(Guantánamo, 16 de julio de 1915 –  1 de febrero de 2011)

Pedagoga, música, investigadora y promotora cultural.

Trayectoria laboral 

En 1943 es nombrada profesora sustituta del distrito Guantánamo. Dos años después la designan maestra titular de música en la escuela Alfredo Miguel Aguayo, en la que trabajó ininterrumpidamente hasta 1970. Durante ese período ejerció otras funciones pedagógicas, pero también culturales, como las creaciones de bandas rítmicas, grupos folklóricos y corales.

Fundó y dirigió el Coro de Instituto de Segunda Enseñanza y de la Escuela Normal de Maestros Primarios, considerándose la pionera del movimiento coral en Guantánamo. Incansable promotora e investigadora de la Cultura de su comunidad. Organiza junto a Rafael Inciarte Brioso y Luis Morlote el Grupo Changüí y revitaliza la Tumba Francesa.

Participó en posgrados en la Universidad de La Habana con destacados profesores, entre los que se encontraban Argeliers León y Fernando Ortiz; en los que presentó trabajos sobre la Tumba Francesa y el Changüí, motivando el interés del Dr. Argeliers León a visitar a Guantánamo para profundizar en estas manifestaciones autóctonas de la cultura en el territorio.

Promovió la fundación y fue vocal en la dirección de la Sociedad Filarmónica de Guantánamo, que existía 1961, desempeñando una estable labor en la promoción de la música cubana y universal, al presentar en la ciudad a destacadas figuras nacionales y extranjeras. Después de su retiro laboral, siguió desempeñándose como profesora voluntaria en las Escuelas de Música Luis Antonio Carbó Servia y de Superación para Músicos Profesionales, luego en la vocacional de Arte Regino E. Boti.

Clarissa Creagh Creagh escribió y publicó varios libros y folletos sobre música.

Fue miembro del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC).

Premios y reconocimientos

Premio Guamo Honorífico (1999).
Premio Provincial de la Música (2000).
Ilustre de la Música en Guantánamo (2000).
Medalla Raúl Gómez García.
Premio Provincial de Patrimonio  (2004).

Fuente

Ficha de Clarissa Creagh Creagh en ECURED.