(Sancti Spíritus, 27 de julio de 1959)

Cantante y profesora.

Graduada en la especialidad de Canto en el Instituto Superior de Arte en 1982, inmediatamente inició las carrera profesional en el Centro Musical Adolfo Guzmán.

Profesora de canto y técnica vocal. Ha impartido numerosas clases magistrales en varias academias de prestigio internacional.

Trayectoria artística

Ha incursionado en los diferentes géneros cubanos, desde la canción trovadoresca, la balada y el bolero hasta el son, el danzón, el Cha cha chá, la guaracha, la habanera, el afro y la Canción lírica.

En su repertorio incluye además bellas composiciones de reconocidos compositores cubanos y extranjeros como Alberto Vera, Juan Almeida, Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Pedro Coto y Bobby Capó. Su formación académica  le permite interpretar en inglés y portugués.

Ha participado en concursos y festivales nacionales e internacionales obteniendo importantes premios, entre los cuales se encuentran: Festival Internacional de Varadero, Semana Negra de Gijón, Habaneras en la Habana, en los que fue premiada en 1997, 1998 y 2001; Chachachá (Primer premio, en 1998 y Segundo premio en el 2004); Festival de la canción de Hungría, celebrado en 1998 por la Organización Internacional de la Radio y la TV (donde obtuvo el Segundo Premio, el primero de la popularidad y el tercero de la prensa).

Ha participado en gran parte de los festivales de Boleros de Oro realizado en nuestro país. Participó además en “Boleros de América” (Colombia, 1992 y 1998);  en el evento Carabán (Canadá, 1996 y 1999); Feria Comercial, Cali, Colombia (1992), Festival de las Artes, Cali, Colombia (2003) y Festival Iberoamericano de Habaneras   en Barcelona  (2003). Se le ha otorgado la Distinción por la Cultura Nacional, Medallas y distinción “Adolfo Guzmán”, Distinción Gitana Tropical, siendo ademá Hija Ilustre de la ciudad de Sancti Spíritus.

En el 2005, invitada por la UNESCO, realizó, junto a la Charanga de Oro, dirigida por el maestro José Loyola, una gira por grandes ciudades de Italia, donde ofrecieron importantes conciertos en el Conservatorio de Florencia y otros teatros de la península. Ese mismo año participó en el Segundo Festival de Habaneras y Boleros de Oro, en Cataluña, invitada por la Asociación Cultural Catalana Iberoamericana.

También desde 2005 integró el proyecto Añejo Habana y Los Trinitarios, presentándose con estos en más de 5 países y siendo contratada por empresarios italianos con los cuales  participó de invitada en festivales latinoamericanos.

Ha sido invitada en múltiples oportunidades a programas radiales y televisivos nacionales e internacionales como: “Radio Canadá” (Canadá) y “Roxy Bar”, dirigido por Rectroni (Italia) y a todos los programas estelares de la Televisión y la Radio Cubana. Apoyando la representación cultural cubana, participó en las Ferias de Turismo de Milano, Francia, el ITB de Alemania, Rumanía, Grecia, Checoslovaquia, Bulgaria, Hungría, Turquía, Ucrania, entre otros.

Premios y reconocimientos

Gitana Tropical
Distinción Adolfo Guzmán
Medalla otorgada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura Distinción por la Cultura cubana, otorgada por el Ministerio de Cultura
Medalla de otorgamiento por el Sindicato Nacional de los Trabajadores
Sello de laureado del Sindicato Nacional de la cultura  (2011)
Hija Ilustre de Sancti Spíritus (2003)

Foto

Tomada de Xalsina.

Fuente

Ficha de Emilia Morales en Catálogo de la Empresa Aldonfo Guzmán.