(La Habana, 7 de octubre de 1930-2011)

Investigadora, académica y profesora universitaria.

Investigadora titular del Instituto de Literatura y Lingüística, profesora titular de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, del Centro de Estudios de la Radio y la Televisión y académica de número de nuestra corporación.

Trayectoria profesional

Cursó estudios universitarios en la Universidad Carolina de Praga, donde se graduó en 1970 en las especialidades de lengua francesa y lengua checa.

De regreso a Cuba, comenzó a trabajar en el Departamento de Lingüística del Instituto de Literatura y Lingüística de la otrora Academia de Ciencias, actual Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Allí se dedicó a estudios de semántica, pragmática, sociolingüística, lexicología y lexicografía. Dirigió diversos temas de investigación.

De 1976 a 1980 fungió como vicedirectora científica de esta institución. Tras el fallecimiento de Mirta Aguirre, ocupó el cargo de directora por sustitución reglamentaria, hasta 1982, cuando, tras concluir su misión diplomática en el Vaticano, se reintegró al centro José Antonio Portuondo Valdor, su director fundador.

Sus estudios de doctorado fueron culminados en el Instituto de Lingüística de la Academia de Ciencias de la otrora Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Su labor como investigadora y docente le valió ser miembro externo del consejo científico del Instituto de Lenguas Extranjeras “Pablo Lafarge”, presidente de la Cátedra de Oralidad del Centro de Estudios de la Cultura Cubana “Juan Marinello”, vicepresidente y, posteriormente, presidente del Tribunal Permanente de Lingüística para los Grados Científicos.

Su quehacer investigativo fue reconocido mediante la Orden por la Cultura Nacional, que otorga el Consejo de Estado.

Es autora de numerosos artículos publicados en diferentes revistas nacionales y extranjeras, así como coautora del Diccionario del español de Cuba, publicado por la Editorial Gredos de Madrid.

Participó en numerosos talleres, congresos y encuentros científicos celebrados en Cuba y en otros países.

Fuente

Sergio Vladés Bernal: “Adiós a Gisela“, en:Academia Cubana de la Lengua.