(Santiago de Cuba, 22 de febrero de 1944)

Bailarina y profesora.

Primera bailarina del Conjunto Folklórico Nacional. Su repertorio incluye la mayor parte de las producciones del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba como Yoruba iyessá, Ciclo congo, Ciclo yoruba, Tríptico oriental, Comparsera, Campesinos, Trinitarias, Apalencados, Obatereo, Palenque, Alafin de Oyó y Obdebí el cazador. Es memorable su rol de cebra en la obra Rumbas y comparsas.

Trayectoria artística

En 1959 participó en la fundación como miembro activo del Conjunto Folklórico de Oriente, desde 1959 hasta 1965.

En 1961 formó parte de las Brigadas de Alfabetización y al concluir esta campaña ingresó en la Escuela de Instructores de Arte del Comodoro y posteriormente solicitó su traslado para la Escuela de Santiago de Cuba.

En 1968 realizó su primer solo en el Ciclo Congo y posteriormente Oshún, en la superproducción de María Antonia, dirigida por Eugenio Hernández y Roberto Blanco. También con el Cabildo de Regla dirigida por Adolfo de Luis y Santiago Alfonso.

En Santiago de Cuba formó su propia agrupación con el nombre de “Nuevo Flores”, nombre del barrio donde residía, al igual que con el grupo Shangó Abikolá, participando con este en varios festivales, dirigidos por Ana Lasalle en la Plaza de la Catedral y Teatro Mella, que recorrió todo el país. También integró el Trío Nuevo Amanecer y los Excéntricos de Guantánamo.

En 1966 conoció en Santiago de Cuba al destacado dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa quien le informó la convocatoria para el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba. Quedó entre los 16 finalistas aprobados.

En 1970 realizó su primera gira internacional por 6 países y hasta la fecha tiene realizadas 71 giras por 92 países.

Con esta compañía desarrolla Silvina Fabars su carrera, que muy pronto tuvo frutos: en 1978 fue nombrada profesora de la compañía y en 1979, ascendida a primera bailarina.

Recibió clases de maestros como Alberto Alonso, Ramiro Guerra, Rogelio Martínez Furé, Luis Trápaga, Santiago Alfonso, Eduardo Rivero y Perla Rodríguez, así como de los actores y directores teatrales Rolando Ferrer, Bertha Martínez y Adolfo Llauradó, entre otros.

Fue profesora de la Escuela Nacional de Arte. Participó en el asesoramiento a la Escuela de Instructores de Arte. Realizó Trabajos Comunitarios en el Barrio y Municipio Cerro. Fue profesora de la Escuela Vocacional de Arte Paulita Concepción e imparte clases y talleres a todas las Compañías folklóricas del país; así cono en la mayoría de los eventos danzarios en el país.

Ha desarrollado su labor docente tanto en el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba como en centros de enseñanza del país, donde su trabajo es sumamente apreciado por el uso consecuente de los principios técnicos y tradicionales de todo nuestro folclor.

También ha participado como maestra en los Laboratorios Internacionales de Folclor FOLKCUBA que organiza dos veces en el año en Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.

Ha ejercido en profesorado en instituciones como la Cátedra de Arte Afro-Cubanismo en la Universidad de Banff, Canadá; la Cátedra de Arte danzario Cubano en la Universidad de Barbinthon, Londres; la Escuela Comunitaria Centro Cultural de Danza Media Superior, Liverpool; Cátedra de Arte Africano en la Universidad, Liverpool: Centro Cultural Badejo Art, Londres, Inglaterra; Escuela Milenium, Londres y el Centro Cultural Tokio, Japón.

Se ha presentado como  como bailarina y profesora la ha llevado a innumerables territorios del orbe como Francia, Italia, Estados Unidos,  España, Portugal, Angola, Argelia, Perú, México, Colombia, Brasil, Jamaica, Martinica, además de los  ya mencionados.

Dirigida por Hernández Espinosa y Raquel Revuelta, en puestas teatrales con los grupos Ocuje y Teatro Estudio. Títulos como La revolución de Aponte y Oyá renueve le propiciaron su condición de primera bailarina.

Fue fundadora del Campamento Internacional Julio Antonio Mella y de la Misión Cultura en Venezuela “Barrio Corazón Adentro” en la cual perteneció por 2 años.

Fue seleccionada la colaboradora más destacada de la Misión Cultura en Venezuela y realizó la gala por el 26 de julio en el 2009 en el Teatro Teresa Carreño de Venezuela. También ha realizado misiones internacionalista en Brigadas Culturales en Angola, Mozambique, Ghana, Argelia, Zambia, Nicaragua e Irak.

En el año 2007 formó parte de una delegación oficial cultural de la que tuvo la Dirección política a Zimbabwe, Zambia, Sudáfrica, Bostwana, Tanzania y Territorio libre de Zanzíbar.

Es miembro del Consejo de Expertos de las Artes Escénicas. Es miembro del Comité Provincial del Sindicato de la Cultura y ha sido delegada a los Congresos de este Sindicato, también a los Congresos de la CTC y a los Congresos de la UNEAC.

Es técnica del Tribunal Nacional de Evaluación y ha sido nominada al Premio Nacional de la Danza en varias ocasiones; y Jurado del Premio de la Danza 2002 de la que fué merecedor Rogelio Martínez Furé.

Forma parte como especialista en el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Premios y reconocimientos

Medalla de la Alfabetización.
Medalla del 40 Aniversario de las FAR.
Medalla Raúl Gómez García.
Medalla de Artista Laureado.
Medalla “Seguidores Camilo y Ché”
Medalla “Vicente García” otorgada por el gobierno de Las Tunas.
Medalla “Hazaña Laboral” otorgada por la CTC Nacional.
Medalla “Alejo Carpentier” otorgada por el Consejo de Estado.
Medalla de Internacionalista.
Diploma de fundadora del Conjunto Folklórico de Oriente.
Diploma UNEAC 40 en 40.
Diploma por Artista Combatiente de la UNEAC.
Diplomas por ser jurados de diferentes festivales nacionales.
Distinción Cinco Picos. Joven Rebelde.
Distinción Seguidores Camilo – Che.
Orden por la Cultura Nacional.
Distinción Sello 60 Aniversario de la CTC.
Distinción Sello XVIII Congreso de la CTC.
Placa José María Heredia otorgado por el gobierno de Santiago de Cuba.
Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura (12 años consecutivos)
Distinción “Espejo de Paciencia” otorgado por el gobierno de Camagüey.
Distinción 315 Aniversario de la fundación de Villa Clara.
Ganadora del Premio Olorun en su 2da Edición
Premio Lorna Bursal 2012
Premio Nacional de Danza (2014)

Foto

Tomada de La isla y la espina.

Fuente

Ficha de Silvina Fabars Gilall en ECURED.
Ficha de Silvina Fabars Gilall en  EnCaribe.