Menor de Edward Grieg, en un arreglo del propio Roig.

Ofreció un recital organizado por el Departamento Municipal de Bellas Artes, el 29 de marzo de 1951 y en el que interpreta obras de Schumann, Mendelssohn, Ravel, y espera impaciente que lleguen tiempos mejores

En 1953 Zenaida viaja a Madrid para iniciar estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en vísperas de su partida –la prensa obviamente presente- recibe un homenaje de despedida en el salón Ensueño de losJardines de La Tropical, al que asiste Ernesto de la Fe, entonces Ministro de Información.

En la capital española, la Manfugás estudia con el profesor Tomás Andrade de Silva. Allá debuta en 1953 ofreciendo un concierto con la Orquesta Sinfónica de Madrid, y se ha presentado en diferentes escenarios de Europa, y el Gusman Concert Hall de la Universidad de Miami.

Participa en el Festival Beethoven de la Orquesta Sinfónica de Madrid en marzo de 1956 interpretando el Concierto No. 1 para piano y orquesta, del gran músico alemán, y bajo la batuta del finés Eric Fougstedt, entonces director de la Filarmónica de Helsinki.

De regreso a Cuba, en 1959, impartió clases en el Conservatorio Alejandro García Caturla e hizo presentaciones con la Orquesta Sinfónica Nacional.

En 1960 Manfugás toca por primera vez en el aún Teatro Auditorium. Además fue nombrada profesora al frente de la Cátedra de Piano del Conservatorio Alejandro García Caturla en la capital cubana.

En su repertorio figuraban obras de Ludwig van Beethoven, Robert Schumann, Federico Chopin, Franz Liszt, y de los cubanos Jorge Anckermann, Ernesto Lecuona, Silvio Contreras, Arturo O’ Farrill (Chico), y José Urfé. Ha interpretado danzones como felicidades de Antonio Sánchez Reyes (Musiquita), Almendra, de Abelardito Valdés, Tres lindas cubanas, de Antonio María Romeu, y el Cadete constitucional, de Jacobo González Rubalcaba, en versiones de la propia Munfagás.

En 1970 Zenaida decide regresar a Madrid. Llega con inmejorables credenciales profesionales y la expectación ante su regreso a los escenarios españoles.  El salón de Tapices de los Reales Alcázares de Sevilla registra el concierto de la pianista cubana el 12 de mayo de 1971 con motivo del evento V Mayo Musical Hispalense, donde interpreta la Sonata en Re mayor, de M. Clementi, la sonata Siciliana de J.S. Bach,la Appasionata Op. 57 No. 23 de Beethoven,  dos Impromptu de F. Schubert; Andante Spianatto y la Gran Polonesa Brillante, Op. 22, de F. Chopin; dos danzas afrocubanas (Y la negra bailaba y Danza Lucumí), de Lecuona; y de Villa-Lobos,  Kankikis (danza indígena) y O Polichinelo.

En octubre 1975 las puertas del Gramercy Arts Theatre, de New York  se abren a sus recitales de piezas latinoamericanas y del repertorio español. Se iniciaría entonces la temporada de la compañía Spanish Theatre Repertory con la puesta en escena de Doña Rosita La Soltera, de Federico García Lorca, dirigida por René Buch,  que transcurrió del 13 de noviembre de 1975 al 31 de mayo de 1976 con 44 representaciones, y un elenco en el que la Manfugás, figuró como pianista de esa puesta en escena.

En 1979 llega a Cuba por última vez, en viaje breve.

Ese mismo año ofrece un recital el 27 de octubre 1979 en el Alice Tully Hall, la sala de música de cámara del Lincoln Center en Nueva York. Le sucederían conciertos y recitales  puntuales, entre ellos, su aparición en el primer concierto de la Miami Symphony Orchestra el 24 de septiembre de 1989 en el Rotunda Court del Colonnade Hotel de Coral Gables, compartiendo el rol de solista junto al bajo cubano José LeMatt.

El 3 de noviembre de 1999 se presenta en Lincoln Center, con obras de Albeniz, Granados y Lecuona, mientras que el día 24, en el  Wertheim Concert Hall Performing Arts, en Miami, interpreta obras del compositor de Malagueña,  en tributo a su centenario.

Con una excelente reacción de la crítica, el Arts Development Center de Miami acogió el 17 de diciembre de 2000 un recital de la Manfugás con un interesante repertorio:  la Sonata Op. 31 # 3 de Beethoven; tres lieders de Schumann con arreglos de Lizt; Estudio P. 104 en Si bemol  y el Rondó Caprichoso, ambos de Mendelssohn; el primer movimiento del Concierto en Do menor para dos pianos de Bach (junto al pianista cubano Jesús García Rúspoli); de L. Gottschal: Pasquinade y Souvenir de Andalucía; una jotaaragonesa y como encore, el danzón La Mora. Ese mismo año el Centro Cultural Cubano de New York (CCCNY) la distingue con la Medalla Ignacio Cervantes, cuyo palmarés inaugura la pianista.  Viaja a Argentina y se presenta el 10 de noviembre de 2001 en el festival que respalda la famosa pianista Martha Argerich y lo hace como solista junto a la Orquesta Estable del Teatro Colón dirigida por Roberto Tibiricá e interpretando Rhapsody in Blue de G. Gershwin. Vuelve a España en 2002 e imparte  clases en el Conservatorio Reina Sofía.

En 2005 se produce un hito importante en su carrera cuando se presenta en el Weill Recital Hall del Carnegie Hall de New York; al tiempo que mantiene su actividad docente como catedrática de Historia de la Música del Kean College de New Jersey.

En el año 2010, el 24 de noviembre Zenaida Manfugás recibe un homenaje organizado por la Fundación Apogeo en el Centro Cultural Cuba Ocho, en Miami, y en el que la actriz Ana Viñas leería las palabras de elogio, que la propia pianista aderezaría con incisivas interrupciones y comentarios en tono de humor y recuento de su vida.

En el concierto Tres pianos, tres intérpretes, celebrado en el Wertheim Center de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) ocurrió su última aparición en público, en la que alternó con Jesús García Ruspoli y su esposa Eugenia Ruspoli-Armengol.  Era el 22 de mayo de 2011.  A poco menos de un año, el 2 de mayo de 2012, a las 4. 30 pm ET, en Elizabeth, New Jersey, donde había vivido desde 1974, fallecía a los 80 años de edad Zenaida Elvira González Manfugás.

Foto

Tomada de  Desmemoriados de la música cubana

Fuente

Rosa Marquetti: “Zenaida Manfugás: piano virtuoso en pie de guerra” en Desmemoriados de la música cubana.

Ficha de Zenaida Manfugás en ECURED.

Colaboración: Rosa Marquetti.