(La Habana, 5 de febrero de 1962)

Musicóloga y productora musical cubana.

Egresada del Instituto Superior de Arte de Cuba en 1985, discípula del etnomusicólogo y compositor Argeliers León.

Formó parte del Coro de Cámara de la Escuela Nacional de Arte, ganador del segundo Premio del Concurso de Juventudes musicales de Viena, Austria y más tarde del grupo vocal Cohesión.

Trabaja en la industria de la música por más de 30 años, participando en realizaciones discográficas y audiovisuales en Cuba y el extranjero.

Sus producciones se enfocan fundamentalmente en la cultura popular tradicional y folclórica, la música afrocubana y la rumba. Es creadora de los proyectos de investigación y gestión cultural Rumbaways/Caminos de la Rumba Cubana y En clave de Rumba. Trabaja como manager y productora artística de Los Muñequitos de Matanzas desde 1988.

En sus producciones discográficas también ha estado acompañada por valiosos talentos musicales como Harold Gramatges, Tata Guines, Juan Formell y Los Van Van, Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Pancho Amat, Chanquito, José Luis Cortés, Isaac Delgado, Paulito FG, la Charanga Habanera, Haila Mompié, Joaquín Betancourt, Edesio Alejandro, Emilio Vega, Germán Velazco, Lázaro Dagoberto, Mayito Rivera, Clave y Guaguancó y Yoruba Andabo, entre otros.

Se desempeñó varios años como vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Feria Internacional Cubadisco, como directora editorial del periódico homónimo y como colaboradora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana. Pertenece a la Comisión Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Oral e Inmaterial de Cuba. Ha participado en varios coloquios de musicología Casa de las Américas, en congresos Cultura y Desarrollo, La Fiesta del Tambor y los Encuentros de Musicología organizados por el Instituto Cubano de la Música.

Ha participado en varios coloquios de musicología Casa de las Américas, en los congresos Cultura y Desarrollo, los eventos teóricos del Cubadisco, La Fiesta del Tambor y los Encuentros de Musicología organizados por el Instituto Cubano de la Música (ICM).

Organiza múltiples eventos internacionales, es fundadora de la Feria Internacional Cubadisco, que organiza desde 1997.

Coordinó el expediente para la declaratoria de la Rumba como Patrimonio de la Nación Cubana y el que avaló su propuesta en curso como candidata a Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad (UNESCO).

Cary Diez es autora del libro “La identidad nacional en la creación operística cubana” (Editorial Pueblo y Educación, Cuba, 1991). Ha escrito además para publicaciones especializadas, programas de radio y televisión.

Ha sido consultante o tutora de tesis y proyectos de universidades cubanas, la Universidad Veracruzana, México y de Hampshire College, EEUU.

Proyectos (asesora o coordinadora)

Producciones con las firmas discográficas norteamericanas Qbadisc, Emi Capitol, Rockamedia y la alemana Network. Realiza colaboraciones con profesores de la Academia Berklee, con el Archivo de Música Contemporánea de Nueva York y el Museo de Instrumentos Musicales de Arizona.

Proyecto Growing into Music, una investigación auspiciada por el Arts and Humanities Research Council (AHRC) del Reino Unido, sobre la transmisión de tradiciones músico danzarias en niños y jóvenes de África, Asia y América, y asesoró casi una decena de películas sobre los testimonios recogidos de esos intercambios en Cuba. También organizó en Cuba el Encuentro Mali-Cuba, con niños de ambas naciones, en el año 2012.

Fundadora de la Red Fonográfica Alba para América Latina y el Caribe.
Delegada profesional de Cuba al evento internacional AM/PM “América por su Música”

Proyecto Incubator, organizado por la representación del Consejo Británico en La Habana, Rumba Cubana de la productora argentina MP3 Latino y Arte de Cuba, auspiciado por el Banco Central de Brasil.

Invitada en noviembre 2015 para realizar clases e intercambios con estudiantes y profesores de Hampshire College como parte del Comité Académico del programa con Cuba.

Premios y reconocimientos

Premio Grammy Latino como coproductora musical del CD “La Rumba soy Yo” (2001).

Tres nominaciones al Grammy Latino con los discos Rumba de Corazón (2003), Tambor de Fuego (2007) y De Palo pa´ Rumba (2009) de Los Muñequitos de Matanzas.

Premio con el proyecto audiovisual “Rumbacuba” en la XIII edición del Festival Internacional Santiago Álvarez in memoriam, en coautoría con la realizadora Julia Mirabal (2013).

Foto

Tomada de Radio Cadena Habana.

Fuente

Cary Diez