(19 de abril de 1933)

Actriz, narradora oral y locutora.

Durante más de 60 años ha formado parte del elenco artístico de Radio Progreso.

Trayectoria artística

Llegó a Radio Progreso en 1949, siendo aún muy joven, cuando la emisora radicaba en los estudios del capitalino Centro Gallego. Estuvo presente cuando se trasladaron para el edificio de Infanta y 25, Centro Habana, donde se encuentra hasta hoy.

En 1950 pasó a formar parte del elenco regular de la emisora junto a Juanita Caldevilla, Elvira Cervera, Cuca Vázquez, Tino Acosta, Enrique Medina y Pepito Noval, entre otros. Sus actuaciones principales fueron en programas escritos por libretistas tan importantes como Marcos Behmaras y Enrique Cuscó.

Además, trabajó en otras emisoras radiales de la época, entre ellas: RHC Cadena Azul, Radio Palace, Radio García Serra y CMW Cadena Roja. También trabajó ocasionalmente en CMQ Radio, Radio Liberación, Circuito CNC, Radio Rebelde y Radio Arte.

No obstante haber participado en producciones de otras emisoras, la mayor y más importante parte de su carrera se ha desarrollado en Radio Progreso. Entre los espacios de esta planta que han contado con su actuación podemos mencionar Tránsito, dirigido por González Yeras y Nosotras, que aún se mantiene en el aire. Este último espacio se trasmite de lunes a viernes y presenta dramatizaciones en las que se abordan temas relacionados con la cotidianidad de las mujeres cubanas: allí combina la locución con la actuación.

Interpretó numerosos personajes en radionovelas, muchos de ellos creados por la escritora y periodista Dora Alonso y trasmitidos en el espacio Novela Cubana. Entre ellos se encuentran: Luz María, la arriera de Monte Libre y Soledad Meneses en Sol de batey.

También fue locutora en una emisora que tuvo una corta vida, entre el final de la década de los cincuenta y el inicio de los sesenta del siglo XX. Esta planta, de la que poco se sabe, se llamaba Radihora, y su función era idéntica a la de Radio Reloj: ofrecer la hora cada minuto intercalando las informaciones; pero únicamente tenía voces femeninas. En el documental Mujeres en Onda, de la realizadora Sisi Colomina, se ofrecen datos sobre esta etapa de su vida.

A pesar de que su carrera como actriz se ha desarrollado fundamentalmente en el medio radial, incursionó en el teatro y en la televisión de manera simultánea.

Sobre las tablas interpretó personajes como la Mary Warren de Las brujas de Salem, de Arthur Miller; la señora Saint Maugh de El Jardín de Yeso, obra de Enid Bagnold llevada a escena por la compañía teatral “Las Máscaras”, dirigida por Andrés Castro. Uno de los hitos de su incursión en el teatro es el monólogo Las extraordinarias declaraciones de Rosa Penderton, del maestro José Antonio Rodríguez.

Fue fundadora de la televisión cubana en octubre de 1950. Se le recuerda por sus interpretaciones de la heroína Mariana Grajales, en El Mambisito, teleserie dirigida por Eric Kaupp; y la abuela Melesia, de la novela Doña Bárbara, dirigida por Roberto Garriga. Actuó en la cinta Ciudad en rojo (2009), de Rebeca Chávez.

Actualmente pertenece al grupo Contarte, que dirige la destacada narradora Elvia Pérez. Además se mantiene muy ligada a la labor que desarrolla la Cátedra de Trabajo Comunitario de Narración Oral, presidida por la doctora Nisia Agüero. Georgina Almanza tuvo también una activa participación en el Segundo Festival de Narración Oral que se desarrolló en febrero de 2010, en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, en La Habana Vieja, con su proyecto “Las Almanza”.

El Proyecto “Las Almanza” fue fundado en 2008 con el auspicio del Centro de Teatro de La Habana. Desde sus inicios, esta iniciativa se propuso mantener vivo el trabajo realizado por su hermana Enriqueta Almanza junto a Celia Torriente, en la creación de canciones infantiles que forman parte de la cultura popular cubana.

Ha participado en varios congresos mundiales de esperanto (1990, La Habana, Cuba; 1993, Valencia, España; 1996, Praga, República Checa; 1998, Montpellier, Francia; 2010, La Habana, Cuba) donde ha representado a Cuba como parte de la delegación y como actriz, pues ha presentado varios espectáculos en el marco de este tipo de eventos. Es de destacar la obra Esperanto para siempre, estrenada en ocasión de celebrarse en La Habana, el 95mo Congreso Universal de Esperanto, que tuvo gran acogida del público y de la crítica.

Por su labor vinculada a este movimiento, Georgina Almanza recibió el máximo galardón que entrega la Asociación Universal de Esperanto. La distinción, que se otorga a personalidades con un brillante quehacer artístico dentro del movimiento esperantista, la convirtió en la primera y única cubana en recibir tan importante reconocimiento.

Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

En 2007, el Instituto Cubano de Radio y Televisión le otorgó el Premio Nacional de Radio por la obra de toda la vida. Fue además nombrada una de las “Divas de la Radio Cubana”. Georgina Almanza es Premio Nacional de Radio.

Foto

Tomada de Radio Cadena Habana.

Fuente

Ficha de Georgina Almanza en EnCaribe.